MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


BOLETINES
Congreso Nacional 2009

 Puntuaciones       Programa        Fotos       Boletines

VIDEOS NACIONAL JALISCO 2009

Octubre 31, 2009                  

                    
                               HEBILLA JAL 09'

LXV CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO “JALISCO 2009”

Del 14 de Octubre al 1 de Noviembre

Arena VFG, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

BOLETIN DE PRENSA No. 45

Listas las Semifinales del Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009

  • Agua Santa, 312 a cuarto

  • Rancho Solivo, 322

Se cumplió con la tercera competencia de cuartos de final del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que se efectúa en la Arena VFG, donde Rancho Agua Santa, Jalisco, logró 312 puntos, para entrar a la etapa de semifinales; los 278 tantos de Villa de Cos, fueron suficientes para entrar en la casilla nueve y Regionales de Jalisco registraron  203.

La escaramuza Rancho Solivo, Jalisco, calificó 322 y Rancho Nuevo, estado de México, 310.33

La etapa semifinal se dará a las 11:00 horas, donde tomarán parte, Rancho Agua Santa, Jalisco, Rancho Nuevo de Tepa, Jalisco y Dillar de Fresnillo, Zacatecas, con las escaramuzas Gral. Manuel Ávila Camacho, Estado de México y Media Luna, San Luis Potosí.

La siguiente, a las 14:30, se presentan Tracomsa, Nuevo León, Charros de Cuauhtémoc “A”, Nuevo León  y San Martín caballero “A”, estado de México, además las escaramuzas Charra de Puebla y El Olivo, Distrito Federal.

La tercera será protagonizada por Capilla de Guadalupe, Jalisco, Hacienda Tamariz, Puebla y Villa de Cos, Zacatecas y las escaramuzas Las Golondrinas, Aguascalientes y Villa del Carbón, estado de México.

Roberto Delgado caló de 35 para Rancho Agua Santa; Juan Antonio Aceves chorreó dos piales de cuenta de 20 cada uno; colearon de 59, donde Fermín derribó de 22, 19 de Roberto y 18 de Ricardo, los tres de la dinastía Delgado.

Jesús Mejía jineteó el toro para 16, terna de 53 con cabecero de 27 de Jesús Aceves y pial logrado por Juan Antonio Aceves para otros 26. Manuel Pineda jineteó la yegua para anotar otros 21, dos manganas a pie de Juan Antonio Aceves que se calificaron de 20 y 18, menos tres en el tercer tiro agregando cuatro de tiempo; una a caballo de Jesús Aceves de 25 totales y paso de 25.

Alberto Herrera caló de 32 para Villa de Cos, Salvador Muñoz, chorreó dos piales que le valieron 21 cada uno y menos dos en el segundo tiro. Colearon para 61, donde Germán Quiroz derribó de 31, 30 de Alberto Herrera y nada para Rubén Quiroz.

Jesús Pérez Trejo, jineteó el toro para 13, luego entre los hermanos Muñoz consumaron la terna; cabecero de 31 de Salvador y pial de Juan Antonio para otros 33.

Nada en el jineteo de toro, dos manganas a pie de Germán Quiroz para calificar 20 y 19 con dos de tiempo, una a caballo de Salvador Muñoz de 27 totales, sin paso.

Para Regionales de Jalisco, Jaime Yáñez caló para 32 puntos, José Luis Yáñez acertó un pial de 21, mientras que en el coleadero el mejor fue Ricardo Yáñez con 12.


Jesús Ramírez logró 15 en el jineteo de toro, Luis Enrique Jiménez metió lazo de cabeza de 27 y José Luis Regalado pial de diez, para 37 en la terna.

Jesús Ramírez jineteo a la yegua para 17 Luis Enrique Jiménez agarró dos de 22, menos ocho en la primera y seis de tiempo en manganas a pie; José LuisRegalado cuajo una mangana a caballo de 25 para que Gilberto De Anda se fuera sin suerte en el paso de la muerte.

BOLETIN DE PRENSA No. 44

Cuauhtémoc “B” el Mejor por la Tarde en Cuartos de Final del Nacional Charro

  • Totalizó 272 puntos

  • Sanmarqueña 317.66

  • Certifican entrenadores

         En la segunda charreada de la etapa de cuartos de final del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que se lleva a efecto en la Arena VFG, el equipo mejor librado fue Cuauhtémoc “B”, Nuevo León, al totalizar 272, los aún campeones nacionales Tequila Hacienda Vieja “A”, Jalisco terminaron con 226 y Valle de Santiago, Guanajuato, cerró con 223.

La escaramuza Sanmarqueña, Aguascalientes se colocó en el cuarto puesto al calificar 317.66 y Tuitan, Zacatecas, con dos caídas cerró con 308.66.

Juan Carlos Gutiérrez realizó una cala de caballo que se calificó con 35 puntos para Cuauhtémoc “B”, Juan Manuel Palomino quemó fuste en el primer tiro para calificar 20 tantos y en el tercero salió debiendo dos.

Derribaron cuero para 59 unidades, donde Juan Carlos Gutiérrez tumbó para 24, 18 de Carmelo Sánchez y 17 de Homero Elizondo.

Lorenzo Ríos aportó 16 del jineteo de toro, para que con un lazo a la cabeza logrado por Homero Elizondo y calificado de 28 además del pial de ruedo conseguido por Mariano Peña para otros 27, cumplieran con la terna.

Lizandro Hurtado jineteó a la yegua para abonar otros 17; Juan Manuel Palomino, derribó en dos ocasiones a la yegua en manganas a pie que le fueron calificadas de 20 y 21, con cuatro de tiempo. Nada en las de a caballo y paso de 25 a cargo de Lizandro Hurtado.

Félix Bañuelos consiguió 39 puntos en la cala que presentó para Tequila Hacienda Vieja “A”, menos ocho en el pialadero; tumbaron cuero para anotar 75, con los 32 de José Luis Díaz, 22 de Juan Jaime Muñoz Ledo y 21 de Juan Bañuelos.

Rodolfo Velázquez jineteó el toro para 20 unidades, para que se cumpliera con la terna con un lazo a la cabeza de 27 que consiguió Luis Gerardo Muñoz Ledo y pial de 24 de Juan Jaime, de los mismos apellidos.

José Fuerte consiguió 17 en la monta de yegua, para que Gustavo Carbajal, en manganas a pie, lograra una de 22 con seis de tiempo; cuatro de tiempo en las de a caballo y cero en el paso de la muerte.

Don Guadalupe Ríos, realizó una cala que le fue calificada con 35 puntos para Valle de Santiago; Israel Vázquez pialó en el tercer tiro a la yegua para anotar otros 20 tantos, derribaron de 60 en el coladero, con 34 de Felipe Hermosillo, 22 de Álvaro León y cuatro de Juan Carlos Ríos.

Raúl Galván jineteó el toro para otros 13 tantos, para que solamente contara el lazo cabecero que logró Mauricio Ríos que le valió 27. Álvaro León montó la yegua del reparo, ganando 12; una mangana a pie de 21 con dos adicionales, seis de tiempo en las de a caballo y paso de 22 logrado por Álvaro León.

Certifican Entrenadores

Esta mañana dio inicio la capacitación de entrenadores de charrería y escaramuzas, a fin de obtener su certificación en el nivel I de CONADE. Se trata de la incorporación de la Federación Mexicana de Charrería al Plan Nacional de Desarrollo, en el renglón de promoción y fomento a la actividad deportiva.

Con la participación de trece entrenadores: una de Aguascalientes, cinco de Jalisco, dos de Zacatecas; uno de Baja California Norte,  Tamaulipas, Yucatán, del Estado de México y Chihuahua, respectivamente, se dio el banderazo de salida a este programa que impulsará un cambio en la enseñanza de nuestro deporte y que trascenderá a otras áreas.

El Lic. Alejandro Janacua, jefe de profesionalización del CODE, organismo coordinador del deporte en Jalisco, fue el conductor certificado que impartió el módulo, mismo que ha de evaluar el día de mañana los conocimientos de los entrenadores, a fin de emitir la evaluación que CONADE ha de considerar para emitir el grado de certificación en este nivel.

Los asistentes, obtuvieron conocimientos acerca de la planeación del entrenamiento, crecimiento y desarrollo del deportista, papel del entrenador, aspectos físicos y seguridad, nutrición, que serán evaluados a través de 70 reactivos, de los que deberán obtener un mínimo de 70 de calificación para obtener la certificación.

Este es el primero de cuatro cursos que se impartirán en la República Mexicana para tratar de acercar a este sector la posibilidad de certificarse. Calidad profesional obligatoria a nivel federal, que será requisito en el 2010 en nuestro deporte.

BOLETIN DE PRENSA No. 43

San Martín Caballero “A”, Adentro de Semis, en el Nacional Charro “Jalisco 2009”

  • Se colocan en tercero

  • Capilla de Guadalupe 283

  • Alteñitas de Guadalajara 321.66

En la primera competencia del día, correspondiente a la etapa de cuartos de final del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009 que se verifica en la Arena VFG, San Martín Caballero “A”, Estado de México, se perfiló hacia semifinales al lograr 314 puntos y colocarse momentáneamente en el tercer puesto.

Capilla de Guadalupe cerró con 283 y Unidos de Colón, Querétaro hizo 223.

La escaramuza Alteñitas de Guadalajara también hizo buena puntuación logrando 321.66 y Cuauhtémoc, Nuevo León 321 para irse de momento 2-3, por 331.66 de Yaotlalli.

LAS ACCIONES

Alejandro García, realizó una cala para dar los primeros 39 puntos a San Martín Caballero “A”, Leonel Osornio, chorreó pial de cuenta en dos ocasiones para otros 40 tantos; marcaron 63 en colas, donde Onésimo Flores derribó de 29 y el resto para Humberto Treviño y Alejandro García.

Miguel Martínez consiguió 19 en el jineteo de toro, para que Ariel Cabañas lograra un lazo cabecero calificado de 27 y Onésimo Flores el pial de 28 para cumplir con la terna en el ruedo.

De nueva cuenta a los cajones Miguel Martínez, ahora para hacerle los honores a la yegua del reparo a la que le ganó 17 puntos. Humberto Treviño derribó una oportunidad en manganas a pie que se calificó de 22 con seis de tiempo, Ariel Cabañas cooperó con una en las de a caballo que le valió 30 totales y se metieron a la pelea después de que Carmelo Martínez realizara el paso de la muerte que se calificó de 23.

José María Bañuelos realizó una cala que le redituó a Capilla de Guadalupe 36 puntos, Juan Pablo Franco metió los tres piales, pero en el primero se reventó la chavinda, marcando los otros de 20 y 20 menos dos. Colearon para 66 y aquí Salvador anotó 28 y con 19 cooperaron Juan y José de Jesús, los tres de la dinastía Franco.

Asunción Sáenz jineteó el toro para 19 unidades para realizar la terna con lazos calificados de 25 entre Luis Alfonso y Juan Pablo Franco, lazo y pial respectivamente.

Salvador Hernández consiguió otros 23 en la monta de yegua, para que en manganas a pie Juan Franco solamente lograra la segunda oportunidad calificada de 22 y dos de tiempo; menos un tanto en las de a caballo y Salvador Hernández realizó el paso de la muerte para anotar los últimos 28 puntos a la causa.

Javier Pérez caló de 30 para Unidos de Colón, Oscar Pérez chorreó pial de 21, sin suerte en el coladero, uno de tiempo en el jineteo de toro; 54 de terna con cabecero de Oscar y pial de Martín, ambos de la dinastía Pérez.

Mario Álvarez jineteó la yegua para otros 17; una mangana a pie conseguida por Javier Pérez de 17 totales, dos a caballo de su hermano Oscar de 26 y 24 más dos de tiempo finalizando con paso de 24 a cargo de Mario Álvarez.

BOLETIN DE PRENSA No. 42

Cuauhtémoc, Sacó La Casta en Cuartos de Final del Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009

  • Tres piales de Enrique Ramírez

  • Tres a caballo de Antonio Gutiérrez

  • Vaya que emocionaron las escaramuzas

En lo que fue la mejor charreada del jueves, Cuauhtémoc “A” logró 332 puntos, por 289 de Dillar de Fresnillo y 258 de El Cócono de Morelos, ante buena afluencia de público en la Arena VFG, donde este viernes entran otros nueve elencos para definir las semifinales del sábado.

Con las escaramuzas, Atlixcáyotl de Puebla logró 301.66 y 271 del Reencuentro de Chihuahua.

Antonio Gutiérrez González, caló de 36 para su equipo; Enrique Ramírez, chorreó los tres piales para calificar 22, 21 y 22; colearon para 43, con 20 de Luis Arias, 19 de Raúl García y cuatro de Antonio Gutiérrez.

Dos de tiempo en el jineteo de toro, para que realizaran la terna con cabecero de 30 que logró Enrique Ramírez y pial de 34 de Antonio Gutiérrez Quintanilla.

Continuaron anotando puntos, ahora en la yegua del reparo, donde Abel Esquivel avaló los 21 que le otorgaron los jueces; cuatro de tiempo en manganas a pie y sacando la casta, las tres a caballo de Antonio Gutiérrez Quintanilla que se calificaron de 22, 27 y 24 con dos de tiempo, terminado con paso de 22 de Abel Esquivel.

Por su parte, Dillar de Fresnillo caló de 30 con Andrés Cabral González, menos dos en piales y apenas 27 en el tumbacuero, donde  Francisco Armas logró 19.

Tavo Gurrola sumó 23 en el toro, sumando 54 en la terna con 27 en partes iguales para cabecero de Toño Casillas y pial del ruedo de Toño Valdez.

Eduardo Ruiz ganó 21 en la yegua, dos manganas de Miguel Reveles de  20 cada tiro y dos de tiempo, para que Toño Casillas se creciera con las tres a caballo de 23-26-21 y seis de tiempo para 76 totales, así como 23 del pasador Tavo Gurrola.

Mientras tanto, Charros El Cócono, Adolfo Cortés caló para 38, Cruz Jiménez Estrada cuajó un pial de 21, Roberto Hernández coleó de 19, Enrique Canales de 25 y Oscar Turbay de 6 para un total de 50 en esta suerte.
Fidel Galarza en el jineteo de toro fue calificado de 27, con pial de cabeza de Cruz Jiménez Estrada de 28 y pial de Roberto Hernández de 24.


Daniel Fuentes en jineteo de yegua logró 14 puntos, Armando Vetoretti en manganas a pie solo aporto 4 buenos, Cruz Jiménez Estrada en manganas a caballo cuajó dos para un total de 52, sin suerte en el paso de la muerte, quedando con un total de 258 puntos.

BOLETIN DE PRENSA No. 41

Tracomsa se coloca de Líder de la Segunda Etapa del Campeonato Nacional Charro

  • Dos piales y cuatro manganas

  • Escaramuza Yaotlalli, 331.66

La segunda competencia de la segunda etapa del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009 prevaleció un excelente ambiente donde Charros de Tracomsa, Nuevo León se coloca, hasta el momento en el primer sitio con 346 puntos, Arrieros de Nuevo México, Jalisco, totalizó 274 y 196 de Rancho El Jaralito, San Luis Potosí.

Las escaramuzas también se fueron a las alturas, ya que Yaotlalli, San Luis Potosí, consiguió 331.66 y Nuestra Señora de Guadalupe, Zacatecas, cerró su presentación con 309.33

La Charreada

No hubo cala para Tracomsa, Miguel Zamora, consiguió dos piales de 21 cada uno, conseguidos en sus dos primeras oportunidades; tumbaron cuero para anotar 94 puntos, donde Francisco Torres acumuló 35, Noé Chávez 32 y 27 José Antonio Aceves.

Francisco Torres calificó 19 en la monta de toro, para que consiguieran terna con lazos de 28; cabecero de Miguel Zamora y pial de Francisco Arámburo. Ramón Valdez jineteó la yegua para marcar otros 17.

Efrén Romero, en manganas a pie, cooperó con una que se calificó con 20 unidades más cuatro de tiempo no utilizado. A caballo, Francisco Arámburo, consumó las tres para marcar 23, 21 y 25 con dos de tiempo, terminado con paso de 23 ejecutado por Carlos Aceves.

Francisco Rocha Mosqueda consiguió cala de 32 para Arrieros de Nuevo México, Pedro Alcalá quemó fuste en el tercer tiro que se calificó con 20 unidades; fuero 72 puntos en el coleadero, para que aquí Eduardo Osorio derribara de 28, Gabriel de la Torre de 26 y 18 de Francisco Rocha.

David Sánchez se bajó del toro del reparo con 18 unidades; consiguieron terna con cabecero de 29 a cargo de Raúl Ortega y pial de 26 Alfonso Vázquez. La mínima de diez anotó Sergio Anaya en el jineteo de yegua, para que Fabián Martínez, en manganas a pie, tuviera suerte en dos tiros que se calificaron con 20 cada uno y dos adicionales; dos de tiempo en las de a caballo y paso de 23 de David Sánchez.

Francisco Zermeño caló de 40 puntos para Rancho El Jaralito, no hubo pial para este equipo, marcaron 55 en colas, destacando con 27 Ricardo González, 21 de Hermenegildo López y siete de José Antonio Salcedo.

Isaac Mejía jineteó el toro para aportar 19 a la cuenta, Hermenegildo López, después de reventar la soga en su primera oportunidad, volvió a lazar de siete puntos y el pial lo consiguió Guillermo Salinas y fue pagado con 27.

Tomás Gallardo jineteó la yegua para ganar 11 tatos, una mangana a pie de Guillermo Salinas de 17 totales, una a caballo de Hermenegildo López calificada de 25, sin paso.

BOLETIN DE PRENSA No. 40

Rancho Nuevo de Tepa, el Mejor con 304 en el Nacional Charro “Jalisco 2009”

  • Hacienda Tamariz se quedó con 281

  • Escaramuza real de Plata: 289.66

Se cumplió con la primera competencia de la segunda etapa del LXV Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009”, que se está verificando en la Arena VFG, donde Rancho Nuevo de Tepa, Jalisco fue el mejor librado al conseguir 304 puntos, Hacienda Tamariz, Puebla, cerró con 281 y Ganaderos de Los Altos, Jalisco 217.

La escaramuza Real de Plata, Zacatecas, aún monarcas nacionales, calificaron 289.66 y Fiesta Tapatía, Distrito Federal concluyó su rutina para alcanzar 286.3

La Competencia

En esta primera charreada, Arturo Esquivias Romero realizó una cala para Rancho Nuevo de Tepa que calificaron con 32 puntos; no hubo pial; en el coladero anotaron 82 tantos, faena en donde Javier Naveja consiguió derribar para 36, Manuel de la Torre hizo lo propio para 26 y Arturo Esquivias Vallejo cooperó con 20.

Daniel Gómez jineteó el toro para ser calificado con 18 tantos para después realizar una terna que les valió 63, con cabecero de 30 logrado por Salvador Franco y pial de 33 que ejecutó Ignacio Anaya.

Dick Gómez calificó 16 en la yegua del reparo, para que Rafael González derribara una mangana a pie que se calificó con 16 tantos; dos a caballo de Ignacio Anaya de 25 y 27 con dos de tiempo, terminando con paso realizado por Daniel Gómez que se calificó con 23 unidades.

Hacienda Tamariz anotó los primeros 38 puntos de la cala que presentó Ricardo Zermeño Rocha, pial de 20 de Antonio Aceves en el primer tiro y menos cuatro en el segundo, quedando 16 finalmente.

Consiguieron 84 en el coleadero, donde Antonio Aceves Sánchez tumbó para 36, José Luis Macías de 31 y Carlos Maurer Suárez de 17.

Octavio Torres consiguió otros 18 en el jineteo de toro; luego, con lazos de 29 conseguidos entre Antonio Aceves y Víctor Hugo Flores, cabeza y pial, respectivamente.

Ricardo Zermeño hijo calificó otros 14 del jineteo de yegua, para que en las de a pie, Carlos Maurer derribara en una oportunidad a la yegua y anotar otros 25 totales, cuatro de tiempo en las de a caballo y paso de 24 para Ricardo Zermeño hijo.

La cala de Ganaderos de los Altos, fue de cero, Guillermo Alcalá quemó fuste en el tercer tiro y anotó 20 puntos; colearon para 53, aquí, Fernando González tumbó cuero para 28, Federico Jiménez logró 24 y un tanto para José Luis González.

Salvador Sáenz logró una jineteada de toro que calificaron con 18 unidades, los lazos de la terna valieron 27, cabecero de José María Franco y pial de Gustavo Castellanos.

De nueva cuenta Salvador Sáenz a los cajones, ahora para hacerle los honores a la yegua en suerte a la que le ganó 17; Gustavo Castellanos, en el segundo tiro de manganas a pie, ganó 20 unidades pero en el tercero salió debiendo siete. Nada en manganas a caballo y paso de 25 a cargo de Salvador Sáenz.

Programa

Este viernes las acciones inician a las 11 de la mañana donde se presentan Unidos de Colón, Qro, San Martín Caballero “A”, Mex., y Capilla de Guadalupe, Jal. y las escaramuzas Alteñitas de Guadalajara, Jal., y Cuauhtémoc, NL.

A las 14:30 horas estarán Valle de Santiago, Gto., Tequila Hacienda Vieja “A”, Jal y Cuauhtémoc “B”, con las escaramuzas Charra de Tuitan, Zac., y  Sanmarqueña, Ags.

La tercera charreada inicia a las 17:30 y la protagonizan Villa de Cos, Zac., Regionales de Jalisco, Jal., y Rancho Agua Santa, Jal. En la parte bella, Rancho Nuevo de Polotitlán, Mex., y Rancho Sovilo, Jal.

BOLETIN DE PRENSA No. 39

Definida La Final de Charro Completo de Campeonato Nacional Jalisco 2009

  • “Pillín” y Nacho, hacen el 1-3

  • “Canicas” Padilla asegundó con 235

  • Nadie calificó en la Tercera del día

Se dio la segunda competencia eliminatoria de Charro Completo del LXV Campeonato Nacional Jalisco 2009, donde Oscar Padilla (Jal), en la Arena VFG, se colocó hasta el momento, en el segundo puesto de la espacialidad, al totalizar 235 puntos; Homero Elizondo (NL), cerró con 188, Ezequiel Márquez (Jal) 165, Rafael Cabral (DF) 145 y Francisco López (Jal) 132.

Las escaramuzas que tomaron parte en esta competencia fueron Atlixcayotl, Puebla, quienes consiguieron 311.66 y Gral. Pedro J. Méndez, Tams, cerraron con 271.33.

Buena competencia la que realizó Oscar Padilla, quien abrió con cala que le redituó 30 puntos; chorreó fuste en dos ocasiones para marcar de 21 cada uno, derribó cuero para 37.

Jineteó el toro para sumar otros 22 a la hoja de comunicación. En la línea de los cuatro metros, derribó una mangana a pie que calificó 22 más cuatro de tiempo, para continuar con dos a caballo que le valieron 23 y 27, con dos de tiempo terminando con paso calificado de 26.

Con 34 unidades calificaron la cala que presentó Homero Elizondo, no chorreó pial, derribó cuero para 29; consiguió otros 24 en el jineteo de toro. Tuvo oportunidad en dos manganas a pie que le retribuyeron 22 cada una con cuatro de tiempo, para que en las de a caballo agregara una de 24 y cuatro de tiempo terminando con paso de 25.

Ezequiel Márquez abrió su competencia con cala calificada de 32, quemó fuste en el segundo tiro para anotar 20; derribó cuero para otros 32. Sin puntos en el jineteo de toro; una mangana a pie de 26 totales, dos a caballo de 17 y 16 y paso de 24; una mangana a pie de 26 totales, dos a caballo de 17 y 16 y paso de 24.

Cala de 22 para Rafael Cabral, un pial de 20 logrado en el tercer viaje; consiguió 28 en el coleadero. Menos cuatro en el jineteo de toro, para que en manganas a pie tuviera suerte en el primer tiro que fue calificado de 23 con dos de tiempo; en las de a caballo una de 26 y una más de 28, sin paso.

Francisco López logró cala de 28, sin pial, 28 en el coleadero; uno de tiempo en el jineteo de toro, dos manganas a pie de 22 cada una con cuatro de tiempo, una más a caballo de 27 totales y tampoco hubo paso de la muerte.

NO HUBO DE PIÑA

Después de la tercera y última competencia eliminatoria de Charro Completo del LXV Campeonato Nacional Jalisco 2009, que se celebra en la Arena VFG, los finalistas son: Juan Francisco Rivera (Nay) con 273, Oscar Padilla (Jal) 235 y el aún campeón nacional de la especialidad Ignacio López (Jal) 204, quienes se verán las caras el próximo domingo a las 12:00 horas.

La escaramuza Rancho La Trinidad, estado de México calificó 284.66 y Nueva Santander, Tamaulipas, logró 232.33.

SE APLAZA LA ELECCIÓN DE SEDE DEL NACIONAL CHARRO 2011

Este miércoles se realizó la Asamblea Nacional del Consejo Directivo (CDN) de la FMCH en el hotel Casa Grande del Aeropuerto Internacional de Guadalajara del LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009”, tal y como lo marca el estatuto del máximo organismo rector de la Charrería.

La nutrida asistencia de consejeros y presidentes de unión de asociaciones (PUA) en la asamblea que inició en punto de las 10 hrs., demostró que Jaime Castruita Padilla presidente de la FMCH cuenta con todo el apoyo de quienes dirigen a la charrería en los estados federados.

El presidente Castruita presentó ante el pleno el informe de actividades de este año, mediante el cual señaló los logros deportivos en los torneos oficiales (campeonatos estatales, regionales, 75 aniversario de la Federación, Constitución  e Independencia), reconociendo el apoyo de las uniones y de las asociaciones sede.

De igual manera, resaltó la labor de las diversas comisiones y secretarías, así como el importante proyecto que Laura I reina nacional ha desarrollado en diversos lugares del país y la unión americana.

El informe de tesorería y finanzas presentado por Rogelio Álvarez fue aceptado por la asamblea, resaltando que a la fecha hay 18,900 agremiados en la FMCH (entre charros y escaramuzas), dio lectura de la auditoría que se efectuó en fechas recientes para cubrir con el requisito que el estatuto marca.

El sector femenil presentó un informe, siendo Gianinna Galeazzi y Margarita González quienes mostraron todas las actividades realizadas en este año. José Luis Pérez en calidad de vicepresidente en la Unión Americana señaló la cantidad de asociaciones y escaramuzas  federadas en el vecino país del norte, así como los avances que se han dado para contrarrestar a los activistas.

La determinación de que no se incrementarán las cuotas de federación y el pago del seguro por charro o escaramuza federados fue aplaudido por los dirigentes charros, así mismo el presidente Castruita señaló que los jueces y locutores contarán con un seguro para traslado a eventos charros.

Manuel Ordoñez en su calidad de comisario de la FMCH, instó a los toda la charrería para que participe en las asambleas y juntas ordinarias de trabajo de la institución, siendo importante que mediante lo anterior se podrá obtener el desarrollo, el orden y respeto que dignifiquen al deporte nacional.

Recalcó que las reformas al estatuto deberán tener sustento jurídico, y solicitó a la asamblea que se permita presentar dichas reformas en un plazo no mayor a 90 días, trabajo que desarrollarán expresidentes de la FMCH y parte del consejo actual, lo anterior fue aprobado por unanimidad.

En el punto donde se habría de elegir la sede del LXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro se decidió que será en tres meses cuando se efectúe el proceso donde todas las asociaciones charras federadas elijan entre Puebla, Pue. y Morelia, Mich., ciudades que presentaron en tiempo y forma la documentación que les permite contender, permitiendo con ello que el cuaderno de compromisos sea actualizado a las necesidades de la Charrería, toda vez que este documento aplicará inclusive para la sede del año próximo en tierras guanajuatenses.

Esto implica que de no contar con los recursos para realizar el evento más importante del deporte nacional será la Federación quien lo organice en el lugar que mejor convenga a la Charrería.

Los integrantes del CDN, Enrique Canales, vicepresidente; Roberto Quiroz, secretario general; Rogelio Álvarez, secretario de tesorería y finanzas; Manuel Ordóñez, comisario; José Luis Pérez,  vicepresidente EUA; Abraham García, secretario de prensa y difusión; Gerardo Rico, secretaría de promoción social y cultural; Salvador López, secretario de actas, así como Alejandro García de la comisión deportiva y Antonio Gutiérrez de la comisión revisora de sedes.

Los PUA’s que asistieron fueron Emilio Osorio (Pue.), Carlos Montalvo (Mich.), José Antonio Quiroz (Qro.), Samuel Sánchez (Ver.), Jorge Guerrero (California), Refugio Rodríguez (S.L.P.), Luis García (Hgo.), Pascual López (B.C.N.), Víctor López (Tlax.), José Luna (Arizona), Javier García (Oax.), José María Maldonado (Zac.), José Alvarado (Texas), Germán Sánchez (Jalisco), Juan González (Nayarit), Heriberto Huicochea (Gro.), Jorge Jayme-Esquerra (Sin.) y Roberto Verduzco (Col.), sin dejar de mencionar que los estados de Tabasco, Durango y Distrito Federal estuvieron representadas por sus presidentes que también son consejeros nacionales.

Así mismo estuvieron presentes el expresidente de la FMCH Francisco J. García Sánchez,  Roberto García del consejo técnico de jueces,  Enrique Tello asesor, Noé Chávez abanderado nacional, Fernando Álvarez presidente de Charros de Puebla, A.C.,  y el representante del gobierno de Puebla el subsecretario de desarrollo rural M.V.Z. Víctor Martínez y de la alcaldía de Morelia Florentino Méndez.

Última Eliminatoria

Muy buen ambiente se vivió en el graderío de la Arena VFG, donde la afición disfrutó de las acciones de la tercera eliminatoria de charro completo, donde el mejor librado fue Humberto Rivera (Jal) con 164, Víctor Blanco (Zac), 156, Napoleón Reséndiz (Hgo) 149, Francisco Cerón (Mex) 129 y Carlos Salcedo (Jal) 106.

Humberto Rivera inició la competencia con cala calificada de 31, cuajó pial en el primer tiro para marcar 21 y en el tercero logró 21-2 para 19 totales; falló el primer intento en el coleadero, pero en los dos siguientes redondeó de buen lado sin adicionales para 24.

Consiguió 17 en el jineteo de toro, para que en manganas a pie derribara en dos ocasiones que se calificaron de 23 y 20 con dos adicionales; seis de tiempo en las de a caballo y paso de 22.

El zacatecano Víctor Blanco realizó cala de 22; quemó fuste en dos ocasiones que le valieron 20 cada una. Derribó cuero para 25, no pudo con los tremendos reparos del toro en suerte y salió debiendo un punto de tiempo.

Nada en manganas a pie, dos manganas a caballo de 19y 23 con dos adicionales, anotando otros 25 del paso de la muerte.

De 32 unidades los jueces calificaron la cala que presentó Napoleón Reséndiz; también le hizo los honores al Santo Madero en dos ocasiones, para ser calificado con 22 cada oportunidad.

Coleó de 28, para que en el jineteo de toro anotara otros 13; una mangana a pie de 22 con cuatro adicionales; seis de tiempo en las de a caballo y cero en el paso de la muerte.

Francisco Cerón ganó 32 en la primera faena, quemó fuste en el segundo tiro que fue pagado con 20 puntos. Coleó y anotó otros 32, para que no le reparara el toro como él hubiera querido y le calificaron con 12. Solamente tiempo en manganas, cuatro a pie y dos a caballo y terminó con paso de 23.

Lo realizado por Carlos Salcedo fue: cala de 29, sin pial, 35 en el coladero, menos uno en el jineteo toro; una mangana a pie de 26, menos ocho en las de a caballo y paso de 25.

BOLETIN DE PRENSA No. 38

Juan Francisco Rivera Enorme en el Charro Completo

  • Faltó solamente un pial y una mangana

  • El Actual Campeón 204

Se cumplió con la primera etapa eliminatoria de Charro Completo del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que se sigue efectuando en la Arena VFG, donde se presentaron cinco de los 15 participantes que habrán de contender , buscando uno de los tres sitios que hay para la gran final.

Aquí Juan Francisco Rivera (Nay), demostró la calidad competitiva al lograr acumular 273 puntos, Ignacio López (Jal), 204, Moisés Gutiérrez (Jal), 176, Francisco Esquer (BCN) 148 y Cristóbal Vázquez (Col) 146.

Las escaramuzas que tomaron parte en esta competencia fueron la representante de Gral. Manuel Ávila Camacho, Mex., quienes calificaron 311 y Coronelas de Tlalnepantla, Mex 291.33

La Competencia

A Juan Francisco Rivera solamente le faltó un pial y una mangana a pie para tener una charreada completa; inició con cala de 34, chorreó dos piales de 21 cada uno; derribó cuero para 33.

No le reparó el toro y calificó siete tantos; en manganas a pie, agarró sus tres oportunidades, pero solamente derribó dos de ellas que le calificaron de 23 cada una más cuatro de tiempo. A caballo, aprovechó sus tres tiros y marcó 27, 31 y 27, terminando con paso contabilizado de 25.

El aún campeón nacional Ignacio López consiguió cala de 31, chorreó pial de 21 en el segundo tiro, coleó de 25, para que en el jineteo de toro agregara otros 23.

En manganas a pie, tumbó dos de 24 con cuatro de tiempo, una a caballo de 27 y paso de 25.

Una cala de 23 fue la que ejecutó Moisés Gutiérrez, menos dos en piales, falló una cola y terminó con 21. No pudo con los reparos del potente toro y ganó uno de tiempo.

En manganas a pie, derribó sus tres oportunidades que se calificaron de 22, 20 y 22 con otros dos de tiempo no utilizado. Otras dos en las de a caballo marcando 21 y 19 y agregando dos de tiempo, cerrando su presentación con paso de 25.

Por su parte Francisco Esquer empezó con cala de 18, quemó fuste en el tercer tiro para otros 20; agregó ocho puntos en coleadero, sin puntos en el jineteo de toro, logró una mangana a pie de 25 totales, pero en las de a caballo, agregó 23, 27 y 23 con cuatro de tiempo, sin paso.

Finalmente Cristóbal Vázquez, realizó una cala de caballo que le dio los primeros 24 puntos, menos dos en piales; marcó 27 en el coleadero, para anotar otros 16 del jineteo de toro.

Consiguió una mangana a pie de 23, dos a caballo que le valieron 26 y 28 con cuatro de tiempo, sin paso.

Programa

         A las 12:00 horas dará inicio la primera competencia de la siguiente etapa, donde estarán Rancho Nuevo de Tepa, Jal., Hacienda Tamariz, Pue., y Ganaderos de Los Altos, Jal.

La segunda charreada será protagonizada por Arrieros de Nuevo México, Jal., Rancho El Jaralito, SLP., y Charros de Tracomsa, NL.

La última de esta jornada, a las 20:00 horas, se presentan: El Cócono, Mor., Dillar de Fresnillo, Zac., y Cuauhtémoc “A”, NL.

REGLAS DEPORTIVAS ADICIONALES PARA LA SEGUNDA RONDA DE EQUIPOS

Los contendientes desfilarán y deberá n salir del terreno de la competencia dejando solamente a los caladores y capitanes de los equipos participantes.

CALA DE CABALLO

El piso de los rectángulos de cala tendrán un mismo espesor, determinado y supervisado por la comisión deportiva nacional desde el primer día hasta la competencia final del evento, el piso de los rectángulos deberá estar húmedo, se contemplarán en la punta raya todas las marcas que deje la cabalgadura, se entiende como marca cualquier  huella dejada con las patas. Las puntas serán calificadas por tres jueces, desde cuartos de final hasta la final y no podrá ser refutada.

PIALES.

Se marcará la raya a los 90 mts.  De distancia del partidero, y la yegua pialada que rebase esta línea (no siendo detenida en su totalidad), se considerará pial no rendido y será un cero como puntuación.

JINETEO DE TORO Y YEGUA.

Se pintará la circunferencia completa a los cuatro metros para que los terneadores y arreadores, según sea el caso, no se salgan a tapar los reparos de ambas faenas.

TERNA EN EL RUEDO

Durante el floreo deberá estar bien marcado el resorte con anca de caballo bajando hasta las corvas con un mínimo de dos vueltas para que cuente.

PASO DE LA MUERTE

Los jueces estarán atentos a que no se le tapen los reparos durante la carrera.

BOLETIN DE PRENSA No. 3

Definidos Los 18 Equipos para la Siguiente Fase del Nacional Charro

  • Nada en la última eliminatoria

  • El Manantial el mejor de la noche con 234

  • Lista de los 18 que avanzaron

Están definidos los 18 equipos que habrán de tomar parte en la siguiente fase, ya que en la última competencia de la fase eliminatoria del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que se celebra en la Arena VFG, El Manantial, California, terminó con 234, Reales de Idaho, 230 y Rancho El Quevedeño, Nayarit, 224.

Las escaramuzas que tomaron parte en esta última justa fueron Rayo de Esperanza, Illinois quienes terminaron con 294.33 y Villa de Xalla, Veracruz con 282.

Los 18 Invitados

         Tequila Hacienda Vieja con 387, Tracomsa 365, San Martín Caballero “A” 354, E Jaralito 351, La Biznaga 347, Valle de Guanajuato 339, Arrieros de Nuevo México 337, Tamariz 335, Capilla de Guadalupe 332, Regionales de Jalisco 325, Unidos de Colón 323, Ganaderos de Los Altos 322, Agua Santa 321, V. de Cos 318, Rancho Nuevo de Tepa 318, Fresnillo 316, Cuauhtémoc 314 y El Cócono de Morelos.

La Charreada

El Manantial inició con cala que presentó Israel Vargas que se calificó con 21puntos, salieron debiendo dos en el pialadero; derribaron cuero para 80, donde Víctor Castellanos marcó 34, su hermano Jesús de 28 y Jesús Solís anotó otros 18.

El jineteo de toro le fue pagado a Víctor Castellanos de 15, para que solamente les valiera el cabecero calificado de 25 y realizado por Jesús Castellanos. Iván Delgado anotó en la hoja de calificación otros 15 de la monta de yegua.

Una mangana a pie de Víctor Castellanos que se calificó con 18 y cuatro de tiempo; en las de a caballo, el otro Castellanos,  Jesús, aportó a la causa, dos que se calificaron de 26 y 30 con dos de tiempo, sin puntos en el paso de la muerte.

Salvador Bañuelos consiguió los primeros 27 puntos para Reales de Idaho, no quemaron fuste; colearon para 71, con 31 de Roberto Luna, 22 de Emiliano Luna y 18 de Édgar Álvarez.

Carlos Plata jineteó el toro para anotar 15 a la causa, ternearon de 57 con cabecero de 29 y 28 del pial que ejecutaron Jorge Torres y Carlos Plata.

Humberto Márquez agregó 17 del jineteo de yegua, para que Jorge Torres derribara en una ocasión a la yegua para 21 con cuatro de tiempo; en las de a caballo una más de 23 totales, sin paso.

Antonio Echeverría García, aportó los primeros 37 puntos para Rancho El Quevedeño producto de la cala de caballo; sin suerte en piales, en colas suman 95 siendo 40 de José Luis Samperio, 26 de Antonio Echeverría y 29 de José Manuel Macías.

En el jineteo de toro Andrés Chávez  fue calificado con 22 puntos, cuajando sólo el lazo de cabeza por José Luis Samperio para 24 de cuenta.
Carlos Álvarez le aguanta los reparos a la greñuda y agrega 16 tantos.

José Luis Samperio acierta una mangana a pie calificada de 26 tantos; seis de tiempo en las de a caballo, desafortunadamente no realizaron el paso de la muerte.

BOLETIN DE PRENSA No. 36

Jalisco “Blanco”, “Arañó” la Calificación, en el Nacional Charro

  • Terminaron con 308

  • La Noria Vallarta 266

  • Biznaga perdió 52 puntos

En la penúltima competencia de la etapa eliminatoria del LXV Campeonato Nacional, que se efectúa en la Arena VFG, el equipo “Blanco” de Charros de Jalisco, ante su afición no pudo concretar y hacer los puntos requeridos para pasar a la siguiente etapa, quedando con 308; Noria Vallarta, California, acumuló 266 y La Chiapaneca, Chiapas, anotó 218.

La Escaramuza Arrieras de Umán, Yucatán, consiguió en su rutina calificar 299.66 y Las Azaleas de California 236.66.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE JUECES Y DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

Ante la protesta presentada por la asociación de charros Regionales Valladolid, A.C. -Equipo Rancho Santa Fé de Morelia-, que preside el Sr.  Teodoro Gómez Trillo, el Consejo Técnico del Colegio Nacional de Jueces y el Consejo Directivo Nacional de la FMCH, se informa, que la Asociación de Charros Rancho La Biznaga, A.C., infringió el estatuto y el reglamento general de competencias de charros vigentes, por lo que el equipo representativo será sancionado conforme a reglamento por haber permitido que un miembro de su asociación definido deportivamente con otra (Valle de Tulancingo, Hgo.) que participó en eventos oficiales de la misma Federación (campeonatos estatal, regional e Independencia) compitió dentro del LXV Congreso y Campeonato  Nacional Charro “Jalisco 2009” siendo que éste había competido en eventos oficiales de la institución durante este año 2009, contrario a lo dispuesto por el propio reglamento general de competencias.

Por lo anterior, se descuentan a la puntuación obtenida de 347 bonos, 52 puntos que fueron 26 en manganas a pie y 26 de manganas a caballo, terminando su puntuación  con 295 unidades, oficialmente.

LA PENULTIMA JUSTA ELIMINATORIA

         Ante una buena entrada que registró el inmueble de la Arena VFG, Gabriel Sánchez Sánchez, caló de 32 para Charros de Jalisco “Blanco”; su hermano Salvador el famoso “Vos” consiguió chorrear pial de cuenta anotando 21en el segundo tiro; derribaron cuero para otros 90 y aquí, Gabriel Sánchez Hijo, tumbó de 36, Raúl Sánchez de 33 y 21 de su hermano Víctor.

David Chávez, logró anotar 19 puntos en el jineteo de toro, para que con un lazo a la cabeza ejecutado por Gabriel Sánchez hijo calificado de 25 y pial de 24 de David Rojas, cumplieran con la terna.

Mariano Zermeño Fortes, otorgó al equipo otros 17 puntos producto del jineteo de yegua; dos manganas a pie calificadas de 20 cada una con dos de tiempo las que consiguió Gabriel Sánchez hijo, seis de tiempo en las de a caballo y tremendo paso de 32 que consumó Mariano Zermeño Fortes.

La Noria Vallarta inició con cala de Gustavo Santos que le valió 32, sin piales, lograron 67 en colas, con 33 de Alfonso Perea, 32 de Ramón Jara y dos de Eduardo López.

Néstor Valdez ganó 13 tantos del jineteo de toro; posteriormente llegó un lazo a la cabeza de 20 tantos que logró Ramón Jara y el pial lo remató Ramiro Gurrola y se calificó con 22.

No le reparó la yegua a Efraín Márquez y fue calificado con nueve unidades; las tres manganas a pie derribó Ramón Jara que los jueces marcaron de 20 cada una con cuatro de tiempo no utilizado; una a caballo conseguida por Ramiro Gurrola calificada de 26 totales, terminando con paso de Efraín Márquez realizado en la segunda vuelta y calificado de 17.

Florentino Bernal calificó 19 en la cala que presentó para La Chiapaneca, sin pial, 53 del coladero, donde Juan Carlos y Daniel Cruz derribaron de 20 y Florentino Bernal cooperó con 13.

Muy buena jineteada la realzada por David Cruz para ser pagada con 28, solamente les contó el cabecero de 23 para Juan Carlos Bernal. De nuevo David Cruz a los cajones, ahora para hacerle los honores a la yegua a la que le consiguió otros 15.

Florentino Bernal consiguió dos manganas a pie de 18 y 19 con dos de tiempo, una a caballo de Juan Carlos Bernal para otros 22, terminando con paso realizado por David Cruz anotando los últimos 24 tantos.

BOLETIN DE PRENSA No. 35

Cuauhtémoc “B” con 340

  • Se colocan en sexto puesto

  • Dos piales y tres manganas

  • Parte Médico de Mario Villaseñor

En la primera competencia de la última jornada de la etapa eliminatoria, Cuauhtémoc “B”, consiguió 340 puntos sin paso de la muerte para colocarse en el sexto puesto en el LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009; Metropolitana “Rojo” terminó con 294 y Guillermo Ibarra, Jalisco cerró en 246.

La escaramuza Rosa de Mexicali, BCN, calificaron con 282.66 y De Ensenada, del mismo estado consiguieron 288.66

Juan Carlos Gutiérrez realizó una cala de 39 que otorgó los primeros bonos para Charros de Cuauhtémoc, Juan Manuel Palomino, quemó fuste en su segundo y tercer tiros, que se calificaron de 20 cada uno. Sumaron 98 en el coleadero y aquí Homero Elizondo, derribó para anotar 38, 31 de Juan Carlos Gutiérrez y 29 de Carmelo Sánchez.

Lorenzo Ríos jineteó el toro para llevar otros 20 puntos a la causa; consiguieron un lazo a la cabeza de 29 y pial de 26 en las sogas de Homero Elizondo y Juan Manuel Palomino, respectivamente.

Lizandro Hurtado le hizo los honores a la yegua del reparo para ganarle18, ya en manganas a pie, Juan Manuel Palomino derribó el segundo y tercer tiro que se calificaron de 20 y 21 agregando cuatro de tiempo; en las de a caballo, Homero Elizondo cooperó con una que se calificó de 25 totales, no pudieron consumar el paso de la muerte.

Metropolitana de Charros “Rojo”, presentó a su calador Jesús Mena quien consiguió 32 tantos, Guillermo Alcalá agregó otros 40 puntos a la hoja de calificación al quemar fuste en dos ocasiones; sumaron 81 en colas, faena en la que los hermanos Mena consiguieron derribar de 33 Jesús, 32 Enrique y 16 Diego.

Sin puntos en el jineteo de toro, pero consiguieron 36 de terna, con cabecero de 21 de Enrique Méndez y pial de 15 de Guillermo Alcalá. Joaquín Soler acumuló otros 14, producto de la monta de yegua. Las tres manganas a pie consiguió Enrique Méndez para ser calificado con 21, 21 y 20, más cuatro de tiempo no utilizado, menos dos en las de a caballo y paso de 26 de Guillermo Muciño.

El equipo de Guillermo Ibarra de Cocula, Jal, inició bien la competencia, primero con cala de 20 conseguida por Fernando Ruelas, dos piales de él mismo que le pagaron de 21 cada uno; marcaron 75 en el coleadero, saliendo airoso de la faena Leonel Evangelista con 34, Leonardo Arreola con 24 y 17 de Juan Vela.

Sin puntos en el jineteo de toro, 38 de terna con cabecero de 20 que logró Francisco Aguilar y pial de 18 de Juan Vela.

Pedro Ochoa jineteó la yegua de poder y calificó 17, cuatro de tiempo en manganas a pie, dos a caballo de Francisco García que se calificaron con 25 y 23 con dos de tiempo, sin paso.

Parte Médico

Comunica el Jefe de los Servicios Médicos del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, el doctor José Aceves que los dos únicos casos que se han presentado han sido el de Librado Esquivel, jinete de yegua de Huichapan, quien sufrió fractura de tobillo izquierdo, a quien se le practicó, con todo éxito una cirugía.

De quien se pensaba que habría una contusión de pelvis era a Mario Villaseñor, jinete de yegua de Rancho La Biznaga, afortunadamente no pasó a mayores, así como a Joaquín Echeverría, jinete de toro de Hacienda Santa María, Yucatán, se pronosticaba de una lesión de espalda, pero después de unas placas radiológicas,  resultó negativa alguna lesión.

Hasta el momento han resultado varios charros lesionados, que afortunadamente han resultado con golpes sin consecuencias que lamentar, por lo que se puede considerar que hasta el momento existe un saldo blanco.

El doctor José Aceves, Jefe de los Servicios Médicos, cuenta con el apoyo de los doctores Blanca Lepe y Eduardo Torres, así como del Técnico Radiólogo Iván Morales; tiene el apoyo de cuatro paramédicos y una ambulancia con todos los servicios.

Programa

Este miércoles serán las tres competencias eliminatorias de charro completo, donde en la primera a las 12:00 horas se presentan Francisco Esquer (BCN), Cristóbal Vázquez (Col), Ignacio López (Jal) Campeón Nacional, Juan Francisco Rivera (Nay) y Moisés Gutiérrez (Jal), con las escaramuzas del estado de México General Manuel Ávila Camacho y Las Coronelas.

La segunda eliminatoria está programada a las 16:00 horas donde participan Ezequiel Márquez (Jal), Homero Elizondo (NL), Oscar Padilla (Jal), Rafael Cabral (DF) y Francisco López (Jal). Las Escaramuzas participantes serán Gral Pedro J. Méndez, Tamaulipas y Atlixcayotl, Puebla.

Cierra la jornada: Víctor Blanco (Zac), Fernando Cerón (Mex), Napoleón Reséndiz (Hgo), Carlos Salcedo (Jal) y Humberto Rivera (Jal), con las bellezas de Nueva Santander, Tamaulipas y Rancho La Trinidad, estado de México.

BOLETIN DE PRENSA No. 34

Apaseo El Grande Triunfó con 277 en la Nocturna del Nacional Charro

  • Sin piales y con dos manganas

  • Yucatán y su nutrida porra

  • Illinois también hizo ruido

Apaseo el Grande salió con banderas desplegadas en la nocturna de este lunes, en el Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009”, ante nutridas porras de los tres contendientes y los guanajuatenses lograron 277, por 226 de Hacienda Santa María de Yucatán y 184 de Juan Colorado de Illinois.

Con las escaramuzas, las jaliscienses de Sayula, Real Provincia de Avalos ganó con sus 285.33, por 265 de Las Coronelas de Illinois.

Así las cosas, nomás quedan tres competencias charras de la primera ronda eliminatoria y en la que entraron 117 elencos charros. Este martes por la noche conoceremos a los 18 equipos que avanzan a la segunda ronda, al igual que las 18 mejores de las 84 escaramuzas, mientras que el miércoles estarán los 15 charros completos y de los que solo avanzarán los tres mejores para la final del domingo primero de noviembre.

GUANAJUATO

Apaseo El Grande caló para 34 puntos por conducto de Gabriel Muñoz Ledo Sánchez; salieron debiendo dos en el pialadero, anotaron otros 83 tumbado cuero, y aquí Gabriel Muñoz Ledo Sánchez derribó de 35, 26 su hermano Gaspar y 22 de Pablo Muñoz Ledo.

Oscar Ávila jineteó el toro para que los jueces calificaran de 13; lograron la terna con un lazo a la cabeza de 29 que consiguió Guillermo y el pial de Fernando que valió 26, ambos Muñoz Ledo.

Oscar Ávila le ganó 11 a la yegua del reparo, para que Guillermo Muñoz Ledo marcara una mangana a pie de 24 más seis adicionales de tiempo no utilizado y él mismo, en las de a caballo, logró aportar una de 27 totales, finalizando la competencia con paso de la muerte que los jueces calificaron de 26, llevando el los lomos a Gaspar Muñoz Ledo.

YUCATAN

Hacienda Santa María del meritito Yucatán empezó a calar de 19 con Felipe Romero, para que Marcos de la O chorreara un pial de 20-2 en segunda oportunidad y agregaron 56 del derribe de cuero, donde Jorge Miguel Echeverría logró 28.

Sin suerte en el toro, a cambio de 33 en la terna que cumplieron Jaime Aguilar y Alfonso Palma, 15 en yegua, dos manganas a pie de Jaime Aguilar de 21 y 22 con seis de tiempo, una a caballo de 22 para Fernando Moreno y 13 en el paso que completó en segunda oportunidad José Miguel Echeverría.

ILLINOIS

La gente de Juan Colorado, del meritito Illinois, cosechó sus primeros tantos con la cala de Edilberto Fernández calificada de 35, sin suerte en piales, coleando para un total de 69, 38 de Alberto Márquez, 16 de Enrique Robles y 15 de Omar Cabral.

En el jineteo de toro Ezequiel Flores abonó 12 tantos, mientras que la terna en el ruedo les restó 10 puntos por caerse Gerardo Díaz. Ezequiel Flores logró 10 de cuenta en el jineteo de yegua, Pedro Cárdenas en manganas a pie cuajó una de 26 totales, Juan Carlos de Alba dos a caballo para 44 tantos, pero sin paso.

BOLETIN DE PRENSA No. 33

La Biznaga, Otro Invitado a la Siguiente Fase del Nacional Charro

  • Ocuparon dos piales y dos manganas

  • Se coló al quinto puesto de momento

  • Doris de Castruita encabezó recorrido turístico

Parece que las aguas vuelven a su cauce y es que en la segunda competencia del lunes dentro del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que se realiza en la Arena VFG, Rancho La Biznaga, estado de México, al totalizar 347 puntos, se coló, momentáneamente al quinto puesto de la tabla general de puntuación. Mexicali, B.C.N., cerró con 260 y Norteños de Houston, Texas 175.

La Escaramuza Charra del Pedregal, Distrito Federal calificó en esta contienda 299 unidades y Titular de Mexicali, Baja California Norte anotaron finalmente 287 tantos.

La Competencia

Los primeros 38 puntos para Rancho La Biznaga los otorgó Lorenzo Ríos, producto de la cala de caballo, Armando Trejo, en el pialadero, cero en el primer tiro, pero anotó 20 unidades en las dos siguientes; colearon y anotaron 96, siendo el mejor con 37 Francisco Cerón, 33 de Fernando Sánchez y 26 de Pablo Cerón.

Oscar Villarroel jineteó de 19 el toro, para conseguir 59 en la terna, faena consumada por los hermanos Cerón, 29 el cabecero de Paco y 30 el pial de Pablo.

Mario Villaseñor calificó 20 unidades en el jineteo de yegua, para que en manganas a pie, Francisco Cerón derribara la segunda oportunidad que le valió 24 más dos de tiempo, una más a caballo de su hermano Pablo para otros 22 y cuatro de tiempo, culminando con 23 del paso que realizó Oscar Villarroel y meterlos de lleno a la siguiente etapa.

Leonel Garcidueñas caló de 21 para Charros de Mexicali, menos cuatro en el pialadero; salieron del coleadero con 72 bonos; aquí 35 los registró Leonel Garcidueñas, 27 Roberto Martín del Campo y diez Víctor Garcidueñas.

Nada en el jineteo de toro, terna consumada con lazos de 28 entre Francisco Esquer y Martín Rangel, cabecero y pial respectivamente. Carlos Castañón jineteó la yegua para otros 13, seis de tiempo en las de a pie, pero en las de a caballo, Francisco Esquer consumó sus tres oportunidades que le calificaron de 23, 27 y 23 con cuatro de tiempo, terminando con paso de Carlos Castañón realizado en la segunda vuelta para los últimos 17 tantos.

Por su parte los Norteños de Houston marcaron 34 de la cala que hizo Aldo Guerra, Sergio Ávila, quemó fuste en el segundo tiro para otros 20, solamente  derribaron cuero para 30 unidades.

Sin puntos en el jineteo de toro, solamente el cabecero de cuenta para Jesús Flores que le valió 27.

Agapito Barba se bajó de la yegua del reparo con 14 puntos en la bolsa; nada en manganas a pie, dos a caballo de Jesús Flores de 25 y 23 con dos de tiempo, sin paso.

TOUR DEL COMITE DE DAMAS

El comité de damas charras de la FMCH visito este lunes 26, lindos parajes de Ajijic y Chapala en donde se les brindó además un banquete por parte del comité organizador del LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro "Jalisco 2009", disfrutando de música en vivo por parte de un trío y un mariachi, donde las esposas de charros y federativos pudieron dar muestra de sus dotes de artistas, cantando y bailando, convivencia en la que la Sra. Doris Castillo de Castruita constató que hay una hermandad entre este grupo de damas charras.

Este tipo de eventos sociales que se pueden disfrutar en un evento como el Nacional Charro demuestra que el deporte nacional permite la convivencia familiar, encauzando con ello que sea la Charrería para todos, atendiendo todos los aspectos.


BOLETIN DE PRENSA No. 32

Cayó otro Favorito en el Campeonato Nacional Charro Jalisco 200

  • Huichapan consiguió 284

  • Escaramuza El Reencuentro logró 312.33

  • Este martes cierra ronda eliminatoria

Huichapan de Hidalgo, equipo que se perfilaba para ser uno de los contendientes a estar en la siguiente fase, dentro del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, se quedó en el camino en la primera competencia del día al contabilizar 284 puntos; La Laguna “Plata, Durango, cerró en 255 y Tarímbaro, Michoacán, alcanzó 215.

La Escaramuza El Reencuentro de Chihuahua se coló a la lista de los 18 invitados al calificar 312.33 y Charra de Huichapan, Hidalgo, consiguió 279.66.

En la primera del lunes, Alejandro Goñi otorgó los primeros 39 puntos para Charros de Huichapan; Luis Miguel Basurto, quemó fuste en sus tres oportunidades para que fueran calificadas de 20 cada una; agregaron 62 en colas, donde Alejandro Goñi tumbó para 33, Luis Miguel Basurto de 22 y Napoleón Reséndiz de siete.

Eduardo Fibela jineteó el toro para ganarle 21, se anotaron otros 38 de terna, con un cabecero de 24 de Napoleón Reséndiz y pial logrado por Luis Miguel Basurto para anotar otros 14.

La mínima de ocho para Librado Esquivel en la yegua del reparo, para que en manganas a pie, Teodulfo Basurto solamente tuviera oportunidad en el segundo viaje para 20con cuatro de tiempo; una más a caballo de Napoleón Reséndiz para otros 32 totales y no pudieron realizar el paso de la muerte.

La Laguna Plata, consiguió 25 de la cala que presentó Hamed Nahle, no hubo pial de cuenta, derribaron cuero para 88, con 33 de Jorge Román, 29 de Luis Rodríguez y 26 de Ángel Rodríguez.

Armando Pliego consiguió 15 jineteando el toro, para que con un lazo a la cabeza logrado por Francisco Romero y pial de Luis Rodríguez, se consiguiera la terna, estos fueron calificados de 24 y 25 puntos, respectivamente.

Fueron 13 los que consiguieron en la yegua del reparo; Ángel Rodríguez logró sus tres derribes en manganas a pie que los jueces calificaron de 18, 20 y 19, menos uno de tiempo, en las de a caballo, José Luis Palma tumbó una de 13 totales, sin paso del equipo que promedia 23 años entre sus charros.

Eduardo Lemus realizó una cala de 33 para Tarímbaro, sin piales, 82 en colas, destacando con 35 Jesús Suárez, 27 de Germán Lemus y 20 de Fernando Calderón.  Jinetearon el toro para otros 15, fueron 38 de terna, con lazo a la cabeza de 23 de Germán y pial de 15 de Eduardo.

Una jineteada de yegua de 11 que realizó  Daniel Hernández; mangana a pie de 19 realizada por Eduardo Lemus, una a caballo de 24de su hermano Germán y sin paso, para cerrar la competencia de los 3 campeones estatales.

Programa

Este martes a las 12:00 horas  se presenta el equipo Guillermo Ibarra de Cocula, Jalisco, Cuauhtémoc, “B”, Nuevo León y Metropolitana de Charros “Rojo”, Distrito Federal; las escaramuzas serán Rosa de Mexicali y De Ensenada, ambas de Baja California Norte.

La segunda del día será a las 16:00 horas con La Noria Vallarta de California, Charros de Jalisco “Blanco” y La Chiapaneca, Chiapas. Además de la mujer de a caballo Las Azaleas de California y Arrieras de Umán, Yucatán.

Por la noche, a las ocho cerrarán la ronda eliminatoria, entran en acción Reales de Idaho, rancho El Quevedeño, Nayarit y El Manantial California, además de las bellezas de Villa de Xalla, Veracruz y Rayo de Esperanza , Illinois.



BOLETIN DE PRENSA No. 31

El Cócono con 311 al Sitio 17,

 en el Nacional Charro

  • Hoy y mañana los últimos 18 equipos

  • Morelenses  destacan con 4 manganas

  • Faltó suerte a San Martín y Ganadera

El Cócono de Morelos logró 311 puntos, por 274 de San Martín Caballero “B” y 207 de Ganadera Santa Isabel, en el cerrojazo del undécimo día de competencias del Campeonato Nacional Charro que se cubre, en la Arena VFG.

En  la monta a mujeriegas,  297 de la Escaramuza Doñas de la Internacional y 281 de Margaritas.

El Cócono de Morelos caló de 27, 100 de colas donde 36 fueron para Enrique Canales, 34 de Oscar Turbay y 30 de  Roberto Hernández, 21 en el toro para Fidel Galarza, 39 de terna, 12 de yegua, dos manganas a pie de Armando Vettoretti de 42 totales, dos a caballo de otros 48 para Cruz Jiménez y 24 del paso de Daniel Fuentes.

San Martín Caballero “B” sumó 33 de la cala de Juan Carlos García, un pial de 22 de Efrén Márquez, 85 del derribe de cuero y donde 32 fueron de José Javier González, 30 de Juan Carlos García y 23 de Rafael Silvestre, 17 y 17 de sus jinetes, cabecero de 22 y dos manganas de “Polito” Espinoza a caballo de 50, así como paso de Enrique Martínez.

Ganadera Santa Isabel entregó 37 de la cala de Agustín Ramírez, 46 de colas, sin suerte en sus jineteos, 50 de la terna que completaron Alejandro Pedrero con cabecero de 27 y 23 del pial en el ruedo de Rigoberto Díaz, dos manganas a pie de Guillermo Pacheco de 52 totales, solo tiempo a caballo y paso en segunda pasada.


BOLETIN DE PRENSA No. 30

Caló don “Chente” Fernández de 40

3 Potrillos Se Quedó en el  Campeonato Nacional Charro 2009

  • Agua Santa, Adentro con 321

  • Potrillos, sin piales y 2 manganas

  • Campeonas alcanzan los 315.33

Sorpresivamente los 3 Potrillos de don Vicente Fernández no alcanzaron la segunda fase del LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009” tras lograr 290 puntos, por 215 de Rancho El Olivo y con sus 321 bonos, contantes y sonantes, Rancho Agua Santa alcanzó el sitio 12 de la clasificación general.

Otro llenazo en la Arena VFG y si en la primera dominical hubo emociones, por la tarde el nerviosismo puso al público al filo de la butaca, pero a final de cuentas sus Potrillos no alcanzaron el selecto grupo de los 18 que avanzarán a la siguiente ronda.

         Por cierto, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Lic. Jaime Castruita Padilla, estuvo acompañado por su familia y algunos miembros del Consejo Directivo Nacional, alentando a su equipo Rancho El Olivo del Distrito Federal.

Don Vicente Fernández Gómez invitó al público en general a guardar un minuto de silencio por el recién fallecido don Jaime Cuevas Arias, en tanto en el palco de los Fernández, atestiguaban doña “Cuquita” Abarca y su hijo Alejandro.

Llenazo hasta los topes en la Arena VFG, aunque no fue la tarde-noche de los favoritos 3 Potrillos.

RANCHO AGUA SANTA

Roberto Delgado caló por los ganadores de 30 buenos, agregando un pial de 21 en las canillas de Juan Antonio Aceves y 70 del equipo en colas, donde con 37 compartió la quiniela Ricardo Delgado.

Pese al esfuerzo 14 y 15 de sus jinetes, con lazo cabecero de 28 para Jesús Aceves y pial del ruedo de 29 para Eduardo “Zurdo” Acosta.

Juan Antonio “Pelón” Aceves se paró en la línea de los cuatro metros y deleitó al respetable, con dos manganas a pie de 19 y 17 así como cuatro de tiempo, para que su hermano “Chuyín” pusiera otras dos a caballo, de 23 y 19 con seis de tiempo, así como 26 del pasador de la muerte Raúl Ochoa para el 321 soñador que los pone en la siguiente fase.

TRES POTRILLOS

Los de casa sumaron los 40 puntos en la cala de don Vicente Fernández Gómez, pero sin suerte de su pialador estrella Juan Soltero, 97 del derribe de cuero, donde Gerardo su hijo logró 33, por 34 del “Cheque” Márquez y 30 del doctor Pepe Aceves.

“Pecas” Moreno por más que intentó, no ganó más que 15 unidades al toro, pero la terna tampoco fue la esperada, con solo 41 para sus lazadores Oscar Zaragoza y Andrés “Nito” Aceves.

Felipe García salió inspirado en el jineteo de yegua y aunque daba para más, se quedó con 22 unidades, una mangana a pie de “Nito” Aceves de 24 totales y una de 27 a caballo de Oscar Zaragoza, así como de 24 para el “Cheque” Márquez para el 290 definitivo.

RANCHO EL OLIVO

El equipo del presidente de la Federación, Jaime Castruita Padilla, inició sus acciones con cala de su hijo Jaime Castruita Castillo de 34, Oscar Viñuela se va sin surte en piales y en el coleadero Guillermo Limón acumula 27, Jaime Castruita Castillo 14 y Rafael Cabral 37 para un total de 78 en esta faena.

En el jineteo de toro Miguel A. Alvarado es calificado de 10 de cuenta, mientras que Rafael Cabral cuaja lazo de cabeza de 24, pero no tienen suerte en el pial de ruedo.

Jesús Rodríguez le aguanta los reparos a la greñuda y obtiene 13 tantos, en manganas a pie Oscar Viñuela cuaja una de 24, Rafael Cabral tiene la misma suerte que su compañero y cuaja una mangana a caballo calificada de 32 totales y sin suerte en el paso de la muerte, para sus 215 finales.


BOLETIN DE PRENSA No. 29

T. Hacienda Vieja, Nuevo Líder del Campeonato Nacional Charro 2009

  • “Pichones” a las alturas con sus 387

  • Ganaderos de los Altos al lugar 11

  • Las Escaramuzas siguen inspiradas

Ante un lleno impresionante en la Arena VFG, Tequila Hacienda Vieja

charreó como lo que son, actuales campeones nacionales y en la primera dominical se fueron a las alturas con 387 puntos, por 322 de los también jaliscienses Ganaderos de los Altos y 226 de Fiesta Charra (Gto.).

Eso en el décimo día de competencias del LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009”, mismo que inició el miércoles 15 y termina este primero de noviembre.

Con las escaramuzas, Charra de Cuauhtémoc se metió de sublíder con 324.66, por 309 que logró Rancho El Olivo, donde con 325.66 están en la cima las tricampeonas nacionales Alteñitas de Guadalajara.

Por equipos charros, Hacienda Vieja es el nuevo puntero con 387, por 365 de Tracomsa y 354 de San Martín Caballero “A”.

Tequila Hacienda Vieja. Los Bañuelos empezaron con muy buena cala de 39 a cargo de Félix Bañuelos Ramírez el afamado “Pichón”, para que Fernando Ramírez pegara dos piales de 21-4 el primero falló el segundo y cerró con el tercero de otros 21, bajando cuero de 99 con 35 para cada uno de Juan Bañuelos y José Luis Díaz el “Chirris”, además de los 29 para el “Lechón” Juan Jaime Muñoz Ledo.

Agregaron 15 en el jineteo de toro, para que el mismo Muñoz Ledo metiera lazo cabecero de 29 y 31 para Gustavo Carbajal en el pial del ruedo.

Luego José Fuerte cobró 17 en la yegua, para que viniera Gustavo Carbajal Gastelum y firmara las primeras dos manganas a pie de  20 y 22 con cuatro de tiempo, dos tiros a caballo del “Lechón” Muñoz Ledo de 20 y 24 con cuatro de bonificación, así como 25 del paso de Luis Gerardo “Chino” Muñoz Ledo.

Ganaderos de los Altos

Otro equipo de Jalisco a la zona prometida, el selecto grupo de los 18 mejores que avanzarán a cuartos de final.

Los Ganaderos de Los Altos del “Morro” Ricardo González se colocan en el lugar 11 con 322 puntos, con un excelente desempeño del charro Guillermo Alcalá quien atizó el fogón con tres piales de cuenta y dos manganas a caballo, mientras que en ternas se fue en blanco.

Los alteños calaron de 28 con José María Franco, tres pialones de Memo Alcalá Gómez de 22, 21 y 21, así como 82 del equipo a la hora del derribe de cuero, donde Federico Jiménez se inspiró con 37.

Salvador Sáinz ganó 21 en el toro, pero la terna se les fue “viva” al lograr solo cabecero de 24, en la yegua, Gustavo Castellanos logró una mangana a pie de 20 unidades y en el paso de la muerte Salvador Sáenz sumó los últimos 25.

Fiesta Charra

Los guanajuatenses presentaron a Ricardo Flores Contreras cala de 35, Cesar Guillermo Domínguez, amaneció con la pólvora mojada y se fue de cero en piales, coleando para un total de 59, donde con 29 cooperó Fernando Alonso León.

Héctor Ramírez logra 24 de cuenta en jineteo de toro, adicionando 52 en la terna en el ruedo con lazo de cabeza logrado por César Guillermo de 27 puntos y Fernando Alonso León aporta los 25 restantes con el pial.

Jorge Ramírez le aguantó los reparos a la greñuda siendo calificado con 13 de cuenta mientras que Fernando Alonso acertó una mangana a pie calificada con 19, César Guillermo Domínguez cuajó una mangana a caballo para lograr 24, terminando sin suerte en el paso de la muerte de Jorge Ramírez totalizando 226 totales que los ubican momentáneamente en el lugar 61 de la clasificación general.

Programa del Lunes

 A las 12 horas, Charros de Tarímbaro, Mich., Charros de Huichapan, Hgo. y Laguna Plata, Dgo., mientras que por las damas charras, se verán: Charra de Huichapan, Hgo. y Reencuentro, Chih.

Desde las cuatro, siguen: Charros de Mexicali, BCN, Rancho La Biznaga, EdoMex. y Norteños de Houston, Tx., por las escaramuzas entran en acción Charra del Pedregal, DF y Titular de Mexicali, BCN.

En la noche, 20:00 horas, están los Charros de Juan Colorado, Ills., Apaseo El Grande, Gto. y Hacienda Santa María, Yuc., las muchachas de las crinolinas serán Las Coronelas, Ills. y Real Provincia de Avalos, Jal.

 

BOLETIN DE PRENSA No. 28
 

Charros de Jalisco y Valle de Saltillo,

No Avanzaron en el Nacional Charro

  • Excelentes entradas en la Arena VFG

  • La Escaramuza Rancho Nuevo  319

  • Gran Baile de Reinas y mucho más

  • Por la noche se quedaron otros tres

Una excelente entrada registró la Arena VFG para ser testigo de una competencia más dentro del marco del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, quienes apoyaron en todo momento a los tres equipos que tomaron parte en la segunda de la jornada.

Charros de Jalisco no pudo pasar a la siguiente fase al totalizar con 289 puntos, Póker de Ases de Jerez, Zacatecas cerró con 219 y Santa Elena, Nuevo León, acumuló 187.

Las escaramuzas esta tarde fueron Rancho Nuevo, estado de México que calificaron 319 y se colocan en el cuarto puesto de la tabla general de puntuación; el otro conglomerado fue Juvenil de Morelia, Michoacán quien al final de cuentas terminó en 263.

En la tercera tampoco hubo nada que alterara a los equipos que se encuentran en la lista de los 18 y que pasarán a la siguiente fase, ya que Valle de Saltillo, Coahuila, terminó con XXXX, Hacienda Margarita, Jalisco, XXX y Charros de Guadalupe, Zacatecas, cerró en XXX

La escaramuza Las Alazanas, Tamaulipas calificó 290 y Charra de Tlalixtac, Oaxaca, logró 277.

Charros de Jalisco

Arturo Ibarra Navarro, realizó una cala de 31 para los multicampeones Charros de Jalisco, Salvador Sánchez Orozco, consiguió un pial en su segunda oportunidad agregando otros 21. Colearon para acumular un ciento de unidades, faena en donde Arturo Ibarra Sánchez, tumbó de 37, Miguel Ibarra Casillas de 33 y Jaime Cuevas Arias, cerró con 30.

Jorge Aceves se bajó del toro del reparo con 18 puntos en la bolsa, para que Salvador Sánchez Orozco consiguiera lazo a la cabeza calificado de 27 y el pial le contó de cinco a su hermano Francisco Javier.

Con 17 tantos le pagaron el jineteo de yegua que ejecutó Miguel Ibarra Casillas, para las miradas estuvieran puestas en Arturo Ibarra Sánchez quien tiró manganas a pie y consiguió dos de 20 cada una agregando cuatro de tiempo no utilizado; nada en las de a caballo y Miguel Ibarra realizó de buena manera el paso de la muerte para anotar los últimos 27 bonos.

Póker de Ases

Los zacatecanos de Póker de Ases empezaron su competencia con una cala que presentó Francisco Aguilar Ortiz que se calificó de 25, no quemaron fuste, derribaron cuero para alcanzar 79, donde Julio Pulido derribó de 30, su hermano Jorge de 29 y Eduardo Macías cooperó con 20.

A Willy Pineda no le reparó el toro y fue pagado con ocho tantos; Miguel Miramontes consiguió una mangana a pie que se calificó con 20 con cuatro de tiempo; nada en las de a caballo y finalizaron con paso que ejecutó Jorge Pulido.

Santa Elena

Miguel Huerta aportó los primeros 36 para Santa Elena logrados de la cala de caballo, no hubo piales, tumbaron cuero para 81, faena en la que Luis Guajardo aportó 34, 31 de Jorge Martínez y 16 de Gilberto Quiroga.

Uno de tiempo en el jineteo de toro, solamente lograron realizar el cabecero de 26 en la chavinda de Oziel Treviño; dos de tiempo en la yegua del reparo, otros dos en manganas a pie; Oziel Treviño consiguió una a caballo de 23 totales y Jesús Flores marcó 16 del paso que realizó.

Baile de Reinas

La música, el colorido de los vestidos tradicionales y la alegría de las soberanas charras de asociaciones de todo el país llenaron el salón “Las Flores” del Hotel Fiesta Americana de Guadalajara en su magno festejo de gala convocado por Laura Regina Del Bosque Reyes, Laura I, en su Baile de Reinas celebrado este viernes por la noche.

Jaime Castruita Padilla, presidente de la Federación Mexicana de Charrería estuvo presente en la fiesta, así como su esposa Doris Castillo, además de tener como invitados especiales a los charros que participan en el LXV Campeonato y Congreso Nacional Jalisco 2009, que arrancó el 14 de octubre en la Arena VFG y concluirá el primero de noviembre.

Un total de 31 Reinas de varias partes del territorio nacional así como algunas de la Unión Americana se presentaron en la gala para darle realce al evento.

Este fue un digno escenario para que Laura I y su hermano Édgar bailaran el tradicional Jarabe Tapatío, después de que las Reinas bailaran un vals para la presentación de las mismas.

Entre las bellezas presentes de diversos puntos del país estuvieron la ex Reina Nacional, Melissa I, Laura I, de la Unión de Asociaciones de Guanajuato; María José I, del Estado de México; Nayeli I,  del Distrito Federal; Paulina I, de la Asociación de Charros de Celaya, Nazareth I, de Mazatlán; Judith I, de Nuevo León y Jimena I, de Rancho El Olivo, Angelina I  la Unión de Asociaciones de Charros de Campeche.

Otras personalidades presentes estuvieron Sergio Cuevas Alemán, prosecretario general; Rogelio Álvarez Villanueva, secretario de finanzas, Juan Carlos Gama, prosecretario de fianzas, Jesús Olvera Rodríguez, coordinador de locutores de FMCh, Jorge Jaime Esquerra Hernández, PUA de Sinaloa; Luis Eduardo González Álvarez, PUA de Guanajuato sin faltar el presidente del comité organizador Javier Sánchez Sánchez, todos acompañados de sus respectivas esposas.

La Tercera del Día

Valle de Saltillo, no tuvo oportunidad de pasar a la siguiente fase, ya que Leonardo Dávila caló para 34 puntos, Oscar Garza chorreó pial de 20; colearon para 58, con 30 de Leonardo Dávila, 18 de Heberto Santos y diez de Gustavo Dávila.

Víctor Veyna no pudo con los reparos del potente toro y ganó uno de tiempo, cumplieron con la terna con cabecero de 26 y pial de 23, en las sogas de Ignacio Orozco y Oscar Garza, respectivamente.

Andrés Berúmen anotó otros 18 del jineteo de yegua; Nacho Orozco, con el tirón del ahorcado, derribó en dos ocasiones a la yegua para ser calificado con 20 cada oportunidad; otras dos a caballo, de Oscar garza para23 y 25 con dos de tiempo y desafortunadamente no pudieron realizar el paso de la muerte.

Juan Carlos Hernández consiguió 24 de la cala para Hacienda Margarita, Refugio Cervantes se quedó con un pial que le valió 15 al final de cuentas; anotaron 60 en el coladero, donde el mejor fue José de Jesús Martín con 27.

Juan Manuel Cervantes anotó otros nueve de la monta de toro; consiguieron 45 puntos de terna, con cabecero de 26 de Héctor Hernández y pial de 19 a cargo de José de Jesús Martín.

Anotaron otros13 en la yegua del reparo, cuatro de tiempo en las de a pie, dos a caballo de Héctor Hernández de 21, -2 y 25 con dos de tiempo y paso de 23 de Juan Manuel Cervantes.

Ramiro Vargas realizó una cala de 25 para Charros de Guadalupe; no hubo pial de cuenta; agregaron 28 en colas, Marco Castañón jineteó el toro para 16, terna de 33entre Alejandro y Daniel Muñoz.

José Muñoz consiguió 15 en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de 22 cada una que realizó Daniel Muñoz, nada a caballo y paso de 24 de Daniel Muñoz.


BOLETIN DE PRENSA No. 27
 

Con 325.66

Escaramuza Alteñitas de Guadalajara a Primero en el Nacional Jalisco 2009

  • Excelente rutina presentaron

  • Cuenca del Papaloapan 285

  • Estadísticas hasta el momento

Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, fue el equipo mejor librado de la primera competencia del sábado en el LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que se celebra en la Arena VFG con 285,el equipo de Campeche, totalizó 224 y Rafael Molina de Celaya, Guanajuato, 119.

La escaramuza Alteñitas de Guadalajara en su rutina, estuvieron excelentes y con ello se colaron al primer lugar de la tabla general de puntuación al totalizar 325.66. Regionales de San Juan del Río, Querétaro cumplieron con 303.33

Las ahora líderes en el terreno femenil, realizaron ejercicios de varios conceptos como giros, escalera, flor, coladera, pase, cruce y abanico, recibiendo el reconocimiento del respetable que se dio cita al inmueble, además de su nutrida porra.

La Competencia

Javier García Kuri caló de 34 para los oaxaqueños de Cuenca del Papaloapan, no hubo pial de cuenta, derribaron cuero para anotar 93, de los cuales 35 fueron de Javier García Sedas, 30 de Yamil García Casado y 28 de José Roberto García Kuri.

Oscar Martínez le ganó 23 tantos al toro del reparo, para que con un lazo a la cabeza de 29 conseguido por Antonio Cano y pial de 27 a cargo de Yamil García Casado, cumplieran con la terna.

José Antonio Ramírez jineteó a la yegua para abonar otros 12; Javier Sacre García logró una mangana a pie de 19 totales, una más a caballo de Antonio Cano que los jueces calificaron con 26 y terminaron con paso de Juan Martínez para los últimos 24.

Charros de Campeche, iniciaron anotando 29 puntos de la cala de caballo, menos dos en piales, 67 de colas, con 31 de Javier Hurtado, 26 de Roberto Nuño y diez para Román Ruiz.

Juan Bobadilla se agenció 13 unidades en la monta de toro, solamente les valió el cabecero que consiguió Cristóbal Rentería para 25. La mínima de ocho para Erick Cosgalla en la monta de yegua.

Dos manganas calificadas de 19 cada una ejecutó Javier Hurtado, otras dos de buena manufactura de Cristóbal Rentería que le redituaron 24 y 20 con dos adicionales de tiempo no utilizado, no pudieron realizar el paso de la muerte.

José Guadalupe Aboytes, caló de 34 para Celaya-Rafael Molina, Juan Francisco Nieto quemó fuste en el primer tiro para anotar 20 a la causa; fueron 41 de colas, sin puntos en el jineteo de toro y terna; Jaime Rodríguez calificó 13 en el jineteo de yegua; menos cuatro en manganas a pie y una a caballo de 20 de Rafael Prado.

Nocturna del Viernes

Nada extraordinario sucedió en la charreada nocturna del viernes donde se presentaron la Asociación Salvador Gómez, Querétaro, que terminaron en 250, Villa del Fresno, Jalisco 206 y El Herradero, USA, 196.

La mejor escaramuza clasificada esa noche fue Las Tapatías, del Distrito Federal con 294.66 y Cañón del Huajuco, Nuevo León, calificó 242.66.

Rafael Osornio caló de 37 para Salvador Gómez, sin pial, marcaron 54 en colas, siendo el mejor con 24 Rafael, 16 de Arturo y 14 de Manuel, los tres de la dinastía Osornio.

Ulises Mendieta jineteó el toro para 14, solamente les valió el cabecero de 28 que realizó Jorge Osorio. Menos uno en la yegua del reparo; en manganas a pie, Jorge Osorio consiguió consumar las tres oportunidades que se calificaron de 23, 25 y 25, más cuatro de tiempo y sumar 77 para colocarse hasta el momento en el primer lugar de los individuales en la especialidad.

Una a caballo de Joaquín Peña que finalmente quedó de 16, terminando con paso calificado de 30 para Manuel Sánchez.

Villa del Fresno consiguió 25 de cala para Héctor Estrada, pial chorreado calificado de 20 que logró Rafael González, sumaron 68 en colas, destacando con 25 Fernando de Anda, 22 de José de Jesús Reynoso y 21 de César Franco.

Sin puntos en el jineteo de toro, 20 del cabecero de Fernando de Anda, 21 en el jineteo de yegua que realizó Ramón Franco, una mangana a pie de Álvaro Franco de 23 una más a caballo de 28 totales de Mariano González, sin paso.

Manuel González caló de 31 para El Herradero, Alfredo Gutiérrez quemó fuste en una ocasión para anotar 20; 45 en el coladero destacando Manuel González con 31. Javier Losa jineteó el toro para otros 16; cumplieron con la terna con cabecero de Nito Rivas y pial de Alejandro Gómez, que se calificaron con 23 y 16, respectivamente.

Javier Loza anotó otros 14 del jineteo de yegua, cuatro de tiempo en las de a pie, una a caballo de 27 de Jaime Ortiz, sin paso

Programa

Este domingo a las 12:00 horas, entra a la Arena VFG Ganaderos de los Altos, Jal., Tequila Hacienda Vieja “A”, Jal. (Campeones Nacionales) y Fiesta Charra, Gto., además de las escaramuzas Rancho El Olivo, D.F y Charra de Cuauhtémoc, N.L.

A las 16:00 horas estará Rancho Agua Santa, Jal., Tres Potrillos, Jal., y Rancho El Olivo, D.F. La parte bella de la charrería correrá a cargo de las escaramuzas Real de Plata (Campeonas Nacionales), Zac y Juvenil Saltillo, Coah.

La última de la jornada estará protagonizada por Ganadera Santa Isabel, Pue., El Cócono, Mor., y San Martín Caballero “B”, Mex, con las escaramuzas Las Margaritas, Jal., y Las Doñas de Saltillo, Coah.

BOLETIN DE PRENSA No. 26

Sin Novedad

No Pudo el Ex Campeón, Tequila Don Roberto, en el Nacional Charro

  • Tequila Don Roberto 273 por la mañana

  • Alteña de Tepatitlán 265 en la segunda

  • Escaramuza Real del Valle con 297.66

Tequila Don Roberto, Jalisco, fue el mejor librado de la primera justa del viernes, al totalizar 273 puntos, Vallarta cerró con 245 y Montebello, Chiapas consiguió 192, dentro del marco del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que se celebra en la Arena VFG de Tlajomulco de Zúñiga.

La escaramuza Real del Valle, Hidalgo calificó 297.66 además de los 259.66 de Charra de La Laguna, Durango.

Tequila Don Roberto consiguió los primeros 30 puntos de la cala que realizó Gabriel Orendáin, Refugio Carranza chorreó dos piales de cuenta ejecutados en la segunda y tercera oportunidad, calificados de 21 puntos cada uno. Derribaron cuero para 86, con 37 de Antonio Orozco, 31 de Gabriel Orendáin y 18 de Alejandro Franco.

Fernando Centeno anotó 15 del jineteo de toro, sumaron otros 53 de terna conseguida entre Alejandro Franco y Antonio Orozco, cabecero de 26 y pial de 27.

El jineteo de yegua le valió a Adolfo González 18 puntos, para que Oscar Padilla tuviera suerte en una oportunidad para 23 con cuatro de tiempo en la mangana a pie; dos puntos en las de a caballo sin paso de la muerte.

Daniel Ibarría López caló de 32 para Charros de Vallarta, David Crisosto chorreó pial para otros 20; agregaron 67 del coleadero, aquí Armando Ibarría (campeón nacional defensor en esta faena) tumbó de 31, 22 de José Ortiz y 14 fueron para Diego Ramírez.

Un punto de tiempo en el jineteo de toro, con un lazo a la cabeza de 27 que ejecutó Armando Ibarría y pial de 28 para Benjamín Meza, para que completaran la terna. Tampoco hubo puntos en el jineteo de yegua; Benjamín Meza agarró una mangana a pie para 24 totales, una más en las de a caballo de 20 conseguida por Armando Ibarría, finalizando con paso de la muerte ejecutado por Érick Ramírez y calificado con 25.

Los chiapanecos de Montebello calaron de 26 con Manuel Bermúdez, Javier Torres quemó fuste para ser calificada de 20 menos cuatro. Colearon de 62, donde Manuel Bermúdez derribó de 29, Manuel Bermúdez Cordero de 22 y con 11 cooperó Carlos Orendáin.

Uno de tiempo en el jineteo de toro, para que cumplieran con la terna con cabecero de nueve de Jehú Rueda de León y pial de 28 de Javier Flores. Hugo García consiguió 21 en la monta de yegua, para que Jehú Rueda de León lograra una mangana a pie de 25 totales; cuatro de tiempo en las de a caballo y no pudieron realizar el paso de la muerte.

La Segunda

En la segunda competencia del día, tampoco distrajeron a los equipos que ocupan los 18 primeros lugares, ya que Alteña de Tepatitlán, Jalisco anotaron 265, Rancho Las Cuatas, Nayarit, 260 y Regionales de San Juan del Río, Querétaro, terminaron con 256.

La Escaramuza Las Tapatías, Nayarit, tuvo una calificación de 294.66 y Cañón del Huajuco, Nuevo León, 242.66 y tampoco tuvieron oportunidad de pasar a la siguiente fase.

Alteña de Tepatitlán consiguió 25 puntos de la cala de caballo por conducto de Javier Íñiguez, salieron debiendo diez tantos en el pialadero; anotaron 71 en el coleadero, donde Hugo Casillas tumbó para 33, Rodrigo Martín de 21 y Javier Íñiguez 19.

Gustavo Gutiérrez jineteó el toro para confirmar 23 tantos, cumplieron con la terna con un cabecero de 27 de Daniel González y pial logrado por Juan Martín para otros 15.

Calificaron otros 14 del jineteo de yegua que realizó Juan Martín; Juan Íñiguez derribó las tres oportunidades en manganas a pie que fueron pagadas de 18, 20 y 18, con dos de tiempo; una de 21 en las de a caballo lograda por Daniel González y paso de la muerte calificado de 23 para Javier Íñiguez.

Por su parte Gabriel Valenzuela Haro, realizó una cala de caballo que le valió a Regionales de San Juan del Río 22 puntos. Menos seis en piales; sumaron 80 en colas, con 29 de Manuel Ordoñez, 27 de Sergio Valenzuela y 24 de José Luis Basurto.

Alcanzaron otros 15 del jineteo de toro, llevando en los lomos a Vicente Padilla, para que Gabriel Valenzuela Basurto consiguiera el cabecero de 26 y su hermano Sergio el pial para otros 15.

Fernando Basurto anotó otros 16 de la jineteada de yegua, para que en manganas a pie, Gabriel Valenzuela Basurto consumara dos oportunidades que se calificaron con 20 y 21 agregando cuatro de tiempo; en las de a caballo, su hermano Sergio aportó una de 28 totales, cerrando su presentación con paso de 24 a cargo de Manuel Ordóñez.

Martín Pérez caló de 33 para Rancho Las Cuatas; Juan Arceo chorreó un pial de 20 menos cuatro; totalizaron 92 tumbando cuero, aquí Felipe Ceceña derribó de 35, Julián Ocegueda de 31 y José Antonio Mora 26.

La fiesta continuó con una jineteada de toro que realizó Miguel Pérez para 11 puntos; lograron la terna con un lazo a la cabeza de Marco Antonio Rivera para 30 unidades y el pial fue de Julián Ocegueda para calificar 26.

Un punto de tiempo en el jineteo de yegua, en manganas a pie, una de Julián Ocegueda que se anotó de 22 totales, Marco Antonio Rivera cooperó con una más en las de a caballo para 30 y desafortunadamente no realizaron el paso de la muerte.

Programa

Este sábado a las 11:00 horas se presentan Celaya-Rafael Molina, Gto., Cuenca del Papaloapan, Oax., y Charros de Campeche, Camp. La escaramuza Regionales de San Juan del Río, Qro y Alteñitas de Guadalajara, Jal.

A las 14:30 horas estarán Póker de Ases, Zac., Charros de Jalisco, Jal., y Santa Elena, N.L., además la escaramuza Juvenil de Morelia, Mich., y Rancho Nuevo, Mex.

Cierra la jornada a las 17:30 Charros de Guadalupe, Zac., Valle de Saltillo, Coah., y Hacienda Margarita, Jal. Las mujeres a caballo serán Charra de Tlalixtac, Oax., y Las Alazanas, Tams.

BOLETIN DE PRENSA No. 25

El Jaralito Se Mete a la Pelea

del Nacional Charro “Jalisco 2009”

  • Con 351 unidades

  • Destacan con 2 pials y 3 manganas

  • Cihualpilli “Rojo” logró 302.33

En la segunda charreada del jueves del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, se movió el tablero cuando Rancho El Jaralito, San Luis Potosí, culminó con 351 puntos con lo que se coloca hasta el momento en el tercer puesto; Tres Regalos “B”, Quintana Roo cerró con 254 y Valle de Matatipac, Nayarit alcanzó 184.

La Escaramuza Cihualpilli, “Rojo” Jalisco logró 302.33 y Guadalupana 2000, Estado de México 255.33

La Competencia

Los 351 de Rancho El Jaralito iniciaron con cala de Francisco Zermeño, quien con 41 puntos se coloca hasta el momento en el primer sitio de la especialidad en el terreno de los individuales; dos piales de José Antonio Salcedo calificados de 21 y 22.

Derribaron cuero para marcar 99 puntos donde Ricardo González tumbó para 37, 33 de José Antonio Salcedo y 29 de Hermenegildo López.

No le reparó el toro a Isaac Mejía y le otorgaron 11 tantos; cumplieron con la terna con un lazo a la cabeza de 26 realizado por Hermenegildo López y pial de 24 a cargo de Guillermo Salinas.  

Otros 11 en jineteo, ahora en la yegua, llevando en los lomos a Tomás Gallardo, para que en manganas a pie, Guillermo Salinas consiguiera para  dos oportunidades calificadas de 22 cada una con dos adicionales de tiempo, una más en las de a caballo de 23 y seis adicionales conseguida por Hermenegildo López, finalizando con paso de la muerte de 26 que logró realizar Juan Barrera.

Antonio Díaz realizó una cala de 40 puntos para Tres Regalos “B”, no hubo piales para el equipo; colearon para marcar 76 y aquí Daniel Cerda tumbó para 31, Roberto Lara de 24 y 21 Epigmenio Zermeño.

Rodrigo Rodríguez jineteó el toro al que le ganó 15 puntos, para que Epigmenio Zermeño hijo, lazara a la cabeza para 24 y completó la faena con pial de 30 Antonio Díaz.

Carlos Galván jineteó la yegua para 14, Epigmenio Zermeño consiguió una mangana a pie de 20 con cuatro de tiempo, seis adicionales en las de a caballo y paso de 25 para Rodrigo Rodríguez.

Juan Melesio González marcó 20 puntos para Valle de Matatipac, salieron debiendo dos puntos en el pialadero, el mejor coleador fue Salvador Cabrera con 17, ocho de Oscar Rivas y cuatro de Juan Melesio González.

Daniel Dueñas salió bien librado del jineteo de toro ganando 16 a la causa;  Melesio González lazó a la cabeza para otros 28 y pial de 21 de Oscar Rivas. El jinete de yegua no pudo con los potentes reparos de la yegua del jineteo y solamente consiguió un punto de tiempo.

Melesio González, en manganas a pie, logró consumar dos manganas que le valieron 22 y 20 con dos de tiempo; él mismo en manganas a caballo agregó una de 24 con seis de tiempo no utilizado y no realizaron en paso de la muerte.

En la nocturna

Cumplió Puente de Camotlán 308 en el Campeonato Nacional Charro Jalisco2009

  • Dos piales, terna cara y dos manganas

  • Charra de Tuitan a primero con 321.66

El equipo de Puente de Camotlán, Nayarit, en la charreada  nocturna del octavo día de competencia del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, realizó 308 unidades, Poza Rica-Carretero, Veracruz, marcó 231 y Charros del Pedregal I, Distrito Federal, terminó con 189.

La escaramuza zacatecana Charra de Tuitan, se colocó en el primer sitio de la especialidad al conseguir 321.66, donde después de su rutina, la gran afición le reconoció con una tremenda ovación. Las Alondras, Veracruz, fueron calificadas con 286.

Las Acciones

Alfonso Ruiz, realizó una cala que los señores jueces le calificaron con 37 puntos para los nayaritas de Puente de Camotlán, dos tremendos piales cuajó Gustavo Sánchez, que le valieron 21 cada uno, tumbaron cuero para marcar 75, con 36 de Pedro, 21 de Francisco y 18 de Secundino, los tres de la dinastía Reyes.

Jesús Hernández no pudo con lo potentes reparos del toro en suerte; terna de 59, con cabecero de 30 de Juan Francisco Rivera y pial de 29 de su hermano Luis Miguel.

Carlos Orozco jineteó de 12 la yegua; una mangana a pie de Luis Miguel Rivera de 22, una más a caballo de su hermano Juan Francisco de 29 totales y tremendo paso de la muerte de 32 realizado por Horacio González para colocarse hasta el momento en el primer sitio en el terreno de los individuales.

Poza Rica caló por conducto de José Velázquez para 27, pial de 21menos dos de Pedro Torres; 84 en colas destacando con 35 Alejandro, 25 de Eduardo y 24 de José, también hermanos Guzmán.

Menos cinco en el jineteo de toro. Terna de 58, el jineteo de yegua valió 17 con Ignacio González, tiempo en manganas y 24 de paso.

Charros del Pedregal “I”, marcó 24 de cala, pial de 19 totales de Alfonso Zamudio, 81 en el coleadero, con 32 de Alfonso Zamudio, 29 de Hugo Morett y 20 de Saúl Cortez Silva.

Consiguieron 18 de la monta de Lorenzo Flores, solamente el cabecero de 12 de Gustavo Gámez. Diez en la monta de yegua, una mangana a pie de Hugo Morett de 23 totales, dos de tiempo en las de a caballo y cero en el paso.


BOLETIN DE PRENSA No. 24
 

Buena Actuación de Hacienda Tamariz en el Nacional Jalisco 2009

·                         Totalizó 335 Unidades

·                         Sanmarqueña a Primero con 321

·                         Don Roberto entra este viernes

Tocó el turno para Hacienda Tamariz, Puebla en el marco del LXV Campeonato Nacional Charro en la Arena VFG y consiguió acumular 335 puntos para colocarse, hasta el momento, en el quinto casillero de la tabla general de puntuación; Valle de Señora, Guanajuato, terminó con 271 y Tradicional de Charros, Jalisco acabó en 221.

La nota agradable de la competencia fue que la Escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes, después de realizar su rutina, las jueces les calificaron con 321 puntos para también colocarse en el primer sitio.

La Escaramuza que se encuentra en el primer sitio es Sanmarqueña, Aguascalientes, con 321, Rancho Soviló, Jalisco en segundo con 316.33 y Fiesta Tapatía, D.F., con 315 en tercero.

Por equipos charros, en el primer sitio de la tabla general de puntuación se mantiene Charros de Tracomsa, N.L. con 365, San Martín Caballero “A”, Mex., en segundo con 354 y Regionales de Valle de Santiago, Gto., en tercero con 339.

Concierto

Este viernes 23 y sábado 24, en la Arena VFG se presentará Joan Sebastian desde las 22:00 horas e informa que para el sábado los boletos están agotados y para el viernes quedan muy pocos.

Este concierto llama la atención ya que es un excelente espectáculo ecuestre con finos caballos que presenta el cantautor, en donde deleitará a los asistentes.

Baile de Reinas

Laura I, Reina Nacional, reitera la invitación al tradicional Baile de Reinas que se celebrará este viernes a partir de las 22:00 horas en el Salón “Las Flores” del Hotel Fiesta Americana, ubicado frente a La Minerva de la ciudad de Guadalajara.

Este es el evento social más esperado por la Familia Charra, ya que asiste un verdadero convivio con gentes de toda la república además de gran parte de la Unión Americana.

Transmisiones Por Sky

A partir del jueves 29 de octubre al 1° de noviembre, el LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009 será transmitido por el sistema Sky para beneplácito de todos los aficionados que por una u otra razón no podrán estar presentes en la Arena VFG.

Este será por el sistema pago por evento y para mayor información, pueden visitar al distribuidor de su localidad, quien les informará todo lo relacionado a este evento.

La Charreada            

Hacienda Tamariz hizo buenos los pronósticos donde Ricardo Zermeño Rocha realizó una cala que le valió 38 puntos, no hubo piales para este equipo; los tres coleadores tumbaron para acumular 100 unidades: Carlos Maurer y José Luis Macías con 35 y 30 de Antonio Aceves Sánchez.

Fueron 16 puntos los que consiguió Octavio Torres en el jineteo de toro para que con un lazo a la cabeza logrado por Antonio Aceves Sánchez de 27 y pial de Víctor Hugo Flores de 24, consumaran la terna.

Después Ricardo Zermeño le jugó a la yegua del reparo para calificar 16; Carlos Maurer, cooperó con dos manganas a pie que le valieron 22 y 24 con seis de tiempo acumulado, continuaron con otras dos de Víctor Hugo Flores de 27 y 31con cuatro de tiempo y ya no tuvieron unidades en el paso de la muerte.

Carlos Malo consiguió los primeros 34 puntos para Valle de Señora, tampoco quemaron fuste; lograron 75 en colas, de los cuales 30 fueron de Adrián, 27 de Enrique y 18 de Andrés, los tres de la dinastía González.

Javier Alvarado le hizo los honores al toro del reparo del que se bajó con 14 puntos redituables; con un lazo cabecero de Adrián González de 27 y pial de 20 de Carlos Malo, se consumó la terna.

Le pagaron con 21 puntos la jineteada de yegua que hizo Javier Alvarado; una mangana a pie de Enrique González de 22 totales, dos a caballo de su hermano Adrián de 22 y 20, finalizando con paso de 16, realizado en la segunda vuelta por Javier Alvarado.

El tercer equipo en discordia, Tradicional de Charros comenzó su competencia con cala de 22 de Manuel Romero, sin piales, 71 en colas, aquí Ricardo Meza tumbó de 33, 24 de Jonathan González de 24 y 14 de Ricardo Vázquez.

Daniel Vázquez añadió otros 17 de la jineteada de toro, para que solamente valiera el cabecero de 23 en la chavinda de Francisco Carbajal.

Francisco Villaseñor consiguió otros 18 del jineteo de yegua, para que Manuel Romero anotara en la hoja de calificación otros 24 de una mangana a pie; dos más en las de a caballo de Ricardo Meza de 23 y 22 con dos de tiempo y tampoco anotaron unidades en la última oportunidad.

Nocturna del Miércoles

Se siguen quedando equipos, que por su trayectoria, se creía que pudieran hacer una buena puntuación para avanzar a la siguiente etapa, pero en esta charreada no fue el caso, ya que Rancho La Joya- Ojival, Distrito Federal, consiguió 270 puntos, Tapatía de Charros, Jalisco, 207 y Carlos Franco Arana, Jalisco, 200. 

Las Costeñas, escaramuza del estado de Tamaulipas, cerró con 269 y Nogalares de Coahuila, fue descalificada por  chocar en tres ocasiones.

Miguel Vega, caló de 28 para Rancho La Joya-Ojival, salieron debiendo dos puntos en el pialadero, colearon para acumular un total de 52 unidades, donde Miguel Contreras tumbó para 22, Miguel Vega de 19 y su hermano Medardo de 11.

Pedro Vega continuó con una jineteada de toro que le valió 13; lazos caros en la terna de este equipo, cabecero logrado por Roberto Barrón que se pagó de 30 y pial de Manuel Escamilla para otros 33.

Con 22 unidades se bajó de la yegua del reparo Pedro Vega, una mangana a pie consiguió Medardo Vega de 19 totales, dos a caballo firmadas por Miguel Alejandro Vega de 19 y 23 con seis de tiempo no utilizado y buen paso de la muerte el que ejecutó José Luis González calificado de 29 tantos.

Tapatía de Charros ganó los primeros 27 puntos de la cala que realizó Carlos Domínguez, sin piales colearon de 53 con 31 de Carlos Domínguez y 22 de René de Los Santos y sin puntos de Carlos Armas.

Juan Ramón Chávez jineteó el toro para anotar 25 puntos y ternearon con cabecero de 25 que logró Aurelio Delgadillo y pial de René de Los Santos para otros 13.

Juan Ramón Chávez ganó 11 puntos en el jineteo de yegua, seis de tiempo en manganas a pie, dos a caballo de Carlos Armas calificadas de 23 y 21con cuatro de tiempo, sin paso.

La Asociación Carlos Franco Arana inició con cala que realizó Rodolfo Fernández que los jueces calificaron con 25 unidades, sin piales, 57 de colas, donde Rodolfo Fernández tumbó de 30, Manuel del Toro 22 y cinco anotó Eduardo Franco.

Iván Barba le ganó 14 puntos al toro del reparo, para que con lazos calificados con 26, realizaran la terna, José Luis Villanueva el cabecero y José de la Torre el pial. Dos puntos de tiempo ganaron solamente en el jineteo de yegua, otros cuatro en manganas a pie; José Luis Villanueva agarró dos manganas a caballo pagadas de 23 y 26 con dos adicionales y no realizaron el paso de la muerte.

Programa

Este viernes las acciones inician a las 11:00 horas ya que por la noche se presentará Joan Sebastian en concierto y las tres charreadas se adelantarán. En esta se presenta Montebello Laurel, Chiapas, Tequila Don Roberto, Jalisco y Charros de Vallarta, Jalisco, con las escaramuzas Real del Valle, Hidalgo y Charra de La Laguna, Durango.

A las 14:30 horas estará Alteña de Tepatitlán, Jalisco, Rancho Las Cuatas, Nayarit y Regionales de San Juan del Río, Querétaro, además de las escaramuzas Las Tapatías, Distrito Federal y Cañón del Huajuco, Nuevo León.

La última competencia será en punto de las 17:30 y vendrá El Herradero de Arizona, Salvador Gómez de Querétaro y Villa del Fresno, Jalisco y las escaramuzas Rancho Santa Fe, Michoacán y Flor de San Juan, Hidalgo.

BOLETIN DE PRENSA No. 21

303 Puntos

Rancho El Edén, Quedó en la “Tablita” del Nacional Charro

  • Destacaron con un pial y dos manganas

  • Nuestra Señora de Guadalupe, segundo

  • Viene el primer miércoles espectacular

Otros tres equipos desfilaron en la Arena VFG, para tomar parte en el LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, en donde Rancho El Edén, del estado de México terminaron con 303 puntos, Charros de Irapuato, Guanajuato194 y Alacranes de Durango cerraron con 165.

La Escaramuza Nuestra Señora de Guadalupe, Zacatecas con los 312.33 se colocaron en el segundo sitio general y Las Tequileras de Querétaro calificaron 264.33.

No se movieron las puntuaciones y hasta el momento se encuentra en el primer sitio de la tabla general de puntuación Charros de Tracomsa, N.L. con 365, San Martín Caballero “A”, Mex., en segundo con 354,  Arrieros de Nuevo México, Jal., 337. La Escaramuza que se encuentra en el primer sitio es Yaotlalli, S.L.P. con 314, en segundo Nuestra Señora de Guadalupe, Zacatecas con 312.33 y Media Luna de Río Verde, S.L.P., con 310.66 en tercero.

La Charreada

José Juan González caló de 39 para Rancho El Edén, Jaime Vázquez chorreó un pial que se calificó con 20 puntos ejecutado en la primera oportunidad. Colearon para anotar 82 unidades a la causa, faena en la que Ricardo Naveja tumbó para 38, Marcos González 24 y Omar Huerta 20.

Pedro Alexander jineteó el toro para marcar otros 25 puntos, para que de inmediato Mario Muñoz lograra un lazo a la cabeza que se calificó de 31 y el pial de 28 a cargo de Marcos González, para cumplir con la terna.

No le reparó la yegua a Guadalupe Vega y marcó nueve tantos, una mangana a pie de Omar Huerta que le valió 20, una más a caballo de 28 a cargo de Mario Muñoz y paso de 25 en la responsabilidad de Aureliano Hernández.

Gerardo Rico dio los primeros 31 puntos producto de la cala de caballo para Charros de Irapuato, no hubo pial, agregaron 69 de colas, sobresaliendo Julián Cornejo con 35, Ricardo Figueroa tumbó de 27 y siete de Gerardo Rico.

Francisco Casillas jineteó el toro para 18, marcaron 33 de terna, con cabecero de seis y pial de 29 de José Galarza. José Manuel Díaz jineteó de 16 la yegua, menos seis en manganas a pie, dos en las de a caballo de 18 y 19 de José Galarza, sin paso.

Rito Torres consiguió 31 de cala para Alacranes de Durango, menos dos en el pialadero, 72 en colas, con, faena en donde Abraham Alcantar derribó de 36, 20 de Salvador Peregrina y 16 de Baltazar Cosío.

No hubo puntos en el jineteo de toro, valió solamente el cabecero para 22; Salvador Peregrina jineteó la yegua para 14, nada en las de a pie, una a caballo de 18 con cuatro de tiempo y paso a yegua parada para otros cinco puntos.

Nocturna del Martes

Dillar de Fresnillo, Zacatecas superó la barrera de los tres centenares de unidades, anotando 316, Charros de Villar de California anotó 214 y El Centenario, estado de México cerró con 200. La Escaramuza Las Valentinas de Aguascalientes realizó rutina para 299 y Arquetzalli de California 283.33

Andrés Cabral caló de 35 para Dillar de Fresnillo, Antonio Casillas choreó pial de 20; colearon para 75, donde Andrés Cabral tumbó de 36, Francisco Armas de 20  y Pedro González cooperó con 19.

Con 25 puntos fue pagada la jineteada de toro que realizó Octavio Gurrola, cumplieron con la terna con cabecero de 29 de Antonio Casillas y pial de 28 que metió Antonio Valdez.

Eduardo Ruiz aportó otros 21 del jineteo de yegua, dos manganas a pie de Miguel Reveles que se calificaron de 20 cada una más dos de tiempo; una a caballo de 21 totales y paso de 23 de Octavio Gurrola.

Los californianos de Charros del Villar calaron de 22 por conducto de Gerardo Flores, no hubo pial, 27 en el coleadero. Sergio Quiñones jineteó el toro para 17, solamente se cuajó el cabecero que costó 26.

Luis Flores le ganó 19 a la yegua del reparo, para que Jorge Quiñones derribara en dos ocasiones a la yegua en manganas a pie que se calificaron con 23 y 24 agregando cuatro de tiempo; otras dos a caballo de él mismo para 19 y 18 y paso de 16 de Luis Flores.

Lo realizado por El Centenario fue cala de 23 que presentó Fernando Moscosso, sin pial, 67 en colas con 27 de Rafael Sánchez, 24 de José Sánchez y 16 de Luis Mendoza.

Sin puntos en el jineteo de toro, cabecero de 27 en la chavinda de Rafael Sánchez, 11 en el jineteo de yegua de Alfredo Gómez, dos manganas a pie conseguidas por Rafael Sánchez de 22 cada una con cuatro de tiempo, una a caballo de 23 de Alfredo Gómez, sin paso.

Programa

Este miércoles en la primera charreada  se presentan Charros de Tlaquepaque, Jal., rancho Santa Fe, Micho., y Unidos de Colón, Qro, con las escaramuzas Real del Puente, Qro., y Las Pavitas, Ags.

A las 16:00 Horas, Treinta Caballeros, Ver., San Miguel Tlalixtac, Oax., y Insurgente Pedro Moreno, Jal. Las damas de las escaramuzas De Caliente, B.C.N. y Villa del Carbón, Mex.

Cierra la jornada Carlos Franco Arana, Jal., Rancho La Joya- Ojival, D.F., y Tapatía, Jal., Las mujeres a caballo serán Las Costeñas, Tams. y Nogalares, Coah.

BOLETIN DE PRENSA No. 20

 

Sin Novedad

Rancho El Picacho, el mejor Librado

  • Sumaron 286 en la vespertina

  • Ocuparon pial y 2 manganas

  • Viene sexto día de actividades

Los equipos de la segunda competencia del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que tiene como sede la Arena VFG, marcaron 286 para Rancho El Picacho de Aguascalientes, Palma Delgadita de Zacatecas 233 y 203 para los jaliscienses Tres Potrillos “B”.

La Escaramuza Charra de Tecomán, Colima, totalizó 288 y Alazanas de Progreso, Hidalgo 278.

No se movieron las puntuaciones y hasta el momento se encuentra en el primer sitio de la tabla general de calificaciones  los Charros de Tracomsa, N.L. con 365, San Martín Caballero “A”, Mex., en segundo con 354,  Arrieros de Nuevo México, Jal., 337.

La Escaramuza que se encuentra en el primer sitio es Yaotlalli, S.L.P. con 314, en segundo Media Luna de Río Verde, S.L.P., con 310.66 y en tercero Charra de Puebla con 310.

PRESENCIA DE LA REINA NACIONAL

Destaca la participación de la Reina Nacional Laura I, en todas las charreadas, donde ha acompañado a todas y cada una de las asociaciones, en el desfile de asociaciones participantes, sin abandonar los espacios que frecuentan los asistentes, tales como el Pabellón de La Charrería, que tiene sus puertas abiertas, en donde se exhibe parte del legado del Más Mexicano de los Deportes.

Incluso la Reina Nacional, Laura I, invitó a la Delegada de Escaramuzas en Jalisco, Silvia Yáñez Plascencia, a hacer un recorrido por las instalaciones, donde se expone cultura, fotos, tradiciones y recuerdos del deporte de sus amores.

Por cierto, el lema de la Reina Nacional es “La Familia Charra Contigo”, donde destacan dos proyectos: Niños de la Montaña Alta de Guerrero y Por Una Niñez, más Digna y Humana en Guadalajara. Para más detalles, escribir al correo electrónico: www.proteccciónahijosdepresos.com o en el teléfono: (01-33) 3643-0194.

La Charreada

Raúl Delgado aportó los primeros 29 puntos para Rancho El Picacho, debieron dos en el pialadero; una centena de unidades lograron en colas, donde Rubén Berúmen tumbó de 36, Raúl Delgado 34 y 30 de Antonio Delgado.

Carlos Reyes jineteó el toro para 14 unidades, para cumplir con la terna con un lazo a la cabeza, conseguido por Eduardo Berúmen calificado de 20 y el pial fue de 14 a cargo de su hermano Rubén.

Uriel Reyes  se llevó la yegua del reparo para otros 17; Leobardo Delgado consiguió dos mangana a pie de 20 cada una, más cuatro de tiempo no consumado; en las de a caballo, una de 29 totales de Rubén Berúmen, finalizando con paso realizado por Uriel Reyes y calificado de 21.

Los zacatecanos de Palma Delgadita, empezaron con cala de Carmelo Escobedo

que le valió 37 unidades, sin piales, 77 en el coleadero, donde los hermanos Ruiz Lara, Juan Manuel y Javier derribaron de 27 y Alfredo Lara Cid anotó 23.

No hubo puntos en el jineteo de toro, pero realizaron una terna de 55 con 28 del cabecero ejecutado por Alberto Aguilar y pial de Roberto Ruiz para otros 27. Luego Javier Martínez realizó una espectacular monta de yegua a la que le sacó 27 unidades.

Javier Ruiz Lara consiguió dos manganas a pie que le valieron de 17 cada una; nada en las de a caballo y tampoco hubo puntos en el paso de la muerte.

No hubo cala para Tres Potrillos “B”, Raymundo Ibarra chorreó pial en el tercer tiro; anotaron 60 en colas, donde Ignacio González tumbó de 28, Héctor Hernández 27 y cinco de Raymundo Ibarra.

Tampoco hubo puntos en el jineteo de toro, ya que muchos de ellos han estado por encima de los jinetes; cumplieron con terna de 56 con cabecero de 32 a cargo de Eduardo Porter y pial de 24 Alan Díaz.

Juan Bernardo le ganó 19 a la yegua del reparo, una mangana a pie de Héctor Hernández de 24 y una a caballo de Eduardo Porter de otros 24 y sin paso.

BOLETIN DE PRENSA No. 18

Se colocan en Cuarto Sitio

Capilla de Guadalupe Avanza

  • Totalizaron 332 puntos

  • Dos piales y dos manganas

  • Cuauhtémoc roba cámara

 

Los Güeros Franco de Capilla de Guadalupe, Jalisco, se colocaron hasta el momento en el cuarto puesto de la tabla general de puntuación al conseguir en la primera charreada del lunes 332 puntos, dentro del marco del LXV Campeonato Nacional Charro  Jalisco 2009, que se celebra en la Arena VFG de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En la misma competencia Río Grande, Tamaulipas, totalizó 226 y Rancheros de Sonora, calificó 216. La Escaramuza Media Luna de Río Verde, San Luis Potosí se colocó en el segundo puesto al conseguir 310.66 y Las Golondrinas de Aguascalientes calificaron 308.

Hasta el momento se encuentra en el primer sitio de la tabla general de puntuación Charros de Tracomsa, N.L. con 365, San Martín Caballero “A”, Mex., en segundo con 354,  Arrieros de Nuevo México, Jal., 337.

La Escaramuza que se encuentra en el primer sitio es Yaotlalli, S.L.P. con 314, en segundo Media Luna de Río Verde, S.L.P., con 310.66 y en tercero Charra de Puebla con 310.

La Competencia

José María Bañuelos, sin punta, calificó 25 en la cala de caballo para Capilla de Guadalupe, Juan Pablo Franco chorreó dos piales conseguidos en su primera y tercera oportunidad calificados de 20 puntos cada uno.

Consiguieron 90 unidades en el coleadero, donde José de Jesús derribó para 35, Juan de 34 y con 21 cooperó Salvador, los tres de la dinastía Franco.

Asunción Sainz consiguió 24 tantos en el toro del reparo, para que con un lazo a la cabeza, realizado por Luis Alfonso de 25 y pial de 27 en la chavinda de Juan Pablo, lograran la terna, ambos Franco.

Salvador Hernández jineteó la yegua para 24 tantos; en manganas a pie, Juan Franco ocupó la primera oportunidad para 22 con dos de tiempo, una más en las de a caballo de Luis Alfonso Franco de25 y dos de tiempo, finalizando con buen paso de la muerte realizado por Salvador Hernández.

Mauricio Mendoza calificó  25 en la cala que realizó para Río Grande, Tams., no hubo pial, colearon para 84 puntos, donde Javier Ruiz Rubio derribó de 36, Mauricio Mendoza 33 y 15 de Alfredo Jane.

Víctor Martínez consiguió 20 puntos en el jineteo de toro, para que con lazos de 28 Martín Perea y Juan Treviño, realizaran la terna, cabecero y pial, respectivamente. Kerim Talamás le sacó 15 tantos a la yegua del reparo, cuatro de tiempo en manganas a pie, una a caballo de 22 que se agenció Martín Perea y no pudieron lograr el paso de la muerte.

Por su parte Rancheros de Sonora iniciaron con cala de Mario Joel Beltrán que se calificó con 33 unidades, tampoco quemaron fuste; agregaron 72 de colas, con los 34 de Guadalupe Gallo, 25 de Mario Beltrán y 13 de Joel Beltrán Angulo.

El jineteo de toro les valió 15 puntos llevando en los lomos a Pedro González, solamente contó el lazo cabecero que ejecutó Juan Rangel para otros 24. Uno de tiempo en el jineteo de yegua para que Mario Beltrán consiguiera dos manganas a pie pagadas de 22 y 19 con cuatro de tiempo adicional, una más a caballo de Juan Rangel de 16 totales y paso de 22 a cargo de Pedro González.

Nocturna del Domingo

Charros de Tepechitlán, Zac., terminó la charreada con 259 puntos, Hacienda Alpuyeque, Col., cerró en 239 y Rancho Media Luna, Tams, acumuló 238. La Escaramuza Tradición Mexicana de Guanajuato totalizó 292 puntos y Metropolitanas del Distrito Federal 266.

Horacio Dávila caló de 21 puntos para Charros de Tepechitlán, no hubo puntos en el pialadero, colearon de 58, destacando Julio Correa con 32, 17 de Gabino Flores y nueve de Horacio Dávila.

Víctor Rosales jineteó para 27 el toro, solamente consiguieron el cabecero de 17, Víctor Rosales de nueva cuenta a los cajones, ahora a jinetear la yegua a la que le ganó otros diez, Horacio Dávila cuajó sus tres oportunidades en manganas a pie que se calificaron de 20, 22  y 22 con dos de tiempo adicional; en las de a caballo, Javier Dávila, cooperó con otras dos que le valieron 23 y 27 y dos de tiempo, no pudieron realizar el paso de la muerte.

Cristian Vargas aportó 31 de la cala de caballo que realizó para Hacienda Alpuyeque, sin pial, 52 en el coleadero, donde Sergio Pérez consiguió 32, 24 de Oscar López y menos cuatro de Nicolás Vázquez.

No hubo puntos en el jineteo de toro, para cumplir con la terna con un lazo a la cabeza de 28 que consiguió Cristóbal Vázquez y el pial de Nicolás de la misma dinastía.

Noé Pérez jineteó la yegua para aportar otros 14, una mangana a pie de 23 totales de Nicolás Vázquez, dos a caballo de Cristóbal Vázquez que se calificaron de 30 y 26, finalizando con paso de 16 conseguido por Cristóbal Vázquez.

Enrique Piña realizó una cala de 33 tantos para Rancho Media Luna, Alejandro Ramos chorreó pial de 21, derribaron cuero para 69, faena en la que Enrique Piña anotó 33, Rubén Santos 20 y 16 Renato Madrigal.

Un punto de tiempo en el jineteo de toro, terna de 47 con lazos de 25 y 22; el jineteo de yegua les redituó 21 tantos, para que en manganas a pie Alejandro Ramos lograra un derribe de 19, una más en las de a caballo de Said Martínez de 25 y dos de tiempo, sin paso.

Programa

Este martes a las12:00 horas entran Charros de Irapuato, Gto., Rancho El Edén, Mex., y Alacranes de Durango, Dgo., con la participación de las escaramuzas Nuestra Señora de Guadalupe, Zac., y Las  Tequileras, Qro.

A las cuatro de la tarde se presentan José Eduardo Ochoa, Hgo., Espuela de Zacatecas, Zac., y Misión de Guadalupe, Chih. Las mujeres de a caballo serán Mexicapan de Morelos, Zac., y La Providencia, Jal.

Cierran la jornada a las 20:00 horas Regionales de Jalisco, Jal., Charros de Cuauhtémoc “A”, N.L., y Valle de Santiago, Gto., además de las escaramuzas Herencia Charra Atolinga, USA y Fiesta Tapatía, D.F.

BOLETIN DE PRENSA No. 17

Empata en Cuarto

Rancho Nuevo de Tepa con 318  

  • Sin pial y cuatro manganas, iban con todo, pero…

  • El Pedregal, 6 manganas de los Hermanos Herrera

  • Excelente entrada en la Arena VFG

Ante casi tres cuarto del aforo de la Arena VFG, la afición atestiguó los 318 puntos que realizó Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, los 283 de Charros de El Pedregal II, D.F y los 138 de Celaya Balleza Colín, Gto.

La Escaramuza Yaotlalli de San Luis Potosí, quienes se colaron al primer sitio con 314 puntos, al tiempo que Adelitas de San Martin de Puebla con 286.33, esto en la segunda charreada de esta jornada dominical.

Hasta el momento se encuentra en el primer sitio de la tabla general de puntuación Charros de Tracomsa, N.L. con 365, San Martín Caballero “A”, Mex., en segundo con 354,  Arrieros de Nuevo México, Jal., 337.

La Escaramuza que se encuentra en el primer sitio es Yaotlalli, S.L.P. con 314, en segundo Charra de Puebla con 310 y 304.33 de los Soles del Desierto “A”.

La Charreada

Arturo Esquivias Romero caló de 26 para Rancho Nuevo de Tepatitlán, no hubo piales en esta charreada; derribaron cuero para 76, con los 33 de Manuel de la Torre, 27 de Arturo Esquivias Vallejo y 16 de Javier Naveja.

Diego Gómez consiguió14 en el jineteo de toro, para que con un lazo a la cabeza de Ignacio Anaya que se calificó de 25 y pial de 31 a cargo de Rafael González.

Dick Gómez anotó otros 11 del jineteo de yegua, para que llegaran dos manganas a pie de Rafael González que se calificaron de 22 y 21 con cuatro de tiempo no utilizado; en las de a caballo, dos de Ignacio Anaya que le valieron de 27 y 29 con cuatro de tiempo, finalizando con paso de 28 realizado por Daniel Gómez para sus 318.

Édgar del Bosque caló de 30 para Charros de El Pedregal II, agregaron 47 del coleadero, donde Luis Franco tumbó para 24, 15 de Édgar del Bosque y ocho de Enrique Limón

Samuel Cerón no pudo con los embates del toro de reparo, pero consiguieron realizar la terna con lazo a la cabeza de Luis Humberto Herrera que calificó 26 y pial de Héctor Gámez para otros 23.

Israel Cerón se llevó la yegua a la que le sacó 14 tantos. Diego Herrera consiguió las tres manganas a pie que se las pagaron de 15, 15 y 17, agregando dos de tiempo; en las de a caballo también su hermano Luis Humberto no se quedó atrás y también hizo lo propio, para ocupar las tres oportunidades que se calificaron de 25, 27 y 23, finalizando con paso realizado por Diego Herrera para los últimos 21 puntos y terminar con 283.

Celaya Balleza Colín inició con cala de 29 que ejecutó José Vázquez, 62 en colas con 30 de Humberto, 18 de José y 14 de Juan Carlos, los tres de la dinastía Balleza. Ismael Morín jineteó el toro para 24 puntos, se les fue viva la terna; Carlos López consiguió 14 en la yegua del reparo, menos uno en las de a pie, Alejandro Balleza consiguió una a caballo de 18 totales y no pudieron realizar el paso de la muerte para dejar la pizarra 138.

BOLETIN DE PRENSA No. 16

Con 365 unidades

Tracomsa a Primero en el Campeonato Nacional Charo “Jalisco 2009”

·                         ILO COMEBI, alcanzó 302

·                         En la primera, Villa de Cos 318

·                         Esperan domingo espectacular

Se están superando las puntuaciones en el LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, donde en la segunda competencia de este sábado, Charros de Tracomsa, Nuevo León, se colocó en el primer sitio de la tabla general de puntuación con 365, el equipo de Ignacio León Ornelas de Irapuato, Guanajuato terminó con 302 y Tres Ranchos de Puebla, cerró con 265.

 La Escaramuza Charra de Puebla, se colocó en el primer sitio al totalizar 310 y Malinalli, Tlaxcala, terminó en 291.

Hasta el momento se encuentra en el primer sitio de la tabla general de puntuación Charros de Tracomsa, N.L. con 365, San Martín Caballero “A”, Mex., en segundo con 354,  Arrieros de Nuevo México, Jal., 337, por 318 de Villa de Cos.

La escaramuza que se encuentra en el primer sitio es Charra de Puebla con 310,  Soles del Desierto “A”, Chih, con 304.33, en segundo y Amazonas Hidalguenses con 294.33 en tercero.

La Charreada

Noé Chávez caló de 24 para Tracomsa, Miguel Zamora chorreó pial de 21en el segundo tiro; consiguieron 95 tantos en el coleadero, donde José Antonio Aceves tumbó de 37, Noé Chávez y Francisco Torres cooperaron, cada uno con 29.

De 27 tantos se calificó el jineteo de toro que realizó Francisco Torres, para que con lazos de 27, se cumpliera la terna, en las chavindas de Miguel Zamora y Francisco Arámburo, respectivamente.

Ramón Valdez le sacó a la yegua del reparo 20 puntos, una mangana a pie de 20 con seis de tiempo de Efrén Romero; las tres a caballo se consumaron para Francisco Arámburo que se calificaron de 23, 26 y 25, terminando con paso de la muerte realizado por Carlos Aceves y calificado de 24.

Efraín Vázquez caló de 36 para Ignacio León Ornelas, Guanajuato, pial de Jesús Roberto Rodríguez que terminó en 19; colearon para 72, con los 28 de Jesús Roberto Rodríguez, 26 de José Luis Chávez y 18 de José Carlos Velázquez.

Nada en el jineteo de toro y terna con lazos de 26: cabecero de José Luis Chávez y pial de Enrique García. Agregaron 21 del jineteo de yegua de Miguel López, una mangana a pie de 22 de Juan Pablo Rodríguez y las tres a caballo realizadas por José Luis Chávez para marcar 23, 25 y 25,con seis de tiempo, sin paso.

Tres ranchos de Puebla, iniciaron con cala de 21 que realizó Enrique Osorio, menos cuatro en piales, 75de colas, donde el mejor fue con 35 Enrique Osorio Fernández, 21 de Emilio Osorio y 19 de Enrique Osorio Bernáldez.

Bernardo Petla jineteó el toro para 16; terna de 54 con lazos de 27 tantos; cabecero de Emilio y pial de Enrique, ambos Osorio. Carlos Vázquez le ganó 23 puntos a la yegua del reparo; una mangana a pie de Enrique Osorio de 24, una a caballo de su hermano Emilio,  calificada de 27 y cuatro de tiempo no utilizado y paso de 25 con el volador Édgar Pérez.

                         Villa de Cos a Tercero Sumaron 318 puntos

·                         El Relicario y Huimanguillo empatan en 239            

Buenas acciones se siguen viendo en el LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que se está celebrando en la Arena VFG, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde en la primera charreada del tercer día de competencias, Villa de Cos, Zacatecas se ubicó, momentáneamente en el tercer puesto con 318 puntos. El Relicario, Hidalgo y Charros de Huimanguillo, Tabasco, terminaron con 239. Las Politas del estado de México consiguieron 297.66 y Las Tequileras, Puebla, calificaron 260.33.

La afición está acudiendo al graderío del inmueble, donde familias enteras están apoyando a sus equipos, la Fiesta Grande de la Charrería, es un buen pretexto para saludar a los amigos y parientes.

La Competencia

Alberto Herrera realizó una cala de 37 unidades para Villa de Cos, Salvador Muñoz consiguió chorrear pial de cuenta que se calificó con 21 tantos; en el coleadero derribaron para 80 puntos cerrados, aquí Germán Quiroz tumbó de 33, Alberto Herrera de 27 y Rubén Quiroz de 20.

Jesús Pérez Trejo, realizó una buena monta de toro que los jueces calificaron con 29 unidades, para que entre los hermanos Muñoz, Salvador y Juan Antonio, lograran consumar la terna, lazo de 28 y pial de 32, respectivamente.

No le reparó la yegua a Francisco Martínez y anotó 13, una mangana a pie de Germán Quiroz que le valió 20 y seis de tiempo no utilizado, una más a caballo lograda por Salvador Muñoz para otros 28,finalizando con paso de 24 de José Luis Rodríguez.

El Relicario de Hidalgo comenzó su charreada con cala de 29 de Salvador Jiménez, dos piales bien chorreados los que consiguió Javier Ramírez que le valieron 20 cada uno; agregaron 79 en colas donde Antonio Samperio consiguió 30, 25 de Mario Negrete y 24 de Luis Samperio.

José Reyes jineteó el toro para ganar otros 27, solamente el lazo de terna de 27 en la chavinda de Érick Gámez. Israel Ávila consiguió la mínima de ocho en el jineteo de yegua, paraqué Luis Samperio derribara en una oportunidad en manganas a pie de 23 totales, seis de tiempo en las de a caballo y sin paso.

Ovidio Arcos caló de 30 para Charros de Huimanguillo, Tabasco, no hubo pial, 54 en el coleadero, destacando con 26 Walter Reséndiz. José María Leyva le hizo los honores al toro del reparo para anotar otros 18; sumaron 55 de terna, con cabecero de 28 a cargo de José Gómez y pial de 27 de Víctor Hernández.

Fueron 21 los que consiguió Ovidio Herrera en la monta de yegua, para que en manganas a pie, José Gómez consiguiera una de 17 totales, una más a caballo de Víctor Hernández para 21y paso de la muerte ejecutado por José Herrera y calificado con 23.

Nocturna del Vierne 

La Asociación de Charros Carlos Sánchez Llaguno, Jal.,  terminó su competencia con 272, Charros de Polotitlán, Mex, 226 y Marques de Guerrero, 94. La Escaramuza Raramuris “Oro”, Chih., calificó 269.33 y Realeza Campirana, Mex., 276.33.

José Ayala consiguió 22 en la cala de caballo, Gabriel Ramírez chorreó dos piales que le valieron 21 y 20; colearon para 91 con 34 de Gustavo Sánchez, 32 de su hermano Germán y 25 de Gabriel Ramírez.

No hubo puntos en el jineteo de toro, pero en la terna anotaron otros 50, producto de un lazo a la cabeza de 28 de Gabriel Ramírez y pial de 26 de Humberto Rivera. Antonio Flores calificó 20 en el jineteo de yegua, sin puntos en manganas a pie, una a caballo de Germán Sánchez de 24 totales y paso de 22 a cargo de Antonio Flores.

José Luis Real presentó una cala de caballo que le valió 31 unidades, no hubo piales para este equipo; agregaron 63 del coleadero donde Luis Enrique Pérez tumbó para 31, Isaac Padilla de 28 y cuatro de Eduardo Estrada.

No pudieron anotar puntos en el jineteo de toro, solamente lograron el cabecero de 29 a cargo de Fermín Becerril. Francisco González le ganó 18 tantos a la yegua; dos manganas a pie de Javier Basurto de 20 con dos de tiempo, otras dos a caballo de Fermín Becerril que se calificaron de  20 y 24, sin paso.

Marques de Guerrero iniciaron con cala de 27 de Juan Manuel García, sin pial; 48 en colas, destacando con 25 Enrique García y terna de 20.

Programa

Este domingo las acciones inician a las 12:00 horas, donde entran a competencia Triángulo de Los Arenas, Jal., Hacienda de Guadalupe, N.L. y El Caserío “A”, Gto. Con las escaramuzas Villa Dorada, Nuevo México y Las Consentidas de Campeche.

A las cuatro de la tarde se presenta: Charros de Celaya Balleza Colín, Gto., Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jal. y Charros del Pedregal II, D.F. Además las escaramuzas Yaotlalli, S.L.P. y Adelitas de San Martín, Pue.

Cierra la jornada Hacienda Alpuyeque, Col., Rancho Medina Luna, Tams. y Charros de Tepechitlán, Zac. Con las damas Metropolitanas, D.F., y Tradición Mexicana, Gto.

BOLETIN DE PRENSA No. 15

Con 275 unidades, pero…

Hacienda de Guadalupe, el Mejor de la Primera Dominical en el Nacional Charro

  • Destacan con un pial y tres manganas

  • Muy buena entrada en la Arena VFG

  • La Reina Laura I invita al Baile del 23

Continúan las acciones dentro del marco del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que se está efectuando en la Arena VFG.

En la primera charreada de este domingo, Hacienda de Guadalupe, N.L. fue el mejor librado al conseguir 275 puntos, Triángulo de Los Arenas, Jal., terminó con 270 y El Caserío, Gto,  consiguió 196.

La Escaramuza Villa Dorada, Nuevo México 210 y Las Consentidas de Campeche 290.

Antes, una ceremonia litúrgica que oficiaron el Obispo Auxiliar Trinidad González y el Capellán de Charros de Jalisco, Salvador Sánchez Sánchez, donde participó la gran afición que se dio cita al inmueble.

También Laura I, Reina Nacional, está haciendo una invitación para que este 23 de octubre, asistan al tradicional Baile de Reinasen el Fiesta Americana de la ciudad de Guadalajara.

Hasta el momento se encuentra en el primer sitio de la tabla general de puntuación Charros de Tracomsa, N.L. con 365, San Martín Caballero “A”, Mex., en segundo con 354, Arrieros de Nuevo México, Jal., 337.

La escaramuza que se encuentra en el primer sitio es Charra de Puebla con 310,  Soles del Desierto “A”, Chih, con 304.33, en segundo y Amazonas Hidalguenses con 294.33 en tercero.

Arsenio Leal caló de 35 para Hacienda de Guadalupe, Jesús Hernández chorreó un pial de 21; colearon para 70, donde el mejor fue Jorge Antonio Leal con 37, Luis Chapa marcó 18 y 17 de Javier Leal.

Tremendo toro el que le tocó montar a Emilio Caballero quien no pudo con los potentes reparos; la terna la consiguieron entre Arnulfo Basurto y Candelario Franco, calificando 30 y 29, cabecero y pial, respectivamente.

Arturo Rincón jineteó la yegua para otros 13; continuaron con una mangana a pie conseguida por Arnulfo Basurto de 21 puntos totales; dos a caballo de 26 y 24 con seis de tiempo para Candelario Franco y desafortunadamente no pudieron realizar el paso de la muerte.

Triángulo de Los Arenas, consiguió los primeros 29 puntos de la cala que presentó Alejandro Arenas, sin pial, 88 en el coleadero, con 30 de Antonio Mora y Alejandro Arenas además de los 28 de Joao Arenas.

Un punto de tiempo en el jineteo de toro, terna de 47 con lazo de 23 de Francisco Arámburo y pial de Gabriel Gómez. Alejandro Arenas consiguió diez en el jineteo de yegua; una mangana a pie de 20 y cuatro de tiempo para Gabriel Gómez, dos a caballo de Francisco Arámburo de 19 y 21 con cuatro de tiempo, terminando con paso de Antonio Mora para los últimos 29.

Marco Antonio Delgado caló de 32 para El Caserío, tampoco quemaron fuste; 49 en colas, siendo el mejor Jaime Balleza con 23. Sin puntos en el jineteo de toro, terna de 43, 21 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 24 para Raúl Patiño dos de tiempo en las de a caballo y paso de 24 para Ramón Martínez.

Nocturna Del Sábado

En esta competencia Hacienda Naveja terminó con 306 puntos, Tequila Hacienda Vieja “B”, 240 y Charros de Zapopan acumuló 220, los tres equipos del estado de Jalisco.

La Escaramuza Rancho Los Olivos, Jalisco calificó  268.33  y Las Villistas del Distrito Federal 244.33

Lino Naveja realizó cala de 30 puntos para Hacienda Naveja, dos piales de Carlos Salcedo que se calificaron de 20 y 21; agregaron 100 del coleadero donde Lino Naveja, tumbó de 39, Rodrigo Valle de 34 y con 27 cooperó Salvador Naveja.

Juan Carlos Sánchez jineteó el toro para otros 17, cumplieron con la terna con cabecero de 29 de Carlos Salcedo y pial de 25 de Miguel Zamora López.

Continuaron aportando puntos, ahora 15 del jineteo de yegua que realizó Jesús del Toro; una mangana a pie la que consiguió Carlos Salcedo de 20y cuatro de tiempo, una más a caballo de Miguel Zamora de 25 y no realizaron el paso de la muerte.

Hacienda Vieja “B” inició con una cala que realizó Juventino Andrés Parra que se calificó con 30 tantos, salieron debiendo cuatro en el pialadero; 74 del coleadero, con 33 de Roberto Parra, 23 de Juventino Andrés Parra y 18 de Ricardo Rentería.

Oscar Montes jineteó el toro para 18 unidades; la terna les redituó 64 puntos, con cabecero de 29 de Juventino Parra y pial de su hijo Roberto de 35. No hubo puntos en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Roberto Parra que valió 26 totales, cuatro de tiempo en las de a caballo y paso de 26 a cargo de Oscar Montes.

Descalificada la cala que presentó Juventino Aceves para Charros de Zapopan, no hubo piales, agregaron 79 de colas, con 30 puntos Vicente Martín y Juventino Aceves, agregando19 Miguel Aceves.

Héctor Llamas consiguió 17 en la monta de toro, luego cabecero de 23 de Miguel Aceves y pial de 12 para Vicente Martín para realizar la terna. Dos de tiempo en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Vicente Martín para 22, dos a caballo de Miguel Zamora calificadas de 23 y 18 con dos de tiempo y paso de 22 para Héctor Lamas.

         El Nacional Charro lo puede ver pagando 30 pesos por día, en la página: www.los3potrillos.tv y esto apenas empieza.

Programa

A las 12:00 horas de este lunes se presentan Rancheros de Sonora, Capilla de Guadalupe y Río Grande, Tamaulipas, con las escaramuzas Las Golondrinas, Aguascalientes y Media Luna de Río Verde, S.L.P.

A las cuatro de la tarde entra Rancho El Picacho, Ags, Tres Potrillos “B”, Jal y Palma Delgadita, Zac. Además de las escaramuzas Charra de Tecomán, Col., y Las Alazanas, Hgo.

Se cierra la jornada a las ocho de la noche con Charros del Villar, California, Dillar de Fresnillo y El Centenario, Mex. Las Valentinas, Ags., y Arquetzalli, California, serán las escaramuzas que estarán en esta charreada.

BOLETIN DE PRENSA No. 14

Arrieros de Nuevo México a Segundo en el Nacional Charro “Jalisco 2009”

  • Lograron 337 puntos

  • Tres Piales de Audomaro Becerril para 70 unidades

  • Corona de La Laguna consiguió 280 unidades en la primera

  • La Escaramuza Soles del Desierto “A” 304.33 a primero

Arrieros de Nuevo México, Jal., se coló al segundo puesto de la tabla general de puntuación con 337 puntos en la segunda charreada de este viernes en el LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009 que se está efectuando en la Arena VFG.

El Pialadero de Guadalajara, D.F., terminó con 287 y Charros de Puebla “Rojo”, se quedó con 196. La Escaramuza Flor de Encino calificó 245.66 y Las Rancheritas 288, ambas de Hidalgo.

En la primera charreada no hubo los puntos que requerían los equipos para pasar a la siguiente fase, ya que Corona de La Laguna, Dgo., terminó con 280, Ganaderos de Brito, Tlax., cerraron con 247 y Regionales de Zacatecas se quedaron con 212.

La Escaramuza Soles del Desierto “A”, Chih.,  se colocó, hasta el momento, en el primer lugar de la tabla general de competencia con 304.33, al realizar una rutina muy variada con velocidad y alto grado de dificultad. La Guadalupana, Zac., cerró con 276.33

La afición sigue llegando al inmueble donde está disfrutando de las acciones de este campeonato que va subiendo de tono y se espera que así siga a partir de este día.

Hasta el momento los tres primeros lugares los ocupa San Martín Caballero “A”, Mex., con 354,  Arrieros de Nuevo México, D.F., 337 y Tres Regalos, Q. Roo, 283

La escaramuza que se encuentra en el primer sitio es  Soles del Desierto “A”, Chih, con 304.33, en segundo Amazonas Hidalguenses con 294.33, y tercero Regionales de Totonacapan, Ver., con 292.66.

Empezaron Recio en la Segunda

Francisco Rocha caló de 27 puntos para Arrieros de Nuevo México, Jal., Pedro Alcalá chorreó dos piales que se calificaron de 20 y 18, pese a que metió los tres sólo dos de cuenta.

Colearon para un total de 77 tantos, donde Francisco Rocha Gómez tumbó para 35, Gabriel de la Torre anotó 29 y Eduardo Osorio 13.

David Sánchez jineteó para 20 tantos al toro en suerte, para cumplir con la terna con lazo de 24 de Pedro Alberto Alcalá y pial de 20 de Raúl Ortega. Continuaron con otros 19 tantos del jineteo de yegua llevando en los lomos a Sergio Anaya. Fabián Martínez consiguió dos manganas a pie calificadas de 20 cada una con dos de tiempo; en las de a caballo, Raúl Ortega, METIÓ dos más que le valieron 22 y 25 y menos uno en el tercer tiro, terminando con paso de 24 realizado por David Sánchez.

Rogelio Becerril, consiguió cala de 20 tantos, pero lo mejor para este equipo del Pialadero de Guadalajara fue cuando en la línea de los cuatro metros, se colocó Audomaro Becerril y quemó fuste en sus tres tiros, para ser calificado con 24, 24 menos dos, por utilizar más tiempo del estipulado y otros 24en el tercero, con lo que marca un gran precedente en campeonatos nacionales.

Colearon para otros 69, aquí Rogelio Becerril tumbó para 35, Miguel de la misma dinastía consiguió 19 y 15 de Luis García. Jesús Villarroel jineteó el toro para abonar otros 19, después, solamente se logró el cabecero de 27 para Miguel Becerril.

Jesús Villarroel jineteó para nueve tantos la yegua; Luis García derribó en dos oportunidades a la yegua de manganas a pie que se calificaron con 21 cada una con cuatro de tiempo; solo cuatro bonos en las de a caballo y paso de 23 de Salvador Muñoz.

Charros de Puebla “Rojo” mandó a su calador Ernesto Osorio quien marcó los primeros 35 puntos, sin piales, 58 en colas, con 33 de José Osorio, 17 de Eduardo Osornio y ocho de Santiago Macías.

Gabriel Leal consiguió 22 en el jineteo de toro, para que se terneara con un cabecero de 23 de Esteban y pial de Eduardo, ambos de la dinastía Osorio. Gabriel Leal consiguió otros 16 en la monta de yegua, menos uno en las de a pie, una  a caballo de 23 que derribó Esteban Osornio, sin paso.

La Primera Charreada

En la primera charreada no hubo los puntos que requerían los equipos para pasar a la siguiente fase, ya que Corona de La Laguna, Dgo., terminó con 280, Ganaderos de Brito, Tlax., cerraron con 247 y Regionales de Zacatecas se quedaron con 212.    

Raúl Berlanga caló de 24 para Corona de La Laguna, Dgo., menos dos en el pialadero, agregaron 71 en colas, donde Luis Pedro González tumbó de 33, Jorge Villareal consiguió 30 y ocho de Raúl Berlanga.

Adán Esparza consiguió bajarse del toro del reparo con 19 tantos en la bolsa, para que cumplieran con la terna con un cabecero de 24 de Héctor Arreola y pial conseguido por Alan Montoya para otros 23.

Lauro Mijares acumuló 18 en la yegua del reparo, vino lo mejor con Alan Montoya, cuando aprovechó sus tres oportunidades en manganas a pie que se calificaron de 21, 21 y 17, con dos de tiempo no utilizado. Una más a caballo de 19 a cargo de Luis Pedro González, terminando con paso de la muerte que se anotó de 23.

Por su parte Octavio Rodríguez consiguió 26 puntos producto de la cala de caballo que realizó para Ganaderos del Brito, Gilberto Trejo chorreó pial de 21; alcanzaron 83 en el coleadero donde el mejor tumbacuero fue Hugo Carbajal con 34, Francisco Rougón logró 29 y 20 de Héctor Sarandona.

José Juan Rivera consiguió 11 en el jineteo de toro, para que solamente valiera el cabecero de 26 de Hugo Carbajal. Otros 12 anotaron en el jineteo de yegua a cargo de Fiacro Bustamante, dos manganas a pie de Gilberto Trejo de 18 y 22 con cuatro de tiempo no utilizado, nada en las de a caballo y terminando con paso de la muerte de 24.

Jesús Pérez Mier caló de27 para Regionales de Zacatecas, pial de cuenta de Juan Luis Blanco Jara que finalmente quedó de 16; fallaron cuatro colas y alcanzaron 43 en la faena, destacando Carlos Mier Álvarez con 26.

Mario García logró 25 en una buena jineteada de toro, aquí solamente contó el cabecero de Juan Luis Blanco para otros 29. Víctor Blanco jineteó la yegua para 16; seis de tiempo en manganas a pie, dos a caballo de Juan Luis Blanco  de 22 y 24 con cuatro de tiempo, sin paso.

Programa

Este sábado a las11:00 horas –debido a que hay concierto-, entran en acción El Relicario, Hgo., Villa de Cos, Zac., y  Charros de Huimanguillo, Tab. Las escaramuzas participantes son: Las Politas, Estado de México y Las Tequileras de Puebla.

Por la tarde, a las 14:30 horas estarán ILO Comebi, Gto., Charros de Tracomsa, N.L., y Tres Ranchos, Pue. Las Escaramuzas Charra de Puebla y Malinalli, Tlaxcala.

Cierra la jornada a las 17:30, tres equipos de Jalisco, Tequila Hacienda Vieja “B”, Hacienda Naveja y Charros de Zapopan. Con las escaramuzas Rancho Los Olivos, Jalisco y Las Villistas, D.F.


BOLETIN DE PRENSA No. 13

Los Mexiquenses de San Martín Caballero “A” al Primer Lugar del Campeonato Nacional Charro

Tras una jornada intensa en donde se pudo constatar el compromiso de los anfitriones en ofrecer un ganado de primera, unas instalaciones hoy en día inmejorables y el gran ambiente entre la familia charra, los charros de San Martín Caballero “A” se ubicaron en el primer sitio con los excelentes 354 pts. alternando con ellos los charros del Rancho El Centenario de Morelos que llegaron con 232 y los Tres Regalos de Cancún, Q. Roo con 283 unidades.

Con una cala de caballo presentada por Alejandro García de 34 pts. iniciaron los campeones mexiquenses, en los piales se vio en grande Leonel Osornio con 61 pts., coleando el titular de la comisión deportiva nacional Alejandro García llegó a los 36, Humberto Treviño sumó 30 y Onésimo Flores 24 tantos.

El jinete de toro Miguel Martínez aportó otros 19, en la terna Ariel Cabañas lazó la testa del toro consiguiendo 27 pts. y en el pial de ruedo Onésimo Flores consiguió otros 29.

Miguel logró otros 21 pts. en la jinetada de yegua, en las manganas a pie Humberto se fue en blanco recibiendo de los jueces 4 de tiempo. El hidalguense Ariel Cabañas cuajó las primeras dos manganas a caballo de 50 tantos y cerrando la puntuación Carmelo logró los últimos 19 pts. para llegar a los excelentes 354 pts.

Los peninsulares de Tres Regalos equipo “A” iniciaron con la cala de caballo de Lorenzo Vargas de 35 pts., Gerardo Bernal cuajó un pial de 20, en las colas el mejor fue Miguel Ordoñez con 36, Lorenzo Vargas 29 y Armando Robledo acabó con 21 de acuerdo a las hojas que entregó el colegio de jueces. Alfonso Orozco jineteó el toro logrando 18 pts.

En la terna Gerardo lazó la testa del toro consiguiendo 26 tantos y en el pial Miguel aportó 28. Alejandro Aragón jineteó la yegua de 22 pts., en las manganas a pie Miguel cuajó una de 24, en las de a caballo Gerardo quedó a deber un punto, el paso de la muerte de Alejandro sirvió para aportar 25 pts. más a los provenientes de Benito Juárez, Q. Roo.,  que terminaron con 283 pts.

Los morelenses del Rancho El Centenario iniciaron con la cala de caballo de Sergio González de 33 pts., pialando Jesús Méndez no tuvo suerte.  Edgar Viñuela coleó para 26, Brian González 11, y Sergio González 2, en el toro José Luis Bello no tuvo suerte y termino con un punto, en la terna Fidencio Campos cuajó un lazo cabecero de 25, el “pinolillo” Méndez logró el pial de ruedo de 25.

En la jineteada de yegua Omar Lagos sumó 15 más, manganeando a pie Andrés Bello se vio en grande sacando la casta con tres excelentes tumbos de 71 pts.  En las manganas a caballo Fidencio Campos logró una  de 23 y sin suerte Omar Lagos que no pudo consumar la faena llegando a 232 pts. los de Morelos que estuvieron auxiliados al igual que sus alternantes por Roberto Hernández, PUA de esa entidad.

Las escaramuzas que se presentaron en la competencia nocturna fueron La Purísima del Edo. de Méx. llegó a los 288.33 y las zacatecanas de Caxcán obtuvieron 253.66

Este Nacional está por internet a través de: www.los3potrillos.com hasta el día 28, para que del 29 al primero de noviembre entre al aire el Sistema Sky, contando la prensa con el respaldo de www.expresocharro.com, que como siempre, tiene información al instante con la emoción del momento.

 

BOLETIN DE PRENSA No. 12

 

En la Segunda del Día

Rancho El Secreto, el mejor con 240

en la Fiesta Grande de la Charrería

  • Ganaderos Unidos de Gto. consiguen 221

  • Amazonas Hidalguenses lograron 294.33

  • Empieza a llegar la afición nacional y de EU

En la segunda charreada del primer día de competencias del LXV Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009”, Rancho El Secreto, Jalisco, terminó con 240 puntos, Ganaderos Unidos de Jalisco, totalizaron 221 y El Calvario de Puebla sumó 138.

La Escaramuza Amazonas Hidalguenses, terminaron su presentación y les valió 294.33 y la escaramuza México Mío de Polotitlán, estado de México calificó 269.

Van dos competencias y esto apenas empieza, pero conforme pasen las horas y los días, el ambiente y las puntuaciones seguirán como la espuma.

Buen ambiente se está viviendo en el graderío de la Arena VFG, donde la afición ha llegado a las butacas de este gran escenario; la música en vivo con diferentes bandas musicales, ha complacido tanto a charros como congresistas.

Hasta el momento, Charros de Tepatitlán se coloca en el primer sitio de la tabla general de puntuación con 274 puntos, seguido de Rancho El Secreto, Jalisco con 240 y en el tercero de los de honor se encuentra Charros de Occidente con 222.

En cuanto a las escaramuzas, Amazonas Hidalguenses está en el primero de los de honor con 294.33, el segundo lo ocupa Regionales de Totonacapan, Veracruz con 292.33 y el tercero lo ocupa México Mío de Polotitlán, estado de México con 269.

Lo realizado por la Escaramuza Amazonas Hidalguenses fueron movimientos con velocidad denominados El Cuadrito, La Mantilla, El Rehilete, El Arrepentido, con conceptos de cruce, flor, giro, pase, coladera, escalera y abanico.

Los 240 puntos que realizó Rancho El Secreto iniciaron con los 32 que consiguió Antonio Quevedo, sin piales, sumaron 87 en colas, donde destacó Francisco López al derribar de 35, Ignacio López con 30 y con 22 cooperó Fernando Martín.

Miguel Hernández le sacó 13 tantos al toro del reparo, para que con un lazo a la cabeza conseguido por Francisco López, calificado de 25, completando la terna con pial de 31 a cargo de Ignacio López, completaran la terna.

Sin puntos en el jineteo de yegua, menos cinco en las de a pie; dos a caballo de Ignacio López calificadas de 29 y 27, con dos de tiempo, infortunadamente no pudieron realizar el paso de la muerte.

José Heredia entregó 36 tantos conseguidos en la cala de caballo, tampoco hubo pial de cuenta para este equipo; agregaron 80 puntos en el coleadero, donde se anotaron los 30 que consiguió Jesús Camacho, 28 de Salvador López y 22 de Carlos Cristo.

Dos puntos de tiempo en el jineteo de toro, solamente el cabecero de 26 logrado por Edgar Zamora. La mínima de ocho en el jineteo de yegua para Cristian Zamora, cuatro de tiempo en manganas a pie, dos a caballo logradas por Guillermo Ortega calificadas de 21 y 19, para terminar su presentación en esta edición del campeonato nacional con paso de 26 de Daniel Márquez.

Marcos Rojas caló de 27 para Charros El Calvario, sin pial, 42 en colas, terna de 46, con cabecero de 18 a cargo de José Luis Montero y pial de 28 para Jorge Franco.

Omar Muñoz consiguió 17 en la monta de yegua y tiempo en las siguientes faenas.

         Este Nacional está por internet a través de: www.los3potrillos.com hasta el día 28, para que del 29 al primero de noviembre entre al aire el Sistema Sky.

BOLETIN DE PRENSA No. 11

Inició el LXV Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009”

 

  • Todos los Estados participantes, con la Escaramuza Monumental

  • Inauguró el Lic. Álvaro García Chávez, secretario de Desarrollo Rural

  • Cortó la Soga el Gral. D.E.M. Enrique Cánovas Buenrostro

  • En la primera competencia Charros de Tepatitlán 272

Con la participación de la Escaramuza Monumental Las Margaritas de Huentitán, Jalisco, quienes portaban los nombres de los estados participantes en este LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, inició la Fiesta Grande de la Charrería, teniendo como escenario la Arena VFG de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Se realizaron los respectivos honores a nuestro Lábaro Patrio para posteriormente todos los presentes entonar el Himno Nacional Mexicano, estando presente la Banda de Guerra perteneciente al XIV Batallón de Infantería de la XV Zona Militar. 

Como invitados de honor estuvieron Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural y representante personal del gobernador jalisciense Emilio González Márquez; el General D.E.M. Enrique Cánovas Buenrostro, Comandante de la V Región Militar, el General de Brigada D.E.M. Genaro Fausto Lozano Espinoza, Comandante de la XV Zona Militar.

Jaime Castruita, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Laura I, Reina Nacional, Gerardo Fernández Abarca, Coordinador General del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, Javier Sánchez Sánchez, presidente del Comité Organizador, Germán Sánchez Barba, presidente de la Unión de Asociaciones del estado de Jalisco.

En la primera competencia de este campeonato que augura bastante éxito, Charros de Tepatitlán, terminó con 272 puntos, Charros de Occidente, uno de los equipos sede, cerró con 222 y Charros de Culiacán, Sinaloa, finalizó con 195.

 En la parte femenil, Regionales de Totonacapan, Veracruz, calificó 292.66 y Perla de Occidente, Jalisco 259.66

Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural, con la representación del gobernador del estado de Jalisco Emilio González Márquez, realizó la declaratoria inaugural señalando que: “a nombre del mandatario estatal y de los jaliscienses les doy la bienvenida a todos los participantes de este LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, aquí se promueve el amor a nuestras tradiciones y cultura”

Por su parte el General D.E.M. Enrique Cánovas Buenrostro, Comandante de la V Región Militar, fue el encargado de cortar la soga con lo que se puso en marcha este campeonato.

Jaime Castruita, en su interlocución agradeció la presencia de las autoridades, además de  anotar: “hoy inicia una página más en la historia de la charrería, este es un excelente escenario y los equipos se han preparado de tal manera que seguramente se romperán marcas, suerte para todos y mis mejores deseos”.

La Charreada

Puntualmente inició la primera charreada en donde Charros de Tepatitlán, iniciaron con cala que presentó Liborio Gutiérrez Padilla que le valió 31 puntos, Salvador Fernández chorreó dos piales de 20 puntos cada uno; agregaron 83 del coleadero, donde Leopoldo Gutiérrez tumbó para 37, Juan de Dios Casillas de 35 y 11 de José Juan Aceves.

Gerardo Velázquez no pudo con los reparos del toro, solamente les valió el lazo cabecero de 25 puntos para Juan de Dios Casillas. Continuaron con otros 16 de la monta de yegua que realizó Gerardo Velázquez, para que en manganas a pie, Efraín de Anda lograra dos derribes de 20 puntos cada uno; dos más en las de a caballo de Juan de Dios Casillas calificadas de 17 y 19, finalizando con paso de la muerte a yegua parada para anotar otros cuatro tantos.

Oscar Moya realizó una cala de 21 puntos para Charros de Occidente, no quemaron fuste; tumbaron cuero para anotar 82, faena en la que Ramiro Mora derribó para 30 unidades, 27 de Armando Ramírez y 25 de Ignacio de la Torre.

Gilberto Hernández consiguió otros 20 tantos, producto del jineteo de toro, para que aquí también solamente lazaran a la cabeza por conducto de Armando Ramírez y anotar otros 18.

Con 17 puntos se calificó la jineteada de yegua que ejecutó Gabriel Ramírez; continuaron sumando puntos con dos manganas a pie que consiguió Ignacio de la Torre y que le valieron 15 y 17 con cuatro de tiempo no utilizado. En las de a caballo, Santiago Suárez derribó una de 16 con dos de tiempo y Ricardo García alcanzó  diez tantos en el paso de la muerte.

Lo realizado por Charros de Culiacán, Sinaloa, fue 22 en la cala realizada por Manuel Aguilar, pial de 19 totales de Valentín Preciado, 27 en colas; sin puntos en el jineteo de toro; 51 en terna con cabecero de 29 del cabecero conseguido por Ricardo Márquez y pial de 22 a cargo de Valentín Preciado.

Mordió el polvo Ernesto Quintero al intentar jinetear la yegua en suerte, para luego, Prisciliano González lograra mangana a pie de 22 con seis de tiempo; Ricardo Márquez logró una a caballo de 21 totales y paso de 24 de Román Contreras.

Los Jueces

Los jueces que estarán calificando este campeonato son: Alfonso de la Torre, Jesús Flores Cárdenas, Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Guillermo Mora, Javier Martínez, Bulmaro Vieyra, José Luis Casillas, Isaías Reyes, Hugo Guerrero, Antonio Garduño e Isidro Rojas, como anotador Eduardo Ramos, todos ellos coordinados por Oscar Flores Ramos.

El Consejo Técnico estará integrado por Juan José Mariscal, Oscar Adame y Roberto García. Comisión Deportiva estará coordinada por el Dr. Antonio Reveles, apoyado por Luis Mariano Estrada, Antonio Aboytes, Rafael Silvestre, Prisciliano González y Marcos Ordoñez.

La misma Comisión Deportiva informa a los capitanes de equipo que previo a su charreada,  deberán estar presentes a las 13:30 horas en los cajones para el sorteo de ganado.

Las jueces de Escaramuzas son: Araceli Ortega, María del Socorro Ornelas, Luz Victoria Mata, Patricia Arias y Sorina Morales. 

Programa

Este viernes de quincena, segundo día de competencias, a las 12:00 horas, buscarán los puntos que los acrediten a la siguiente fase: Corona de La Laguna, Durango, Regionales de Zacatecas y Ganaderos del Brito-Xico, Tlaxcala. Las escaramuzas participantes serán Soles del Desierto “A”, Chihuahua y La Guadalupana, Zacatecas.

La segunda charreada programada a las cuatro de la tarde estará alternada por El Pialadero de Guadalajara, Distrito Federal, Charros de Puebla “Rojo” y Arrieros de Nuevo México, Jalisco, presentándose las Escaramuzas hidalguenses Flor de Encino y Las Rancheritas. 

Concluye el día a las 20:00 horas con la participación de la Asociación de Charros Carlos Sánchez Llaguno, Jalisco; Charros de Polotitlán “I”, estado de México y Marqués de Guerrero, agregando a las escaramuzas Raramuris “Oro”, Chihuahua y Realeza Campirana, estado de México.

 

BOLETIN DE PRENSA No. 9

Se acerca la hora cero

Expectativa por la Inauguración del Nacional Charro Jalisco 2009

  • El miércoles 14 se prepara toda una Fiesta Nacional

  • El escenario será el Teatro Degollado

  • Buenos equipos en los primeros días de competencia

            Sin duda alguna, la Familia Charra, no solo de México, sino de la que radica en el vecino país del norte, ya está con un pie en el estribo para ser testigo este miércoles 14 de octubre de la magna inauguración del LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que tendrá como marco el magno Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

Después las acciones, en el terreno deportivo,  iniciarán desde el 15 de octubre hasta el primero de noviembre, donde desfilarán 117 equipos, 84 escaramuzas y 15 charros completos.

Aquí se espera la presencia del gobernador del estado anfitrión Emilio González Márquez, quien junto a presidente del Comité Organizador Javier Sánchez  Sánchez, el presidente de la Federación y el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Jalisco Germán Sánchez Barba, así como de las diferentes autoridades civiles y militares.

“En efecto, estarán nuestras máximas autoridades, por lo  en todos los rubros y es que Jalisco lo espera con los brazos abiertos. Hacemos extensiva la invitación también a la gran familia charra para que nos acompañe en esta inauguración y a las damas, a que lleven en su atuendo un  rebozo”, dijo Javier Sánchez y Sánchez.

Se está convocando la puntual asistencia de los invitados, citados a las 20:00 horas, para que el evento inicie 30 minutos después, donde posterior al acto protocolario de inauguración, el Comité Organizador tenga a bien presentar agradables sorpresas con una diversidad  de estampas en el programa musical, donde seguramente el tema será Jalisco y sus tradiciones, todo esto tendrá una duración de 90 minutos.

Lo Deportivo

Este jueves 15 a las 11 de la mañana, se dará paso a la inauguración del Campeonato, donde también se darán cita autoridades civiles, militares y charreriles; después de la ceremonia inaugural y los honores a nuestro Lábaro Patrio, iniciará la primera competencia.

Le toca abrir a las 12 horas este LXV Campeonato Nacional Charro a la Asociación de Charros de Tepatitlán, Jalisco, quienes se enfrentan a Charros de Occidente y a Charros de Culiacán, Sinaloa. Teniendo la participación de la mujer de a caballo con las representantes de Perla de Occidente, Jalisco y Regionales de Totonacapán, Veracruz.

A las 16:00 horas se presentan Rancho El Secreto, Jalisco, Charros El Calvario, Puebla y Ganaderos Unidos de Guanajuato, con las Escaramuzas Flor Mestiza, Morelos y México Mío, estado de México.

Cierran la primera jornada a las ocho de la noche: Rancho El Centenario, Morelos, San Martín Caballero “A”, estado de México y Tres Regalos de Quintana Roo. Destaca la presencia de las Escaramuzas La Purísima, estado de México y El Caxcán, Zacatecas.

El viernes 15, segundo día de competencias, a las 12:00 horas, buscarán los puntos que los acrediten a la siguiente fase: Corona de La Laguna, Durango, Regionales de Zacatecas y Ganaderos del Brito-Xico, Tlaxcala. Las escaramuzas participantes serán Soles del Desierto “A”, Chihuahua y La Guadalupana, Zacatecas.

La segunda charreada programada a las cuatro de la tarde estará alternada por El Pialadero de Guadalajara, Distrito Federal, Charros de Puebla “Rojo” y Arrieros de Nuevo México, Jalisco, presentándose las Escaramuzas hidalguenses Flor de Encino y Las Rancheritas.

Concluye el día a las 20:00 horas con la participación de la Asociación de Charros Carlos Sánchez Llaguno, Jalisco, Charros de Polotitlán “I” estado de México y Marqués de Guerrero, agregando a las escaramuzas Raramuriz “Oro”, Chihuahua y Realeza Campirana, estado de México.

La Novedad

Un valor agregado serán los coleaderos a los que está convocado el comité organizador de este campeonato, mismos  que se realizarán los días 28 y 1º de los citados meses.

En ambos Coleaderos, adelantó que el campeón regresará a casa en una Camioneta Ford 2010 Diesel, equipada y de lujo, con valor aproximado a los 500 mil pesos.

Queremos recordarles que los boletos de ingreso al coloso del municipio de Tlajomulco, será de 30 pesos en la primera ronda, mismos que se pueden adquirir con cargo a su tarjeta de crédito a través del sistema www.ticketmaster.com.mx o bien llamando al (01-33) 3818-3800 en Guadalajara, (01-81) 1369-9000 de Monterrey o (01-55) 5325-9000 del Distrito Federal.

Habrá que recordar  que la cita es el miércoles 14 donde habrá de ser inaugurado de manera formal este LXV Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2009  teniendo como marco el emblemático Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

BOLETIN DE PRENSA No. 8

HABRA SENSACIONALES COLEADEROS

·                         El miércoles 28 de octubre convocan a un representante por equipo

·                         El domingo 1º de noviembre será abierto el Torneo

·                         Se tendrán toros limpios de 300 kgs., de peso anuncia comité organizador

            Novedosos y sensacionales serán los coleaderos a los que está convocado el comité organizador del  LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que se realizará en la Arena “VFG” de Tlajomulco de Zúñiga del 15 de octubre al 1º de noviembre, para realizarse los días 28 y 1º de los citados meses.

“Los dos torneos serán de muy alto nivel, porque estamos pensando en que cada equipo presente a su coleador más regular al momento del evento, porque lo que habrá gran calidad en los mismos”, comentó el presidente del Comité Organizador Javier Sánchez Sánchez.

         En ambos Coleaderos, adelantó que el campeón regresará a casa en una Camioneta Ford 2010 Diesel, equipada y de lujo, con valor aproximado a los 500 mil pesos.

PRIMERA FIESTA DEL TUMBA CUERO

Agregó que de acuerdo a la convocatoria, la primera fiesta del derribe de cuero será dedicada para los equipos que calificaron a este torneo y será el miércoles 28 de octubre desde las 21 horas, al termino de la competencia de charro completo.

Así, añadió, los 117 escuadrones tienen derecho a inscribir a un coleador, quien debe ser integrante del equipo de colas que presenten en esta magna justa y para completar a 130 el número, habrá 13 exponentes que representarán a los patrocinadores.

En la convocatoria también se establece que “los coleadores participantes deberán hacer una puntuación mínima de 12 puntos en la primera pasada, para poder ir a la segunda oportunidad y será reconocido con una banda de la edecanes del coleadero”, adelantó el mandamás del comité organizador.

También dice que para la segunda pasada, el coleador deberá realizar otros 12 puntos mínimos para poder acceder a la tercera oportunidad.

Y en la última pasada, donde se definirá al campeón de este primer sensacional coleadero en el marco del LVI Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2009, será “de acuerdo a su calificación de esta tercera pasada”, puntualizándose que nos será puntuación acumulada.

El orden de participación de los coleadores, será de acuerdo al que tiene su equipo en la fase eliminatoria y será sancionado con el reglamento de competencia, aclarándose que “no se permite colear a la Lola”.

Para definir al campeón en la tercera oportunidad, si hay empate, habrá otra pasada u otras rondas hasta definir al ganador.

El ganado a jugarse es limpio sobre los 300 kilogramos de peso y se puntualiza que ninguna persona ajena al evento podrá entrar a los corrales, más que personal del Comité Organizador, siendo el cierre de inscripciones el mismo 28 de octubre a las 17 horas en las oficinas de los anfitriones.

EL CERROJAZO

El domingo 1º de noviembre, después de la clausura, por ahí de las 20:30 horas se realizará otra gran coleadero, porque este será abierto con un tope de 100 coleadores y permitiéndose una inscripción por charro.

En este coleadero abierto que tendrá atractivos premios, la inscripción es de 10 mil pesos por coleador, teniendo derecho a sus tres oportunidades y la calificación será  de acuerdo al reglamento general de competencias, aclarándose también que “no se permitirá colear a la Lola”.

Para este torneo la puntuación si será acumulativa y en caso de empate, se definirá el campeón con otra u otras oportunidades hasta lograr el ganador.

Igualmente colearán ganado limpio con promedio de 300 kilogramos y el orden de participación será por sorteo.

La fecha del cierre de inscripciones será el 30 de octubre de 2009 a las 12 del día, en las oficinas del comité organizador.

El Comité Organizador designará a los corraleros y ninguna persona ajena a este evento podrá entrar a los corrales.

APERTURA

Habrá que recordar  que la cita es el miércoles 14 donde habrá de ser inaugurado de manera formal este LXV Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2009  teniendo como marco el emblemático Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

BOLETIN DE PRENSA No. 7

Inauguración el 14 en el Teatro Degollado
 

Grandes Exponentes del Charro Completo, en el Nacional “Jalisco 2009”

Una de las atracciones principales del  LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que se realizará en la Arena “VFG” de Tlajomulco de Zúñiga del 15 de octubre al 1º de noviembre serán sin duda las competencias de Charro Completo, donde habrán de tomar parte un total de 15 elementos.

 

La primera competencia de esta especialidad que ha llamado bastante la atención a la gran afición de Nuestro Deporte Nacional, se realizó allá por 1962, donde con un total de 130 puntos, el nombre de Leopoldo “Polo” Guerrero quedó grabado con letras de oro para la posteridad al ser el primer Campeón Nacional de Charro Completo.

En el pasado campeonato nacional celebrado en Zacatecas, se llevó los honores y que será el campeón defensor, Ignacio López González, del Estado de Jalisco quien totalizó 196 puntos para llevarse el galardón,  dejando el segundo puesto a Francisco Cerón del Estado de México con 162 y a Salvador Sánchez Orozco de Jalisco con 138 unidades, siendo los finalistas del 2008.

Ahora serán 15 los elementos que tratarán de adjudicarse el título 2009 en este majestuoso escenario donde el miércoles 28 de octubre a las 12:00 horas se presentan los primeros cinco: Francisco Esquer (BCN), Cristóbal Vázquez (Col), Ignacio López (Jal) Campeón Nacional 2008, Juan Francisco Rivera (Nay) y Moisés Gutiérrez (Jal).

La siguiente competencia de la especialidad estará protagonizada por: Ezequiel Márquez (Jal), Homero Elizondo (NL), Oscar Padilla (Jal), Rafael Cabral (DF) y Francisco López (Jal).

Finalizando la jornada a las 20 horas con: Víctor Blanco (Zac), Francisco Cerón (Mex), Napoleón Reséndiz (Hgo), Carlos Salcedo (Jal) y Humberto Rivera (Jal).

Los charros completos estarán representando a nueve estados, siete pertenecientes a  Jalisco y uno correspondiendo a los estados de Baja California Norte, Colima, Nayarit, Nuevo León, Distrito Federal, Zacatecas, Hidalgo y México.

Los últimos campeones han sido:

2008            Zacatecas             Ignacio López                          196

2007            Morelia                 José Luis Samperio                  256

2006            Apaseo                 José Luis Samperio                  221

2005            Tlajomulco           Juan Luis Blanco                      169

2004            Aguascalientes      Hermenegildo López            142

2003            Lagos de Moreno  Enrique Ramírez                      208

Los máximos ganadores de Campeonatos Nacionales de la especialidad con tres en su haber:

Gregorio Luna                                   1963, 1964, 1970

José Luis “Pinolillo” Méndez             1977, 1979, 1980

Raúl Flores                                       1981, 1984, 1985

Andrés “Nito” Aceves                       1987, 1989, 1990

Juan Jaime “Lechón” Muñoz Ledo     1992,1995, 1997

José Luis Samperio                           2001, 2006, 2007

Habrá que recordar  que la cita es el miércoles 14 donde habrá de ser inaugurado de manera formal este LXV Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2009  teniendo como marco el emblemático Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara.

Y para que el público se anime a asistir, también recordamos que los boletos de ingreso al coloso del municipio de Tlajomulco, será de 30 pesos en la primera ronda, mismos que se pueden adquirir con cargo a su tarjeta de crédito a través del sistema www.ticketmaster.com.mx o bien llamando al (01-33) 3818-3800 en Guadalajara, (01-81) 1369-9000 de Monterrey o (01-55) 5325-9000 del Distrito Federal.

 

BOLETIN DE PRENSA No. 6

En el Nacional Jalisco 2009

20 Años de Escaramuzas en Nacionales

En el LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, que se realizará en la Arena “VFG” de Tlajomulco de Zúñiga del 15 de octubre al 1º de noviembre se estarán cumpliendo 20 años de las escaramuzas en competencia con su 21º campeonato y deseamos que siga siendo igual de espectacular que las ediciones anteriores.

Señaló lo anterior el presidente del Comité Organizador Javier Sánchez Sánchez, agregando que las agrupaciones de monta a mujeriegas están en la mayoría de edad de su competencia y cada año tenemos muchas de ellas van siendo más espectaculares, con rutinas de mayor riesgo.

Incluso, añadió, aquí en Jalisco tenemos al más tradicional de los torneos de escaramuzas, el que organiza Perla de Occidente de Zoila Cárdenas de De Luna y que va a la par con los campeonatos nacionales, recién celebraron la edición vigésimo primera.

Al continuar, luego de aceptar que hubo en principio cierto recelo de muchos compañeros, dijo que son más los que las han impulsado y dado su lugar, mismo que se han ganado con su entrega y constancia en el desarrollo de esta modalidad de la charrería para la mujer.

El año pasado, Real de Plata del meritito Zacatecas se llevó la corona con 310.66, por 293.66 de las Alteñitas de Guadalajara, 273.33 de Soles del Desierto de Chihuahua, 265 de Los Olivos de Zapopan y 261 de La Guadalupana.

En este LXV Congreso y Campeonato Nacional tomarán parte 84 escuadrones, encabezados por las campeonas nacionales, las zacatecanas del Real del Plata, así como las subcampeones Alteñitas de Guadalajara y las chihuahuenses Soles del Desierto “A”, además de las escaramuzas anfitrionas Margaritas de Huentitán y Juvenil de Morelia.

Javier Sánchez recordó que las escaramuceras lucharon mucho para que se les tomara en cuenta como competidores y no solo para dar exhibiciones, así en 1989 siendo presidente de la Federación de Charros, entonces, el Arq. Carlos Pascual López, se le dio la oportunidad y este será la edición vigésima primera del campeonato nacional de escaramuzas.

         Desde entonces, prosiguió en tierras Jaliscienses se han realizado cinco magnos eventos de nuestro Deporte Nacional y no nos ha tocado tener profetas en nuestra tierra, porque de acuerdo a las hemerotecas, aquí no ha habido dominio de una zona en especial.

         Así en ese lejano 1989 las campeonas fueron las damas de Regionales de Saltillo (Coah); en 1993, se coronaron las Arrieras de Yucatán; en 1998 la corona fue para Regionales de San Juan (Mex); en 2003 el título fue para la Sanmarqueña (Ags) y en 2005, precisamente en esta arena “VFG” conquistaron el título las Soles del Desierto (Chih).

         Finalmente expresó su deseo de que este año haya una escaramuza profeta en su tierra, porque de que también en la monta a mujeriegas hay excelente nivel en Jalisco como para aspirar al título.

INAUGURACION Y MAS

         El titular del Comité Organizador recuerda que el miércoles 14 por la noche es el acto protocolario en el histórico Teatro Degollado de la capital tapatía, con el que se pone en marcha este LXV Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2009.

         Igualmente, que al día siguiente desde las 12 del día,  el presidente de la Federación Mexicana de Charros, Jaime Castruita Padilla hará el corte de reata inicial  de esta magna justa, en el lienzo de la arena “VFG” donde los primeros en entrar en acción serán los Charros de Tepatitlán, de Occidente (sede) y de Culiacán, así como se tendrá la actuación de las escaramuzas Perla de Occidente y Regionales de Totonacapan (Ver).

         Y para que el público se anime a asistir, también recordamos que los boletos de ingreso al coloso del municipio de Tlajomulco, será de 30 pesos en la primera ronda, mismos que se pueden adquirir con cargo a su tarjeta de crédito a través del sistema www.ticketmaster.com.mx o bien llamando al (01-33) 3818-3800 en Guadalajara, (01-81) 1369-9000 de Monterrey o (01-55) 5325-9000 del Distrito Federal.

ESCARAMUZAS CAMPEONAS NACIONALES

SEDE                  AÑO          CAMPEONA               EDO

Zacatecas            2008           Real de Plata                Zac.

Morelia               2007           Alteñitas de Guad.       Jal.

Apaseo               2006           Alteñitas de Guad.       Jal.

Jalisco                 2005          Soles del Desierto         Chih.

Ags.                     2004           Alteñitas de Guad.        Jal.

Lagos                  2003           Sanmarqueña               Ags.

Zacatecas            2002           Rarámuris                     Chih.

Cd Juárez           2001           Nueva Santander          Tamps.

Pachuca              2000           Nueva Santander          Tamps.

Morelia               1999           Sanmarqueña               Ags.

Guadalajara       1998           R. de San Juan             Méx.

Saltillo                 1997           Ch. del Pedregal          D. F.

Apaseo                1996           Itzaes                            Ver.

Zacatecas            1995           Nueva Santander         Tamps.

Querétaro           1994           Yaotlalli                        D. F.

Guadalajara       1993           Arrieras                        Yuc.

Irapuato              1992           Itzaes                            Q. R.

Puebla                 1991           Itzaes                            Q. R.

Zacatecas            1990           Reg. de Saltillo             Coah.

Guadalajara       1989           Reg. de Saltillo             Coah.

 

BOLETIN DE PRENSA No. 5

De Cara al Nacional Jalisco 2009

Los Últimos Nueve Campeones Crean Serias Expectativas

* Mexiquenses buscarán terminar dominio jalisciense y neoleonés

* Tres Potrillos y Hacienda Vieja los que han repetido esta década

Las condiciones están dadas para que los grandes equipos del Más Mexicano de los Deportes sigan siendo protagonistas en LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009”, que se realizará en la Arena “VFG” de Tlajomulco de Zúñiga y entre ellos brillan los últimos nueve campeones, anunció el Comité Organizador del mismo, que preside Javier Sánchez Sánchez.

Agregó que de acuerdo a los resultados registrados en los distintos torneos y campeonatos en lo que va del año, así como en la excelencia que lograron su calificación, los últimos nueve campeones “incluyendo nuestro equipo anfitrión Charros de Jalisco”, son favoritos para llegar a la segunda ronda y pelear por estar en una nueva final.

Recordó Javier Sánchez que desde 1997, con excepción de Huichapan (Hgo.)-1999-, el dominio lo han ejercido equipos de Jalisco y Nuevo León, ya que los “Güeros” Franco de Capilla de Guadalupe se coronaron en 1997-98;  Hacienda Vieja conquistó su primer título como Rancho Santa María en 2000 y es quien viene a defender el campeonato; Tres Potrillos fue campeón en 2001 y 2007; Tequila Don Roberto en 2003 y en 2004 los afamados “Bigotones” Charros de Jalisco ganamos nuestro título 12.

Mientras que Nuevo León ha sido campeón nacional en 2002 con Cuauhtémoc, en 2005 con Tracomsa y en 2006 con Hacienda de Guadalupe.

Por cierto, comentó,  en este lienzo de la arena “Vicente Fernández Gómez”, añadió, las cosas han sido mejor para los neoloneses, ya que en 2005 se coronó Tracomsa y el torneo Internacional que organizó la familia Fernández, lo conquistó Hacienda de Guadalupe.

“Esto quiere decir, agregó, que para nuestros equipos de Jalisco es un gran reto ser profetas en su tierra y además tenemos que hay equipos del Estado de México, Puebla y DF que se han quedado cerca de la corona y siguen tratando de sacarse la espinita. Nuevo León tiene la hegemonía y vamos a ver que otras asociaciones entran al selecto grupo de los campeones, en ese magno escenario”.

Finalmente, el presidente del Comité Organizador del LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, Javier Sánchez Sánchez, dijo que por su trayectoria son esos equipos a seguir por las expectativas que siempre causan, aunque no se debe olvidar que a esta justa calificaron 117 equipos y el ganado vacuno y caballar esta sobre el peso reglamentario y no se puede descartar ninguna sorpresa.

CUANDO ENTRAN

Charros de Tracomsa entrará en eliminatoria el sábado 17 de octubre, a las 16 horas, alternando faenas con la ILO de Irapuato y Tres Ranchos de Puebla.

Hacienda de Guadalupe irá un día después a las 12 del día con Triángulo de Los Arenas (monarca nacional en 1988 y 94) y El Caserío de Guanajuato y Charros de Cuauhtémoc competirá el martes 20 a las 8 de la noche, ante Regionales de Jalisco y Regionales de Valle de Santiago (Gto).

           Los cuatro veces monarcas de Capilla de Guadalupe, está anunciado para el lunes 19 desde las 12:00, con Rancheros de Sonora y Río Grande Santander (Tamps). En tanto el viernes 23, tocará turno a Tequila Don Roberto, desde las 12 del día con Montebello “Laurel” (Chis) y los patasaladas Charros de Vallarta y el sábado 24, entrarán en liza los “Bigotones” de Jalisco, a partir de las 4 de la tarde, con Póker de Ases (Zac) y Santa Elena (NL).

Ya en plena recta final, el domingo 25 entrarán los campeones nacionales defensores de Tequila Hacienda Vieja con Ganaderos de los Altos (Jal) y Fiesta Charra (Gto), a partir de las 12 horas, porque a las 16 el turno será de los dueños del escenario, 3 Potrillos de don Vicente Fernández, alternando suertes con Rancho Agua Santa y El Olivo del DF.

Y el lunes, desde las 12 del día, Huichapan estarán ante Tarímbaro “Blanco” (Mich) y Charros de La Laguna “Plata” (Dgo). Para más detalles sobre el Nacional los puede checar en la página web: www.congresovfg.com, donde está información de boletos, conciertos, aspectos culturales, sociales y deportivos, entre mucho más.

 

BOLETIN DE PRENSA No. 4

Se tienen previsto el 23 de Octubre

Laura I, Invita al Baile de Reinas en el LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009

·        En el Fiesta Americana de Guadalajara

·        La Reina hace una atenta invitación

·        Más información: www.congresovfg.com

El Comité Organizador del LXV Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que el miécoles14 de octubre, se dé paso a la inauguración oficial de la Fiesta Grande de la Charrería que llegará a su fin del primero de octubre.

Dicha inauguración será en el Teatro Degollado de la capital tapatía y la actividad deportiva a celebrarse en la Arena “VFG”, que se ubica en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Para más detalles de la Fiesta Grande, la podrán checar en la página web: www.congresovfg.comy que ya tiene respuesta a muchas dudas de los amantes del deporte nacional.

La Reina Nacional, Laura I, hizo una extensiva invitación a que la acompañen al Baile de Reinas, mismo que se tiene previsto el 23 de octubre, a partir de las 22 horas, en el Salón Las Flores del Hotel Fiesta Americana de Guadalajara.

“Aprovecho para hacer extensiva la invitación a la gran familia charra para que nos acompañen al Gran Baile de Reinas. Así mismo, les digo a las reinas de las diversas uniones charras del país y Estados Unidos, que aquí las esperamos y que no dejen todo de última hora”, recomendó Su Graciosa Majestad.

Laura del Bosque recordó que el Baile será de Gala y que tendrá costo de 400 pesos por persona.

“Por ahora hay muchos planes de aquí al Congreso y Campeonato Nacional, además de que en la Arena VFG, seguiremos con el ambicioso proyecto de La Familia Chara Contigo”, destacó la soberana nacional del deporte por excelencia.

ATRACTIVOS EXTRAS

         Por lo que atañe al Congreso, no podía faltar el Pabellón Charro, muestras pictóricas y sin faltar las diferentes conferencias en donde desde luego en Charro y la Escaramuza serán los protagonistas, así como también de las maravillas que tiene por ofrecer el estado de Jalisco.

Las Damas Charras disfrutan enormemente de los importantes recorridos turísticos en cada Campeonato Nacional y Jalisco 2009 no será la excepción, ya que el estado cuenta con una gamma de paisajes y rutas que sin duda serán del agrado de los visitantes.

Tampoco podrán faltar los conciertos en el mismo Centro de Espectáculos, donde cantará en anfitrión don Vicente Fernández, Jenny Rivera y Joan Sebastian.

Charros de Jalisco serán los encargados de recibir a la gran familia del deporte por excelencia, cayendo la responsabilidad en Javier Sánchez Sánchez como presidente del Comité Organizador, quien en su larga trayectoria como charro y organizador, cuenta con la experiencia necesaria para llevar el paquete que le fue confiado.

Serán un total de 117 Equipos, 84 conglomerados de Escaramuzas y 15 Charros Completos los que busquen la corona, los que a lo largo de 18 días de competencias, solamente uno de cada especialidad podrá levantar el respectivo cetro nacional 2009.

Real de Plata del mero Zacatecas en la monta a mujeriegas, el tapatío Nacho López González en el Charro Completo y Tequila Hacienda Vieja por equipos, son los campeones defensores y quienes tratarán de refrendar lauros ahora en suelo jalisciense.

Todos los deportistas habrán de hacer su mejor esfuerzo para tratar de estar en los primeros lugares y de paso hacerse acreedores a los premios que estarán en disputa y que alcanzarán los tres millones de pesos.

El ganado que se jugará ya se encuentra con el peso reglamentario en los corrales que el Comité Organizador dispuso; la yeguada también está lista además que está absolutamente trabajada para bien de los equipos.

Se habrá de contar con una amplia zona comercial así como gastronómica en donde se incluirán una gran variedad de comercios para todos los gustos y paladares con precios bastante accesibles para todos los bolsillos.

         Para comodidad de charros y aficionados se contará con un enorme estacionamiento con capacidad para más de dos mil 500 automóviles.

BOLETIN DE PRENSA No. 3

Inauguran el 14 de octubre, en el Degollado
 

Lista la Hotelería para el LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009”

·        Hay que apartar con tiempo: Javier Sánchez

·        Atractivas tarifas para la Gran Familia Charra

·        Para más información: www.congresovfg.com

Sigue la cuenta regresiva del 14 de octubre cuando se inaugura el LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009” y el comité organizador que encabeza Javier Sánchez Sánchez, los invita a que vayan haciendo con tiempo sus reservaciones hoteleras.

La surtida cartera de hoteles la puede checar también en la página web: www.congresovfg.com ó bien pedir mayores informes en los  teléfonos: (01-33) 3161-8481 ó el 3619-0315.

“Invitamos a todos los congresistas, escaramuzas, charros y público en general, a que hagan con tiempo sus reservaciones y que no lo dejen para última hora. Hay la mejor disposición de los hoteleros y como siempre hoteles para todos los gustos y aparte de las atractivas promociones que tienen”, destacó Javier Sánchez mandamás del comité organizador.

Recuerde que la Arena VFG sede el Nacional de este año y se localiza en el kilómetro 19 de la Carretera Guadalajara-Chapala, muy cerca del Aeropuerto Internacional de la Perla Tapatía. A la Fiesta Grande vendrán representantes de 117 asociaciones, 84 escaramuzas y 15 charros completos.

En cuanto a hoteles se refiere, está el sede Casa Grande Aeropuerto de Guadalajara y 10 subsedes más. El sede tiene tarifa de 1,500 más 17 % de iva, pero dando la clave: grucha, quedará en 880 más el impuesto, pudiendo contactarlos a través del correo electrónico:  ventas@casagrande.com.mx o bien llamando a (01-33) 3678-9000 ó 02.

“Son de los apoyos que está ofreciendo la hotelería jalisciense para la charrería en general y por eso es que, insisto los invitamos a hacer lo más pronto posible sus reservaciones”, agregó Javier Sánchez.

Los hoteles subsedes, son: Holiday Inn Select y el Express, Hotel Crown Plaza, Hampton Inn, Howard Jhonson, Victoria Express, El Tapatío, Carlton, Fiesta Americana y Posada Guadalajara, para lo cual queda disponible toda la información que se requiera en la  página web: www.congresovfg.com y en la que tendrá respuesta a esa y muchas dudas más”.

INAUGURACION Y ALGO MAS

Como es bien sabido, los boletos tendrán costo de 30 pesos por charreada en toda la primera ronda y los mismos los podrán adquirir con cargo a su tarjeta de crédito a través del sistema: www.ticketmaster.com.mx o bien llamando al (01-33) 3818-3800 en Guadalajara, (01-81) 1369-9000 de Monterrey ó (01-55) 5325-9000 en el Distrito Federal.

La inauguración del LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009” se tiene prevista el miércoles 14 de octubre por la noche, en el imponente e histórico Teatro Degollado de Guadalajara.

Al día siguiente está el arranque deportivo en la Arena VFG y antes apertura oficial por parte del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Castruita Padilla.

En la primera jornada del jueves 15 de octubre al filo del mediodía, abren:  Tepatitlán, Culiacán y Charros de Occidente, para que enseguida vengan: Rancho El Secreto, El Calvario de Puebla y Ganaderos Unidos de Guanajuato, cerrando desde las ocho de la noche: El Centenario de Morelos, San Martín Caballero “A” y el campeón del Independencia.

BOLETIN DE PRENSA No. 2

Cada vez más cerca el arranque

Ganado de PRIMERA en el LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009”

·        Como la ocasión lo amerita: Javier Sánchez

·        La inauguración será en el Teatro Degollado

·        Para disipar dudas: www.congresovfg.com

         Tal y como la ocasión lo amerita, el LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009” y que se realizará del 14 de octubre al primero de noviembre, en la Arena Vicente Fernández Gómez, para la cual se contará con ganado vacuno y caballar de primera calidad y muy apto para la práctica del Más Mexicano de los Deportes.  

En ese tenor se pronunció Javier Sánchez Sánchez, presidente del Comité Organizador y quien amplió más detalles sobre el tema. Reiteró que esta Fiesta Grande tendrá más de tres millones de pesos en premios, destacando camionetas de lujo para la escaramuza campeona y para los tres primeros lugares de los charros.

Antes de entrar de lleno al tema, recordó que se cobrarán en la primera etapa 30 pesos por charreada y además el Comité Organizador puso ya a su disposición la página web: www.congresovfg.comy en la que pueden disipar muchas dudas, así como los teléfonos: (01-33) 3161-8481 ó el 3619-0315 para disipar más dudas.

HISTORICO RECINTO DE INAUGURACION

La inauguración será en el legendario Teatro Degollado de Guadalajara uno de los íconos de la historia jalisciense y fundado por primera vez, aún sin terminar el 13 de septiembre de 1866, con la Opera de Donizeti llamada “Lucía de Lamermoore, actuando la soprano Angela Peralta llamada en Europa “El Ruiseñor Mexicano”.

Antes de Teatro Degollado se llamaba Alarcón en memoria del literato mexicano Juan Ruiz de Alarcón.

         En ese recinto (llamado así en en honor del exgobernador Santos Degollado) han desfilado luminarias como: Virginia Fábregas, Anna Pavlova, Andrés de Segovia, Pablo Casals, Plácido Domingo, Rudolf Nureiev y Marcel Marceaul, por mencionar solo algunos, incluso la charrería ya ha realizado ahí algunas inauguraciones de sus Nacionales, amén de las presentación del Ballet Folkclórico.

OBLIGA UN BUEN GANADO

         En lo referente al ganado, tanto vacuno como caballar, como un Nacional lo amerita, obliga a que se tenga de primera calidad en ese rubro.

El ganado vacuno andará en promedio sobre los 350 kilos para colas y de 500 para el reparo, entre las casi 600 cabezas que se traerán de un municipio cercano a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Se traerá una jaula por día de ganado y en menos de dos semanas Comisión Deportiva de la Federación Mexicana de Charrería ya estará haciendo los lotes y los toros cortados, así como debidamente enumerados”.

Por lo que atañe al ganado caballar, se trajo de la unión americana y es de buena alzada, de 300 kilos promedio y de primera calidad. Las yeguas se pasean diario por la mañana y de las 10 a las 18 horas se sueltan en los pastizales del Rancho Huerta Vieja (Cerca de la Arena VFG), mismas que ya esperan también el grito de “Puerta, Puerta”.

En lo referente al traslado de las cabalgaduras de los charros congresistas también ya se tiene cubierto ese rubro para facilitar aún más el movimiento del mismo, de sus lugares de origen a la Arena VFG. 

La Arena VFG enclavada en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se ubica en el kilómetro 19 de la Carretera Guadalajara-Chapala, muy cerca del Aeropuerto Internacional.

En el terreno deportivo, en el Campeonato Nacional participarán las 117 mejores asociaciones del país y de la unión americana, las 84 escaramuzas y 15 charros completos.

*******

Guadalajara, Jalisco, Agosto 26 del 2009

LXV CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO “JALISCO 2009”

Del 14 de Octubre al 1 de Noviembre

Arena VFG, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

BOLETIN DE PRENSA No. 1

Del 14 de octubre al 1 de noviembre

Cada Vez Más Cerca el LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009”

·        Será en la Arena VFG de Tlajomulco

·        Gran Respaldo del Gobierno del Estado

·        30 pesos boleto en la ronda eliminatoria

·        Página web para resolver muchas dudas en el punto de contacto

         A escasos 50 días de la inauguración en el Teatro Degollado de Guadalajara (octubre 14) y del arranque deportivo (día 15), todo se encuentra casi listo para el LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009”, informó el presidente del Comité Organizador, Javier Sánchez Sánchez.

Adelantó que un tema recurrente ha sido la hotelería y el costo de los boletos, estos últimos que de común acuerdo con el Coordinador General, Gerardo Fernández Abarca, ya han sido anunciados en 30 pesos por charreada en la ronda eliminatoria, 60 en la ronda de cuartos de final, así como de 200 en semis y finales.

         “En ese sentido, queremos tener la Arena VFG con buen número de aficionados y que mejor con costos tan accesibles como esos”, destacó Sánchez Sánchez.

La Fiesta Grande se tiene prevista del 14 de octubre al primero de noviembre, en la Arena VFG de Tlajomulco de Zúñiga a escasos cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Hay que  recordar que en el 2005, la Arena VFG ya fue sede de su primer Campeonato Nacional Charro.

         Así mismo el Comité Organizador del Nacional “Jalisco 2009” ya tiene los apoyos para el traslado de ganado en la entidad ahora que venga la justa charra más importante del país.

“Y no solo eso, sino que las autoridades de algunos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y muy en especial el Gobierno del Estado de Jalisco que encabeza el mandatario Emilio González Márquez, nos están brindando buen respaldo y quieren que la gran Familia Charra se sienta en casa”, destacó.

En la primera jornada deportiva, el 15 de octubre hay inauguración oficial en la Arena VFG y en la primera charreada, estarán: Tepatitlán, Culiacán y Charros de Occidente.

         Luego, a las cuatro, vienen: Rancho El Secreto, El Calvario de Puebla y Ganaderos Unidos de Guanajuato, quedando para las 20 horas: El Centenario de Morelos, San Martín Caballero “A” y el campeón del Torneo Independencia.

PARA MAS INFORMACION, VISITE…

Referente a la información que requiere la gran familia charra,  se puso a disposición la página web: www.congresovfg.com y en la que podrán encontrar mucha información para aclarar muchas de sus dudas, incluso podrán ver el video que se preparó ex profeso para este Nacional.

Queda también para todos ustedes el teléfono de las oficinas (01-33) 3161-8481 ó el 3619-0315.

Por lo que atañe al ganado caballar ya se encuentra en los pastizales cercanos a la Arena VFG, mientras que el vacuno se traerá diariamente de una población cerca a la Perla Tapatía.

La Arena VFG se localiza en el kilómetro 19 de la Carretera Guadalajara-Chapala a cinco minutos del Aeropuerto Internacional y cuenta con 8,590 confortables lugares, áreas comercial y gastronómica, caballerizas, servicios médicos y veterinarios, estacionamiento para 2,500 autos,  entre muchos atractivos más.

“El Comité Organizador tiene un gran compromiso a cuestas y Jalisco, los espera con los brazos abiertos. Charros de Jalisco tiene la experiencia de organizar cuando menos seis Nacionales en las últimas décadas y es un honor volver a ser sede, ahora en la Arena VFG  de don Vicente Fernández”, dijo el mandamás del Comité Organizador.

En el terreno deportivo, en el Campeonato Nacional participarán las 117 mejores asociaciones del país y de la unión americana, las 84 escaramuzas y 15 charros completos.

Hay que recordar que Jalisco, cuenta con amplia infraestructura hotelera, carretera y aeropuerto internacional, comentó el dirigente.

Luego, indicó que dentro del Congreso, habrá actividades  culturales como el pabellón de la charrería, exposiciones de fotografía y pintura. En lo social, destaca el suntuoso Baile de Reinas y los trabajos de la Asamblea de la Federación Mexicana de Charrería.

El LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2009” está dotado de más de tres millones de pesos en premios y destacan  camionetas de lujo para los tres primeros lugares, así como una para la escaramuza monarca.

SIN MAS POR EL MOMENTO Y EN ESPERA DE VERNOS FAVORECIDOS CON SU APOYO PERIODISTICO PARA EL ÉXITO DEL LXV CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO “JALISCO 2009”, QUEDAMOS A SUS ORDENES.

ATENTAMENTE

COMITÉ ORGANIZADOR

Javier Sánchez Sánchez

PRESIDENTE

LCTC Carlos Sánchez Mariscal

JEFE DE PRENSA

carlossanchezmariscal@yahoo.com.mx         ID Nextel: 52*191049*6

CELULARES: (331) 332-6829 ó (331) 014-0048

REPORTE ANTERIOR
  

regresar