MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


LA NACIONAL DE CHARROS

México, D.F.; domingo 31 de mayo de 2009.

 

EL EDÉN, CAMPEÓN DEL 88 ANIVERSARIO

·        Recibieron la camioneta 2010, patrocinada por Ford Ecatepec

·        Dejaron el campeonato con el paso Hacienda Tamariz.

·        Los poblanos obtuvieron un auto compacto

·        El remolque para 4 caballos se lo llevó Valle de Saltillo.

·        Ganaderos de Brito, recibieron placa y 20 mil pesos de premio.

Las emociones se dieron de principio a fin y jamás se veía por donde quedara un campeón absoluto, ante pertinaz lluvia que azotó una de las ciudades más grandes del mundo, el Distrito Federal, más afortunadamente la magna estructura del lienzo charro “Javier Rojo Gómez”, permitió que la gran final del 88 Aniversario de la Asociación Nacional de Charros “Don Eduardo Montaño Resa”, se desarrollara de manera tranquila y arrojara como ganador  a Rancho El Edén de Don Braulio González.

La tan esperada final, con 4 equipos que de manera afanosa habían buscado su inclusión en la final del torneo de aniversario por los 88 años de vida de La Decana de la charrería nacional, el triunfo se decretó de manera sorpresiva luego que en el paso de la muerte Hacienda Tamariz dejara ir el primer lugar, al final El Edén cerró con 354 buenos, por 350 de los Maurer de Tamariz, 332 de Valle de Saltillo y 327 para Ganaderos de Brito. 

Al final, el comité organizador encabezado por Ubaldo Díaz García, la Reina Ana Karen I, Jorge Humberto Jiménez Vázquez, el homenajeado Eduardo Montaño Resa y los patrocinadores de Ford ecatepec, hicieron la correspondiente entrega de premios e invitación para la próxima semana, iniciando el día jueves las emociones y competencias con que cierran los festejos del 88 aniversario de La Decana de la charrería.

AL LLEGAR A PIALES, TAMARIZ AL FRENTE.

El primero en calar fue Leonardo Dávila que cobró 37 puntos, a lo que respondió Ricardo Zermeño por los de Puebla con cala de 41, el calador del Edén fue Ricardo Naveja que apunto 27 buenos, mientras Ganaderos de Brito con Octavio Rodríguez plasmaba 37 tantos.

La suerte de los piales deparaba sorpresas, Valle de Saltillo se iba con 2 menos; por los poblanos, Antonio Aceves cuajaba 1 de cuenta para 19; los mexiquenses del Edén contestaban con un acierto pagado con 20; por los de Tlaxcala Gilberto Trejo, reventaba su tercera oportunidad para cero, dejando las calificaciones: Saltillo 37, Tamariz 60, El Edén 47, por 37 de Brito.

CERRANDO EL RUEDO TAMARIZ A LA PUNTA, SALTILLO AL SEGUNDO.  

En la suerte más vistosa, las colas, los de Coahuila a un punto de la centena con Nacho Orozco como el más valioso por sus 35. Por su parte Tamariz con 87 se relegaba un pocote ellos Carlos Maurer aportó 35 buenos. El equipo mexiquense, acumuló 81 y el que mejor aportó, lo hizo con 32. Brito sumó 82, de ellos Hugo Carvajal abonó 29. La cuenta se iba: Saltillo 134, Tamariz 147, Edén 128, Brito 119.

DESPUES DE TERNAS EL EDÉN AL FRENTE.

Por Saltillo, el toro que le tocó en turno a Víctor Veina, logró que este último cobrara 13 buenos, Nacho Orozco con cabecero de 33 mientras Tadeo Flores en el pial 34, para que el equipo llegara a 214.

En un torazo, Octavio Torres de Tamariz se llevó 29, ya dentro del ruedo el toro les presentó serias dificultades, colocando “Toñeras” Aceves puso cabecero de 30, yéndose viva la suerte, al no poder cuajar el pial de ruedo y el parcial se quedó en 206.

Por El Edén, Pedro Alexander salió como jinete de toro para cobrar 30 de su monta. El encargado del cabecero Omar Huerta se llevó 33 tantos, en tanto que el queretano Mario Muñoz puso 38 a la cuenta con su pial. Colocándose por el momento en la cima los del Estado de México con 229.

Los de Tlaxcala con Juan José Rivera en el toro sacaron 26 buenos, lo que les daba esperanzas, luego de ello en la terna sumaron 61 buenos, 32 de Gilberto Trejo y 29 de Hugo Carvajal que fue el encargado en lazar los cuartos traseros del toro, con esto, La cuenta estaba pareja con los poblanos de Tamariz.

EL RETO DE MANGANEADORES SE LO LLEVÓ VICTOR FLORES.

Ya en la suerte reina, Saltillo le complicó la vida a sus oponentes; sobre la yegua salió Andrés Berumen que ganó 19. Manganeando a pie, Nacho Orozco logró sólo un acierto que fue pagado con 37 buenos, a caballo Oscar Garza acertó también a una, para aportar otros 37 tantos.

Tamariz con Ricardo Zermeño hijo, en la greñuda de reparo, recibió premio de 17; para que Carlos Maurer mostrara su floreo, pero con poca fortuna y solamente cuajar una de cuadril, recibiendo 33 buenos, sin embargo la locura apareció al “encenderse” el graderío del Rancho del Charro y cubrirse el ruedo de prendas, como premio por los tres aciertos de Víctor Flores, que le puso 94 puntos a la suma.

El Edén requería de 4 manganas para mantenerse vivo, esto luego de la monta de Aureliano Hernández que recaudó 20 bonos en la yegua. Con bastante seguridad Omar Huerta cuajó dos manganas a pie que le fueron pagadas con 48 buenos, pero esta vez Mario Muñoz apenas cuajó y derribó una a caballo para 35.

Ganaderos de Brito buscaba emular su hazaña de la preliminar con 6 aciertos, pero antes Fiacro Bustamante al aguantar los reparos de la bruta con 18 de compensación. Con visible gesto de preocupación Gilberto Trejo se plantó para manganear a pie, logrando únicamente un acierto pagado con 27 totales. En las de a caballo Hugo Carvajal metió dos de cuenta que le fueron pagadas con 58 totales.

Hasta ese momento Valle de Saltillo 305, Hacienda de Tamariz 350, Rancho El Edén 332, Ganaderos de Brito 304. El campeonato aun no tenía titular.

LA SUERTE DECIDIÓ AL CAMPEON EN EL PASO DE LA MUERTE.

Valle de Saltillo buscó por lo menos el sub campeonato y jugándose el todo por el todo con Andrés Berumen en la suerte suprema que fue premiada con 27 buenos por la calidad de la ejecución al repararle la yegua y dejar solo al pasador, final 332, tercer lugar y remolque de 4 caballos de premio.

Los poblanos de Hacienda Tamariz con cierta confianza buscaban asegurar la suerte y en el segundo cuarto al yegua se regresa sin importarle absolutamente nada, dejando con 350 tantos al equipo y con el auto fiesta al subcampeón del torneo del 88 aniversario de La Nacional de charros.

Sabían los de Rancho El Edén que en caso de culminar la suerte se coronarían campeones, sin nada de confianza Aureliano Hernández espero el momento preciso, brincando en el 3er cuarto, bajándose agarrando la oreja y 22 buenos para 354 totales y la camioneta pick-up último modelo por ser el campeón absoluto.

Por los Ganaderos de Brito que buscaban por lo menos un paso de 30 puntos para llegar a la tercera casilla, dieron a Fiacro Bustamante la confianza para su ejecución, brincándole a la greñuda en el 3er cuarto, apeándose agarrando la oreja de la bruta y por haber cuarteado se lleva 23, que llevan el equipo al cuarto lugar por sus 327 y 20 mil pesos de premio de consolación.  

ESTADÍSTICA FINAL

POR EQUIPOS

EQUIPO

PTS.

PTS. MALOS

Valle de Saltillo

436

-4

Hacienda Tamariz

405

-12

Rancho El Edén

401

0

Ganaderos de Brito

386

-9

San Martín Caballero “B”

374

-4

Rancho El Dorado

369

-6

San Martín Caballero “A”

350

-3

Rancho La Biznaga

346

-3

Rancho El Cócono

339

-7

Charros de Huichapan

326

-1

AL Nacional Rojo

316

-4

Charros de La Paloma

315

-24

Charros del Pedregal

304

-10

Regionales de Texcoco

296

-8

La Nacional Azul

285

-2

Tres Regalos, Quintana Roo

259

-5

Sacramento Bustamante

244

-12

La Nacional Café

237

-2

La Nacional Blanco

230

-9

La Nacional Verde

218

-16

La Nacional Naranja

201

-11

José Eduardo Ochoa

198

-10

La Nacional Plata

160

-19

 

CAMPEONES INDIVIDUALES

COMPETIDOR

EQUIPO

PTS.

CALA

Francisco Zermeño

Regionales de Tizayuca

45

PIALES

Leonel Osornio

San Martín Caballero “A”

42

COLAS

Omar Huerta

Rancho El Edén

40

JINETE DE TORO

Miguel Martínez

San Martín Caballero “A”

32

LAZO DE CABEZA

Ignacio Orozco

Valle de Saltillo

40

PIAL DE RUEDO

Uriel Flores

Regionales de Tizayuca

40

JINETE DE YEGUA

Gregorio Contreras

Regionales de Tizayuca

25

MANGANAS A PIE

Ignacio Orozco

Valle de Saltillo

90

MANGANAS A CABALLO

Mario Muñoz

Rancho El Edén

87

PASO DE LA MUERTE

Enrique Martínez

San Martín Caballero “B”

27

 

 

 

REPORTE ANTERIOR
LA NACIONAL DE CHARROS
88 Aniversarion de la Nacional
Prensa Difusion Mayo 26, 08

regresar