MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas

Mayo 31, 2011

 

Zacatecas, Zac., a 31 de Mayo del 2011

Campeonato Estatal Charro

“Humberto González Méndez”

Del 29 de Abril al 29 de mayo 2011

Lienzo Charro Monumental Zacatecas

Boletín N° 24

Javier Ruiz Lara, Campeón Estatal Charro Completo

·        Ocupó dos piales y tres manganas

·        Segundo para José Luis Gurrola con 202

Buena resultó la competencia final estatal de charro completo, donde, Javier Ruiz Lara, representante de Palma Delgadita, se coronó con 236 unidades, dejando en el camino al anterior campeón, José Luis Gurrola con 202, Vicente Treto, de Real de Catorce-La Victoria, consiguió el tercero de los de honor con 155 y Víctor Blanco Jara de Charros de La UAZ con 112.

Javier Ruiz Lara (Palma Delgadita 236)

Realizó una cala de 31, chorreó par de piales que se calificaron de 20 cada uno; derribó cuero para 37 unidades, derribando de 11, 13 y 13. Jineteó el toro para 23, para que en manganas a pie derribara, con el tirón del ahorcado, dos oportunidades que le valieron de 18 y 21, con cuatro de tiempo adicionales.

En las de a caballo logró una de 18 y una más de 20, sin tiempo que agregare, para terminar con paso de la muerte  que se calificó de 24 y con ello ganar al titulo estatal.

José Luis Gurrola Rodríguez (Espuela de Zacatecas “A” 202)

El monarca del 2010, inició la charreada con cala de 32, también quemó fuste en par de ocasiones para 20 en cada una de ellas; tumbó para 37, con 13, 11 y 13.

Anotó otros 19 en el jineteo de toro, para que en manganas a pie solamente derribara una oportunidad que le valió de 22 con cuatro de tiempo no utilizado; dos más en las de a caballo de 21 y 25 con dos de tiempo y terminó sin paso.

Vicente Treto Soto (Real de Catorce-La Victoria “A” 155)


Javier Ruiz Lara, consiguió el Campeonato Estatal de Charro Completo 2011

El de Monte Escobedo inició con cala de 19, también le hizo los honores al santo madero con pial de 20; coleó para 34 co 14, 13 y 7. Continuó con una buena jineteada de toro de 21.

En manganas a pie derribó una de 21 puntos totales, para que en las de a caballo sumara 40 tantos, producto de dos oportunidades que se calificaron de 20 cada una, cerrando sin realizar el paso de la muerte.

Víctor Blanco Jara (Charros de la UAZ 112)

Lo realizado por Blanco Jara fue cala de 19, sin pial, 27 en el coleadero, derribando de 8, 12 y 7. el jineteo de toro le dio para otros 17; una mangana a pie de 25 totales, nada en las de a caballo y paso de 24.

 

Boletín N° 23

Espuela, Regionales de Zacatecas y V. de Cos, a la Final

·        Tremenda competencia por la mañana

·        Espuela de Zacatecas “A” consiguió 395

·        Regionales entra en segundo con las seis manganas

Espuela de Zacatecas “A”, consiguió 395 puntos, los actuales campeones estatales, Regionales de Zacatecas entran a la final con 362 y Villa de Cos 320, equipos que disputarán la gran final del campeonato estatal zacatecano. 

 
Una de las tres manganas que consiguió Manuel Rodríguez para Espuela de Zacatecas.
 

En la primera competencia semifinal, Espuela de Zacatecas “A” se colocó como primer finalista al conseguir 395 puntos, los aún campeones estatales Regionales de Zacatecas, sin terna ni paso de la muerte consiguieron anotar 362 y Regionales de Valparaíso se quedaron en el camino con 229.

En la segunda, Villa de Cos se coló con 320 Jaral del Progreso cumplió con 275 y Charros de la UAZ, totalizaron 263.

Espuela de Zacatecas “A”

Humberto Bañuelos caló de 37; él mismo consiguió los tres piales, pero solamente dos de cuenta, ya que en su segundo tiro reventó la soga, los otros calificaron de 20 cada uno. Colearon para 73, donde 33 fueron de Cruz Bañuelos, 22 de su hermano Humberto y 18 de José Ma. Maldonado.

Pedro Maldonado Macías, jineteó el toro para 18, lograron terna  de 52 con lazos de 26  de José Luis Gurrola y Manuel Rodríguez Beltrán.

El mismo Pedro Maldonado le ganó a la yegua otros 17, para que en manganas a pie, Manuel Rodríguez consiguiera las tres oportunidades que se calificaron de 25 cada una añadiendo seis de tiempo no utilizado.

En las de a caballo, dos de José Luis Gurrola para anotar 23 y 27 con cuatro adicionales, cerrando con paso de 23 para Manuel Rodríguez Beltrán.

Regionales de Zacatecas

Don José Luis Chávez realizó una cala de caballo para que los jueces le calificaran de 36; Hugo Elizondo consiguió quemar fuste en dos oportunidades para 21 y 20; tumbaron cuero para añadir otros 93, con 36 de Hugo Elizondo, 29 de José Luis Chávez Tafoya y 28 para Carlos Mier Álvarez.

Mario Alberto García le ganó 26 puntos al toro del reparo; un toro verdaderamente difícil y salieron debiendo seis en terna. Excelente el jineteo de yegua que ejecutó Carlos Nieto para ser compensado con 25 unidades.

Lo mejor para el equipo vino, cuando Octavio Campos, en manganas a pie, lograra, con el tirón del ahorcado, derribar las tres oportunidades que se calificaron de 23, 23 y 20, con cuatro adicionales.

No acababa la emoción, cuando, José Luis Chávez, en las de a caballo, también consiguió derribar en tres ocasiones a la greñuda, para anotar 23, 27 y 25 co cuatro de tiempo, infortunadamente no se pudo realizar el paso de la muerte.

Regionales de Valparaíso

El menor de la Dinastía Blanco Jara, José Ángel, caló para 31 puntos; su tío Noé, chorreó pial de 20 tantos; derribaron cuero para 86 con 30 de Alejandro Olguín, 29 de Carlos Vidales y 27 para Juan Antonio Nava.

La mínima de siete en el jineteo de toro para Miguel Pérez, cabecero de 23 de Romel Nava Rojas y menos siete para Noé Blanco.

Otros 24 consiguió Alejandro Olguín en la monta de yegua, nada en las de a pie, una a caballo de 24 para Romel Nava y paso de 25 para Miguel Pérez.

La Segunda

Villa de Cos

Lisandro Hurtado caló de 36; tres ocasiones quemó fuste “Cuco” Carranza para calificar  21, 21 y 22. Los hermanos Quiroz Alonso derribaron  para 72, Germán de 36, 19 de Guadalupe y 17 de Rubén.

Jesús Pérez le ganó 16 al toro del reparo, lograron terna de 56; el jineteo de yegua les valió 19; una mangana a pie de Germán Quiroz de 20 y seis de tiempo, una más en las de a caballo de 25 y seis agregados, sin paso.

Jaral del Progreso

Cala de 29 para Alberto Flores, pial de 18 de Oscar Ramírez; colearon los hermanos Flores Robles para 84, con 35 de Jorge Benito, 25 de Alberto y 24 para Adolfo.

Eduardo Trujillo le ganó 14 al toro del reparo, solo el cabecero de terna de 25 para Oscar Ramírez. Buena la jineteada de yegua de Eleazar Trujillo or la que le pagaron 24 puntos, para que Adolfo Flores lograra una oportunidad en manganas a pie de 25 más seis de tiempo, una más a caballo de Oscar Ramírez de 33 totales y paso de 23 de Eleazar Trujillo.

Charros de la UAZ

Virgilio Rivera Rivas caló de 21 para este equipo; Gustavo Mejía consiguió en el tercer tiro, pial de 20; derribaron cuero para 65, destacando con 37 Mario Escamilla.

Buena jineteada de toro la que realizó Marco Castañón que se calificó de 23, solo contó el cabecero de 18 para Armando Rosete. Solo 12 la yegua del reparo para Víctor Blanco; dos manganas a pie de Armando Rosete de 24 y 22 con cuatro adicionales, una a caballo de Gustavo Mejía de 30 y paso d 25 para Víctor Blanco.

 

Boletín N° 22

Arrancan las Semifinales

 

·        Este sábado en el Monumental Zacatecas

·        Seis equipos en busca de tres lugares

Este sábado habrán de darse las dos competencias de la etapa semifinal del Campeonato Estatal Charro “Don Humberto González Méndez”, que el domingo 29 habrá de llegar a su fin con las finales de charro completo y por equipos.

En la primera competencia semifinal que habrá de iniciar en punto de las 12 horas, estarán los actuales monarcas del estado, Regionales de Zacatecas (423), Espuela de Zacatecas “A” (387) y Regionales de Valparaíso (366), quienes en la penúltima competencia eliminatoria se colaron a la lista de los seis privilegiados.

La segunda semifinal arrancará a las 16:00 horas con V. de Cos (351), Jaral del Progreso (348) y Charros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (345).

Las tres mejores puntuaciones habrán de disputar la gran final el domingo 29 del presente; previo a la final por equipos estará la final de charro completo donde disputarán la corona de la especialidad Javier Ruiz Lara (Palma Delgadita), Víctor Blanco (Charros de la UAZ), Vicente Treto (Real de Catorce-La Victoria “A” y el actual monarca José Luis Gurrola (Espuela de Zacatecas “A”

Después de las dos finales del domingo, habrá de llevarse a cabo la ceremonia protocolaria de premiación; para ello, el presidente del Comité Organizador, el licenciado Carlos Mier Álvarez, tiene dispuestos tres remolques para los lugares de honor por equipos así como al primero de Escaramuzas.

Trofeos escultóricos en relieve realizados por el maestro Iván Leaños que habrán de ser entregados para los tres equipos finalistas, charros completos y escaramuzas, además de reconocimientos a los primeros lugares individuales.

 

Boletín N° 21

 

Listas las Semifinales en Zacatecas

 

·        Para el sábado

·        Fueron 13 equipos que superaron los 300 puntos

Regionales de Zacatecas, actual campeón estatal (423), Espuela de Zacatecas “A” (387), Regionales de Valparaíso (366), Villa de Cos (351), Jaral del Progreso (348) y Charros de la UAZ (348), serán los protagonistas de la etapa semifinal del Campeonato Estatal Charro “Don Humberto González Méndez”, que habrá de celebrarse el próximo sábado 28, en el Lienzo Monumental Zacatecas.

 


Ismael Becerra, derribando para Triángulo de La Laguna de Fresnillo

 

En la última competencia de la etapa eliminatoria, Triángulo de La Laguna de Fresnillo, terminó con 308, Póker de Ases de Jerez cerró con 169 y Cerro de La Virgen anotó 102-

Triángulo de La Laguna

Juan Armas caló para 37, Manuel Acuña chorreó pial de piquete para 22 tantos; colearon para 70, donde Pascual Correa derribó de 31, 25 de Juan Armas y 14 para su hermano Luis.

De 20 se calificó el jineteo de toro que ejecutó Francisco Martínez,

lograron terna de 40, con cabecero de Ismael Becerra de 26 y pial de 14 puntos para Luis Armas.

De nueva cuenta Francisco Martínez a los cajones, ahora para jinetear la yegua a la que le ganó 22. En las de  a pie, Alberto Pérez consiguió dos oportunidades que le valieron  de 22 y 18, con cuatro adicionales de tiempo, una en las de a caballo de Ismael Becerra de 27 totales y tremendo paso de la muerte de 28 para Manuel Acuña.

Lo realizado por Póker de Ases fue cala de 27 de Baudelio Villa, menos seis en el pialadero de David Cabral, 22 en colas, 19 del jineteo de toro, 42 de terna; una mangana a pie de Abraham Correa de 24 y paso de 25 para Jorge Valdez.

Para Cerro de la Virgen fue cala de 26 de Juan Manuel Ramírez, nada en piales, 15 en colas, 14 del jineteo de toro para Aarón Ruiz, terna de 19, jineteo de yegua de 11 y paso de 25 de José Manuel Medina.

Por la mañana

 En la penúltima competencia de la etapa eliminatoria del Campeonato Estatal Charro “Don Humberto González Méndez” que se está celebrando en el Monumental Zacatecas, Villa de Cos consiguió 351 puntos, Santos Victoria cerró con 229 y Unidos de Guadalupe 130.

Lizandro Hurtado caló de 40 para Villa de Cos, menos dos en el pialadero, 94 en colas, con 44 de Guadalupe, 37 de Germán y 13 de Rubén, los tres Quiroz Alonso.

Jesús Pérez consiguió 28 en el jineteo de toro, para que cumplieran con terna de 60, con cabecero de 31 de Antonio Casillas y pial de Alejandro Muñoz calificado de 29.

Lisandro Hurtado jineteó la yegua para 24, después una mangana a pie de Germán Quiróz que le valió 26 totales; en las de a caballo, dos de Antonio Casillas para anotar 27 y 25 con cuatro de tiempo, cerrando con paso de la muerte de 25 de José Luis Rodríguez.

Jaime Flores otorgó los primeros 31 puntos a Santos Victoria conseguidos en la cala de caballo, sin pial, 89 en colas con 31 de Martín Dávila y con 29 cooperaron José y Jaime Flores Medina.

Rolando Ibarra jineteó el toro para 15 tantos, logrando terna de 40, con lazo a la cabeza de 25 de Aldo Flores y pial de 15 de su hermano José.

El jineteo de yegua le redituó otros 14 puntos a Rolando Ibarra, una mangana a pie de Aldo Flores de 24, nada en las de a caballo y paso de 16 de Martín Dávila.

Lo realizado por Unidos de Guadalupe fue cala de 26 para Eduardo Durán, sin pial, 33 en colas, otros 15 del jineteo de toro para Cristian Venegas, terna de 25, 12 de la yegua y paso de 22.

Boletín N° 20

 

Regionales de Valparaíso, a Tercero con 366 Puntos

 

·        Dos piales y tres a pie de Noé Blanco

·        Dos a caballo de Romel Nava

·        En la misma, Casa Torres, 301

Regionales de Valparaíso se colocó, la tarde del sábado en el tercer puesto de la tabla general de puntuación, con 366 puntos, en el Campeonato Estatal Charro “Don Humberto González Méndez”, que se celebra en el Monumental Zacatecas; Casa Torres cerró con 301 y Mi Capricho de Calera se quedó con 125.

 


Una  de las tres manganas de Noé Blanco para Regionales de Valparaíso, quienes se colocan en el tercer sitio general

 

Por la Tarde, Potros de Tepetongo sumaron 279, Charros de Calera 251 y Charros de Loreto, cerraron con 123.

Las Acciones

El más pequeño de la dinastía Blanco Jara, José Ángel, realizó una cala de caballo para Regionales de Valparaíso, que le redituó 33 puntos; Noé Blanco, quemó fuste en dos ocasiones que le valieron de 20 cada una. Derribaron cuero para 90 tantos, donde Juan Antonio Nava tumbó de 32, Alejandro Olguín de 31 y los 27 que aportó Carlos Vidales.

Miguel Pérez le sacó 16 tantos al toro del jineteo, para que la terna fuera consumada por los  Romel Nava, Rojas y Barrios, padre e hijo.

Otros 14 del jineteo de yegua que realizó Alejandro Olguín, para que viniera lo mejor, cuando Noé Blanco lograra sus tres oportunidades en manganas a pie que se calificaron de 21 cada una, agregando seis de tiempo no utilizado; dos más en las de a caballo de Romel Nava Rojas de 15 y 26, con dos adicionales, cerrando con paso de la muerte de 23 a cargo de Miguel Pérez.

Jonathan Zorrilla, caló de 31 para casa Torres, menos dos en el pialadero, después agregaron 109 en colas, con 38 de Adrián Espinoza, 37 de Severiano Bañuelos y otros 34 para su hermano Abel.

Alejandro Hernández se bajó del toro del reparo con 20 puntos en la bolsa, para que Severiano Bañuelos lograra cabecero de 28 y pial de 14 para su hermano Enrique.

Otros 14 tantos añadió Badir Hernández en la monta de yegua, una mangana a pie de 22 con cuatro de tiempo para Enrique Bañuelos, una más en las de a caballo de su hermano Severiano calificada de 30 totales y cerraron con paso de 23 para Adrián Espinoza.

Potros de Tepetongo inició la charreada con cala de 34 de Octavio Espinoza; él mismo consiguió pial de 20, tumbaron cuero para 54, donde destacó con 29 Arturo Barraza.

Otros 12 en la monta de toro, terna de 57, con cabecero de 29mpara Ricardo Hernández y pial de Fernando Esparza para otros 28.

Arturo Rodríguez le ganó 11 tantos a la yegua de reparo, para que después, Fernando Esparza consiguiera las tres oportunidades en manganas a pie que se calificaron de 22, 20 y 20, añadiendo dos de tiempo no utilizado; una en las de a caballo de 27 totales para Ricardo Hernández y culminaron sin paso de la muerte.

Charros de Calera inició con cala de 24 para Felipe Aparicio, sin pial, 108 en colas, donde 39 fueron para Omar Espinoza, 35 de Rodrigo Martínez y 34 para José Ignacio Martínez.

Jonathan Ledezma consiguió 16 en la monta de toro, otros 33 de terna, 15 de la yegua del reparo, una mangana a pie de Edgar Ignacio Espinoza de 21 y seis de tiempo, otros seis en las de a caballo y finalizaron con paso de 24 de Omar Espinoza.  

                                              

Boletín N° 19

Lista la Final de Charro Completo

·        Entró Javier Ruiz Lara en la segunda

·        Blanco y Treto en la primera

·        Los espera el Campeón José Luis Gurrola

Después de dos eliminatorias de la especialidad de charro completo, dentro del marco del Campeonato Estatal “Don Humberto González Méndez” que se celebra en el Lienzo Monumental Zacatecas, quedó definida la final donde estarán Javier Ruiz Lara de Palma Delgadita quien se colocó en el primer sitio con 194 puntos, Víctor Blanco de Charros de la UAZ con 167 y Vicente Treto, defendiendo las chaparreras de La Victoria “A” con 165.

Javier Ruiz Lara (194)

En la segunda eliminatoria, Javier Ruiz Lara caló de34 puntos; consiguió quemar fuste en dos oportunidades que le fueron calificadas de 21 y 20; coleó para 17.

El jineteo de toro le valió 16, para que en manganas a pie, lograra un derribe de 19 totales, dos en las de a caballo, que le valieron de 19 y 23, finalizando con paso de la muerte que se calificó con 25 puntos.

Rodolfo Escamilla (159)

Caló para 31, sin pial, 19 en colas; otros 16 del jineteo de toro; una mangana a pie de 22 con seis de tiempo, una mangana a pie de 28 totales, dos en las de a caballo de 42 totales, cerrando con paso de la muerte de 23.

Romel Nava (130)

Cala de 19, no chorreó pial, nueve en el coleadero, otros 13 del jineteo de toro, dos manganas a pie para 43, una a caballo de 24 y paso de 22.

Alejandro Muñoz (97)

Cala de 26, pial de 20, nada en el coleadero, dos de tiempo en el jineteo de toro, mangana a pie de 25 y cuatro adicionales, cuatro de tiempo en las de a caballo y paso de 16.

La Primera

En la primera, Víctor Blanco, de Charros de la UAZ, pegó con 167, Vicente Treto de La Victoria “A” ocupó el segundo con 165, Jorge Herrera de Caballeros de Jerez ocupó el tercer puesto con 139 y Marco Antonio Lara de Charros de Valparaíso cerró con 130.

Víctor Blanco Jara (167)

Inició con una cala de caballo que se calificó de 36, consiguió pial, en el tercer tiro para anotar otros 20; falló una oportunidad en el coleadero y terminó con 17 buenos.

El jineteo de toro le redituó 20 unidades, para que en manganas a pie, consiguiera los tres derribes para calificar 22, 23 y 23, seis de tiempo en las de a caballo, sin paso.

Vicente Treto (165)

Realizó cala de caballo para 32, también este elemento quemó fuste para otros 20 puntos; marcó 35 en el coleadero, derribado una redonda con uno adicional y dos de 11.

Agregó 15 de la monta de toro, una mangana a pie de 20 con seis de tiempo adicional y una más en las de a caballo de 21 totales cerrando con paso de 16.

Jorge Herrera (139)

Realizó cala de 25, sin pial, 32 en el coladero, otros 16 del toro del reparo, dos manganas a pie de 22 y 21 con dos de tiempo no utilizado, seis en las de a caballo y 15 del paso de la muerte.

Marco Antonio Lara (130)

Los primeros 30 puntos fueron de la cala de caballo que presentó, menos dos en el pialadero, 37 en colas, que se calificaron de 11, 13 y 13.

Agregó 14 de la monta de toro, una mangana a pie de 24 totales, una más de 27 en las de a caballo, sin paso.

HEBILLAS CONGRESO BICENTENARIO
PACHUCA 2010

REPORTE ANTERIOR
Boletin de Javier Rodriguez
 est de Zacatecas Boletin 18

 Mayo 18, 2011

regresar