MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


GOMEZ PALACIO DURANGO

Junio 27, 2009

LAURA I RECIBIÓ MERECIDO HOMENAJE Y PREMIÓ A RARÁMURIS “ORO” EN EL REGIONAL NORTE-CENTRO.

El domingo 28 de junio culminó el XVIII Campeonato Regional Charro Zona Norte-Centro en el lienzo charro La Laguna de Gómez Palacio, Dgo. con una feria de escaramuzas que fue engalanada por la presencia de Laura I, la reina nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), quien inició el desfile de los grupos femeniles y recibió un merecido homenaje en la “cuna del charro mayor”, recinto que lució con un graderío lleno del público lagunero.

 

LAURA I, FUE HOMENAJEADA DURANTE LA FERIA DE ESCARAMUZAS.

En la ceremonia que encabezó Abraham García PUA del estado de Durango, se dieron cita Mariana Saenz delegada estatal de escaramuzas de Chihuahua, así como Elma Elizondo sub delegada estatal de Durango, Patricia Valdés coordinadora del evento femenil, Raúl Berlanga presidente del comité organizador y las lindas escaramuzas que fungieron como caporales, las hermanas Paola y Denisse Roig, de igual manera el juez de la FMCH Manuel Hernández y Luis Estrada de la comisión deportiva nacional.
 


 

 

 

 

Al tomar la palabra Abraham García quien lleva las riendas de la charrería duranguense, agradeció a la soberana nacional el haber permitido que la feria llevara su nombre, y señaló que la charrería en el Norte-Centro sobresale por el compromiso de los charros y escaramuzas de apegarse a las reglas de competencias, así como por el nivel deportivo de las damas de a caballo, entre las cuales resaltó el hecho de que Rarámuris y Soles del Desierto le han dado a esta región dos campeonatos nacionales de escaramuzas.

 

Raúl Berlanga fue quien entregó en manos de Laura I, un reconocimiento por su gran esfuerzo por involucrar a los charros y familiares en el proyecto que inició hace unas semanas “La Familia Charra Contigo”, así mismo, la reina nacional agradeció el gesto de la charrería en invitarle a participar en este evento oficial que atañe a los estados de Chihuahua y Durango, y reiteró su interés por ayudar a los más necesitados con el apoyo de toda la Charrería.

 

RARÁMURIS “ORO” SE LLEVÓ HASTA CIUDAD JUÁREZ EL PRIMER LUGAR FEMENIL.

Las nueve escuadras que se presentaron en el lienzo charro La Laguna buscaron mejorar sus puntuaciones que obtuvieron en los campeonatos estatales, la competencias inició minutos después de las 13 hrs., tras haberse presentado 3 accidentes en el mismo lugar en el ruedo, el comité organizador atendió a la solicitud que hicieran las jueces de acomodar la arena del piso en ese específico lugar, para evitar que se suscitaran otros percances, lo cual fue aceptado por las 9 capitanas y las jueces femeniles. Con lo anterior se disminuyo el riesgo y pudo continuar la competencia, la atención médica que recibieron oportunamente las escaramuzas que cayeron de sus cabalgaduras demostró que la organización de este evento había cubierto todos los aspectos.

 

La escaramuza Rarámuris “Oro” de los Regionales de Ciudad Juárez lograron obtener el título de campeonas regionales con 307 pts.,  sus integrantes son: Luz Anaís Vázquez Treviño, Alyssa López Terrazas, Estefanía Carbajal Rodríguez, Jazmine Tristan Espinoza, Leticia López Terrazas, Itzel Ayala Gastelum, Verónica Pachego y como capitana Mariquel Iglesias Villar. En segundo lugar quedaron sus coterráneas Bárbaras del Norte, capitaneadas por Oralia Cavazos que llegaron a los 292.3 pts. (estatal 290.5), en la tercera posición las Charras de La Laguna,  anfitrionas y actuales campeonas de Durango que dirige Patricia Valdés con 285.5 unidades bajaron su puntuación, no obstante ya tienen su lugar en el nacional de Jalisco al ser monarcas de su estado.

 

Del resto de las participantes las Alacranas de Durango lograron 285.5 pts. (estatal 293), Rancho San José de Camargo, Chih. hicieron mejoraron al llegar a 277 pts. (estatal 257.5), las Rarámuris “Plata” con el percance que tuvieron bajaron la marca a los 244.5 (estatal 262.5), Soles del Desierto “B” se vieron afectadas por la caída de una de sus integrantes y quedaron con 240.5 (estatal 292.5) y Real de Santa Rosalía también de Camargo no pudieron culminar porque una de sus integrantes al caer se dislocó el codo quedando imposibilitada (estatal 263.5). Las jueces que sancionaron este evento fueron Luz Victoria Mata (Jalisco) y Rosa Valdés (Coahuila), quienes fueron auxiliadas por Manuel Hernández (D.F.) y Luis Estrada (Hidalgo) en la medición de puntas.

 

LA CHARRERÍA DEL NORTE-CENTRO APOYARÁ A “LA FAMILIA CHARRA CONTIGO”.

Al término de la feria de escaramuzas Laura I se reunió con las escaramuzas de la región norte-centro, explicándoles el alcance y metas del proyecto “La Familia Charra Contigo” que arrancó hace unas semanas en el centro del país, recibiendo una gran aceptación e interés de parte de las escaramuzas para darse a la tarea de recaudar fondos, medicinas, alimentos no perecederos, etc. con actividades en toda la región que abarca a Chihuahua y Durango, de inicio se pensó que una población a beneficiar será la que se encuentra en la Sierra Tarahumara. Además de la reunión con las escaramuzas, Laura I conversó con  personas de grupos e instituciones altruistas, y fue recibida en un programa de televisión de la Comarca Lagunera en donde también habló del proyecto antes mencionado.

 

 

CORONA DE LA LAGUNA Y HÉCTOR ARREOLA CAMPEONES REGIONALES 2009.

Al término de una competencia amistosa el domingo por la tarde, en la que los Regionales de Ciudad Juárez, Chih. resultaron ganadores, se dio paso a la premiación de los tres primeros lugares por equipos, escaramuzas y charros completos. Esta ceremonia tuvo como invitada de honor a la soberana nacional Laura I, también participaron Abraham García PUA de Durango, Raúl Berlanga presidente del comité organizador, Mariana Sáenz delegada estatal de escaramuzas en Chihuahua, Aureliano Varela de la empresa cervecera que patrocinó el evento y Manuel Hernández juez de la FMCH.

 

Los tres mejores equipos del regional fueron Corona de La Laguna con 369 pts., los campeones duranguenses 2009 Charros de La Laguna “Plata” que sumaron 330 y en 3º lugar Alacranes de Durango con 320 pts.  En los charros completos el mejor fue Héctor Arreola (Corona de La Laguna) con 202, Rafael Álvarez (Charros de La Laguna “Oro”) 151 pts., y Luis Pedro González (Corona de La Laguna) que finalizó con 134.

 

 

HIDALGO DEL PARRAL SERÁ LA SEDE DEL REGIONAL NORTE-CENTRO 2010.

En la tarde del sábado al terminar la premiación de los tres primeros lugares individuales de cada faena, se reunieron los presidentes y representantes de las agrupaciones de la región norte-centro para definir la sede de este evento en el próximo año. Hubo dos agrupaciones solicitantes, Regionales de Ciudad Juárez, A.C. y Regional de Parral, A.C., quedando como ganadora la agrupación que hoy en día preside Adrián Arras en Hidalgo del Parral, Chih.

 

Se hizo mucho hincapié de que para realizar el evento en un año, se deberán conseguir los recursos para reconstruir el lienzo charro de esa población chihuahuense, ya que hace unos meses sufrió los embates de la crecida del rio que pasa por la cabecera municipal, los presidentes de las uniones de asociaciones de charros de Chihuahua y Durango (Pedro Fitzmaurice y Abraham García respectivamente) gestionarán ante las instancias deportivas y gubernamentales los apoyos para esa agrupación que tiene mucha historia dentro de la Charrería.

 

 

TABLA DE RESULTADOS POR EQUIPOS.

 

1          Corona de La Laguna, Dgo.                             369     

2          Charros de La Laguna “Plata”, Dgo.                 330 Campeón Estatal 2009.

3          Alacranes de Durango, Dgo.                             320

4          Regionales de Ciudad Juárez, Chih.                   319

5          Charros de La Laguna “Oro”, Dgo.                  302

6          Charros del Conchos, Chih.                              278

7          Rancho El Porvenir, Chih.                                 269

8          Regionales de Parral, Chih.                               269

9          Compadres de la Guadalupana, Chih.               268

10        Misión de Guadalupe, Chih.                              256  Campeón Estatal 2009.

11        El Potrillo, Dgo.                                                199

12        Los Llanos, Dgo.                                              166

 

** Rancho Corona, Coah.                         338  Participó solo por su puntuación.

 

            TABLA DE RESULTADOS DE ESCARAMUZAS.

            1          Rarámuris “Oro”, Chih.                         307

            2          Bárbaras del Norte, Chih.                                 292.3

            3          Charras de La Laguna, Dgo.                             285.5

            4          Alacranas de Durango, Dgo.                             285.5

            5          Rancho San José, Chih.                                    277

            6          Rarámuris “Plata”, Chih.                                   244.5

            7          Soles del Desierto “B”, Chih.                            240.5

            8          Real de Santa Rosalía, Chih.                             Descalificada

            9          Soles del Desierto “A”, Chih.                Exhibición

 

            TABLA DE RESULTADOS DE CHARROS COMPLETOS.

            1          Héctor Arreola Michel, Dgo.                            202

            2          Rafael A. Àlvarez Valdés, Dgo.                        151

            3          Luis P. González Herrada, Dgo.                        134

            4          Guillermo Ramos Pérez, Chih.               114

            5          Sergio Ortega Dávila, Dgo.                               102

            6          Ángel Rodríguez Román, Dgo.              101

 

            TABLA DE RESULTADOS DE PRIMEROS LUGARES INDIVUDUALES.

            Cala de Caballo

            1          Raúl Berlanga                           Corona de La Laguna, Dgo.                 37  (-1)

            2          Candelario Franco                    Charros del Conchos, Chih.                  37  (-2)

            3          Adrián Arras                            Regionales de Parral, Chih.                   36

            Piales en el Lienzo

            1          Abraham Alcantar                    Alacranes de Durango, Dgo.                 60

            2          Armando Montoya                   Reg. de Cd. Juárez, Chih.                     18

            3          Francisco Shaar                        Regionales de Parral, Chih.                   18

            Colas

            1          Jorge Alberto Villarreal          Corona de La Laguna, Dgo.                 39

            2          Leonardo Villar                        Reg. de Cd. Juárez, Chih.                     39  (-2)

            3          Luis Pedro González                 Corona de La Laguna, Dgo.                 38

            Jineteo de Toro           

1          Alan Esparza                            Corona de La Laguna, Dgo.                 28

2          Carlos Tapia                             Reg. de Cd. Juárez, Chih.                     24  (-12)

3          Raúl Puente                              Charros de La Laguna “Oro”, Dgo.      24  (-15)

 

Lazo de Cabeza           

1          Pedro Fitzmaurice                     Misión de Guadalupe, Chih.                  31

2          Héctor Arreola                            Corona de La Laguna, Dgo.                 30

3          Francisco Shaar                        Regionales de Parral, Chih.                   28

 

Pial de Ruedo  

1          Alan Montoya                          Corona de La Laguna, Dgo.                 28

2          Guillermo Fitzmaurice   Misión de Guadalupe, Chih.                  28  (-12)

3          Guillermo Chávez                     Reg. de Cd. Juárez, Chih.                     27

Jineteo de Yegua

1          Lauro Mijares                           Corona de La Laguna, Dgo.                 22  (-4)

2          Armando Pliego                        Charros de La Laguna “Plata”, Dgo.     22  (-5)

3          Sergio Ponce                            Regionales de Parral, Chih.                   21

 

Manganas a Pie

1          Leonardo Villar                        Reg. de Cd. Juárez, Chih.                     64

2          Héctor Arreola                          Corona de La Laguna, Dgo.                 50

3          Ángel Rodríguez                       Charros de La Laguna “Plata”, Dgo.     46

 

Manganas a Caballo

1          César Bautista                          Los Llanos, Dgo.                                  55

2          Eduardo Fajardo                      Rancho El Porvenir, Chih.                     54

3          Noé Vázquez                           Charros del Conchos, Chih.                  49

 

Paso de la Muerte

1          Sergio Ponce                            Regionales de Parral, Chih.                   29

2          Eduardo Fajardo                      Rancho El Porvenir, Chih.                     25

3          Noé Vázquez                           Charros del Conchos, Chih.                  25

 

REPORTE ANTERIOR
Charros de la Laguna
Ch de La Laguna “Oro llegaron a
Abrahan Garcia Junio 27, 2009

regresar