MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


GOMEZ PALACIO DURANGO

Febrero 02, 2010


 

BOLETÍN DE PRENSA

Gómez Palacio, Dgo. a 1 de febrero del 2010.

CUAUHTÉMOC, N.L. TRIUNFÓ EN LA CUNA DEL CHARRO MAYOR.

Con gran ambiente se reanudaron las actividades deportivas en el Lienzo Charro “La Laguna” este domingo en donde se dieron cita los Charros de Cuauhtémoc, N.L. alternando con los Charros de La Laguna y los Alacranes de Durango, resultando triunfadora la escuadra neoleonés con 332 pts. por 254 de los de casa y 196 del equipo proveniente de la capital duranguense.

La Cuna del Charro Mayor lució con graderío lleno de público conocedor de las faenas charras, mismo que disfrutó de la música de la banda Toro Viejo que amenizó el encuentro desde el medio día del domingo 31. El calor que se pudo sentir no solo por lo soleado del día, sino por el entusiasmo de los charros, familiares y de la afición lagunera al recibir al equipo que obtuvo el tercer lugar nacional 2009 y de dos escuadras de mucha tradición en el estado de Durango que tienen nuevos integrantes en sus filas.

COMO ES COSTUMBRE, EL GANADO EN JUEGO FUE DE RESPETO.

Los charros de Cuauhtémoc iniciaron con la cala de caballo presentada por Luis Arias de 38 pts., en los piales Enrique Ramírez deleitó al público chorreando la de ixtle en dos ocasiones, consiguiendo 46 pts., los coleadores no fallaron en ninguna oportunidad, acumularon 86 de los cuales Homero Elizondo logró 32 y los hermanos Juan Carlos y Antonio Gutiérrez 25 y 29 respectivamente.

Los toros de reparo nuevamente permitieron que la afición aplaudiera el pundonor y arrojo de los jinetes sin importar que cayeran al suelo, ya que el peso, la presencia y lo limpio de los bureles demostraron que hoy por hoy La Laguna sigue siendo de los pocos lugares donde se ofrece un ganado de respeto, no solo para los charros, sino para el público que paga por ver un digno espectáculo.

Ramiro Garza aguantó lo más que pudo en la jineteada que no logró ser consumada y sólo recibió 2 pts. de tiempo de apretalamiento, en la terna, Enrique cuajó el lazo cabecero de 28 pts. y el pial de Homero fue calificado de 29 unidades.

En la jineteada de yegua Abel Esquivel se lució consiguiendo 23 pts., Antonio Gutiérrez manganeó a pie y chorreó que redituaron 52 pts., en las manganas a caballo Enrique no corrió con suerte y le dieron 6 de tiempo ahorrado, el paso de la muerte Lauro Mijares aportó los últimos 22 pts. con los que triunfaron los charros provenientes de Marín, N.L.

La escuadra de casa arrancó con una cala de caballo de Rafael Álvarez de 28, en los piales Salvador Álvarez se fue en blanco, coleando se lucieron con 93 pts., siendo el más diestro Juan Ramón Paez con 37, Héctor Arreola 33 y Rafael 23. El torazo que le tocó a Antonio Góngora no le permitió quedarse en los lomos y le pagaron un punto de apretalamiento.

La terna lagunera fue consumada por “Toto” Arreola con lazo de cabeza de 27 y el pial de Rafael de 20. En la jineteada Martín Rios  recibió 11, Arreola cuajó sus dos primeras manganas a pie de tirón del ahorcado de 48 unidades, en las de a caballo César Franco no tuvo suerte y en el paso de la muerte Martín no logró puntuación quedándose con 254 finales.

Los Alacranes de Durango iniciaron con la cala de caballo de Homero Román de 25, Rito Torres no corrió con suerte en los piales, coleando Homero aportó 18, Sergio Ortega 16 y Carlos Handal 29. Baltazar Cossío fue el único jinete que se mantuvo en los lomos del toro y recibió 25 pts., la terna se les fue viva contando nada más el lazo cabecero de 21 de Manuel Villegas.

En la jineteada de yegua el “Sungui” Cossío recibió 17 unidades, Manuel chorreó una mangana a pie de 21 y en las de a caballo Sergio se fue en blanco, cerrando la puntuación Sergio Félix con un paso de la muerte de 24 pts.

DEFINIDAS LAS FECHAS DEL CAMPEONATO ESTATAL DE DURANGO.

Por la tarde del sábado 30 se llevó a cabo la Primera Reunión Plenaria de Trabajo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango, A.C. (UACHED) en el casino del lienzo charro de La Laguna de Gómez Palacio, Dgo.


Los representantes de las asociaciones de charros presenciaron este sábado por la tarde la primera reunión plenaria de trabajo de la UACHED de este 2010 en el lienzo charro La Laguna de Gómez Palacio, Dgo

Asamblea UACHED 3:  Abraham García presentó este sábado el informe de actividades del primer año de su gestión al frente de la UACHED

Los equipos duranguenses manifestaron su interés por llevar a cabo torneos en diversos municipios de la entidad, entre ellos El Capiro,  Dos Erres y La Laguna ya invitaron a sus torneos

La reunión fue encabezada por Abraham García, Presidente de la Unión de Asociaciones charras duranguenses, en la cual se rindió el informe de actividades realizadas en el año 2009, así como la situación financiera de dicho organismo. De igual manera se explicó el proceso de registro de equipos y escaramuzas ante la Federación Mexicana de Charrería y las cuotas que se deberán de cubrir para pertenecer a la misma.

Otro tema de gran relevancia fue la ratificación de la sede del Campeonato Estatal de este año, mismo que será organizado por Corona de La Laguna, A.C. del 30 de abril al 2 de mayo en el lienzo charro “La Laguna”, en el cual participarán equipos, charros completos y escaramuzas del estado de Durango, siendo importante que habrá una fase clasificatoria para los equipos y una final con las tres mejores escuadras, cosa que por varios años se había dejado de hacer en esta entidad.

Se acordó que la fecha límite para entregar toda la papelería y pagos de equipos y escaramuzas a la UACHED será el viernes 19 de febrero. Los charros de El Capiro, A.C. informaron que se realizará un torneo del 11 al 13 de abril en su sede ubicada en Vicente Guerrero, Dgo., así mismo Las Dos Erres, A.C. invitó a los equipos para asistir a su Tercer Torneo anual en La Estancia, municipio de Nombre de Dios, Dgo. a celebrarse en próximas fechas.

Los charros de La Laguna a través de su presidente Francisco Aceves y de Salvador “Colino” Álvarez hicieron la invitación a la charrería duranguense para el Torneo del LII Aniversario de esta agrupación.

REPORTE ANTERIOR
Charros de la Laguna
 Reunión Plenaria de Trabajo
Abrahan Garcia Ene 29, 2010

regresar