MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas


EL SOL DE MEXICO
Por: MARU GARCIA
maru@mundocharro.com

Febrero 04, 2010                         QUIEN ES MARU GARCIA haz clik aqui

                           Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (SICCED)

                                      Y ábranla que ahí viene Juana Gallo, bien montada en su caballo…

SUBE LA MINIMA PARA CAMPEONAS ESTATALES

No obstante que las razones se desconocen, hay varias modificaciones que han de vivir las escaramuzas en el 2010. Una de ellas, consiste en que las campeonas estatales lograrán su pase al nacional, siempre que obtengan del jurado 295 puntos o más en su competencia estatal.

Recordemos que a los campeones estatales de la rama varonil se les exigen 250 tantos para darles el pase al nacional y los demás que superen esta cifra, pueden ir al regional. El criterio, es claro, que haya representatividad, ya que por esa cifra, quedarían lejos de una posibilidad de lograr un boleto a la magna fiesta por clasificación.

En el caso que nos ocupa, queremos interpretar que lo que se busca no es la representatividad en sí misma, sino que al mismo tiempo haya calidad. Es probable que la explicación sea que la mayoría de las campeonas superan la cifra, pero el hecho es relativo si sumamos, lo que hasta ahora ha intervenido, el jueceo.

Es decir, si la o las jueces perjudican evidentemente a un equipo por así convenir a su ego o intereses, lo sitúan en cifras ridículas o bien premian a otros de manera irreverente.  Hasta hoy, las cifras no dicen nada.

Baste observar el Nacional pasado, en el que a lo mucho una escarmuza pudo considerarse excelente y, no fue la campeona nacional. Ni hablar de la final, la que después de cinco horas a caballo, compitieron, por demás desfasadas las cinco interesantes finalistas.

295 es la cifra y con los cambios al reglamento, serán más que alcanzables, ya veremos si el jueceo permite un mejor desempeño y coherencia entre ejecución y cifras. Verdaderamente quisiéramos que nos sorprendieran con una excelente capacidad y una mejor actitud y madurez sin intereses ocultos y evidentes.

Aún en la final 2009 se apreciaron escaramuzas que sin abusar de los giros, propusieron esquemas equilibrados y lograron una buena colocación. Hoy, los giros han sido reconsiderados en función de sus sanciones. Sobre todo en lo que se refiere al defecto de ejecución. Se dice que la capacitación pondrá énfasis, además de contemplar las deficiencias personales, en el esclarecimiento de un verdadero defecto de ejecución. Esto podría haberse originado porque en las revisiones de videos, fue más que frecuente el hecho de demostrar que el jurado abusó al marcar como defecto de ejecución una simple distancia que no sobrepasaba la medida estipulada. En ocasiones la capitana o la entrenadora, lograron rescatar los puntos, en otras, simplemente el jurado se cerró a las razones e incluso doble sancionó con distancias el daño ya hecho. Sólo hay que recordar que un principio legal que reza, “nadie puede ser castigado por el mismo delito dos veces”. Esa máxima legal, es prefectamente aplicable a nuestro derecho deportivo, pero poca lucidez hay al respecto.

Esta aclaración sale a la luz, luego de que una de las mayores inquietudes de las escaramuzas, consiste en que sus entrenadoras(es) ya no tendrán acceso alguno a la competencia o su revisión. Bueno, tanto así, que ya no existe el concepto de revisión de video, cerrándose las hojas de inmediato, emitiéndose la puntuación y plasmando sólo en la hoja cualquier inconformidad, que se iría al proceso protocolizado de inconformidad o impugnación de calificación, para el cual serviría el video.



  PAQUETE 2009        PAQUETE 2009       PAQUETE 2009        PAQUETE 2009        PAQUETE 2009       PAQUETE 2009     PAQUETE 2009

Mientras hablamos de esa cambio y paulatinamente vamos desglosando los demás, hemos de reconocer que las escaramuzas tienen hoy en día una fuerza insospechada en la primera era del reglamento, allá por los 70¨s. En lo que va del año, van más de 10 eventos de buen tamaño y no necesariamente de calificación, asunto no resuelto aún. Para quienes buscan levantar una bandera que ya existe, hay que precisarles que es fácil hacer caravan con sombrero ajeno. Los eventos se cuentan por decenas para el mes de marzo, abril y mayo y el jurado capacitado será insuficiente. Los hay con y sin premios y la finalidad es hacer charrería.

Cabe destacar el esfuerzo emprendido en el sureste, allá en Yucatán y Campeche. Yucatán cuenta hoy en día con dos excelentes eventos Kanchabkén, responsabilidad de hacendados y, la Ruta Maya que concluye a mediados del año. Campeche, tiene en su programa y como herencia de la gestión del cuatrienio anterior, ferias de escaramuzas por cada escaramuza de la entidad, claro, amén de los eventos oficiales. Casi podría decirse que es por inercia, pero siempre encontramos protagonistas interesantes, en muchas de las ocasiones, sin nombramiento o figura política, simplemente charras.

A propósito, tampoco se conocen los criterios, pero se reconoció en la junta anual a Coty Bello, Delegada de Tamaulipas; a Eunice Ruíz, Delegada de Querétaro y a Gisela Osornio, Delegada del Estado de México, lo que despertó sentimientos encontrados. Vay para bien y que trabajen en pro de sus escaramuzas, además de que las sedes de sus eventos hagan lo propio y lleven a cabo la cotidianeidad.

En cuestión de competencia de grueso calibre, están en puerta el Campeonato de Escaramuzas Vallarta 2010, el Malena Lucio, esta vez con importantes cambios y celebrado como de costumbre en Charros del Pedregal y el organizado por Triana del Fénix en Aguascalientes, eso, mientras a mediados de marzo ya inician los estatales.

Maru García

Maru Garcia (mexicane@prodigy.net.mx)

Maru García maru@mundocharro.com

Reporte anterior
El Sol De Mexico
escuela en prepotencia, manipulación  y corrupción
Maru Garcia Ene 29, 2010
regresar


Todocharro.com


PAQUETE 2009


HEBILLA JAL 09'




TIENDA





PELICULA
************

************
************
************

************