MUNDOCHARRO.COM
informacion charra las 24 horas

.
ENTRE PIALES Y MANGANAS
POR:ADAN LEYVA

adan@mundocharro.com

            
                  

                  
Julio 23, 2011

Por Adán Leyva Avalos
Puerto Vallarta


“La soberbia que a caballo fue, volvió descalza y a pie”


        

  

Sigue en marcha el XIX Campeonato Nacional Categorías Infantil y Juvenil

El pasado 16 de julio inició el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil en Lagos de Moreno en el Lienzo Charro Rancho El Verde, en la inauguración se contó con la  presencia de Jaime Castruita Padilla, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Brizuela López presidente municipal de Lagos de Moreno, además de José Vital Barba Presidente de la Unión de Jalisco (PUA).


Para mantener vivas las tradiciones, fue la visita que hicieron los Charros de La Nacional al Rancho Buena Vista, donde se charreó a campo traviesa.

Siguen las acciones en el Nacional Infantil de Lagos de Moreno, donde participará Hacienda Serena y Fredy Díaz reforzando como Jinete de yegua a los Tres Potrillos.

Poncho Bernal y su hermano Pepe en los momentos que inician los trabajos para poner el techo en lo que será la Arena Vallarta, Centro de Espectáculos que vendrá a ser un parte aguas en la ciudad.

También estuvo Francisco Rodríguez el ya eterno delegado de la Zona Altos de Jalisco y José Claudio Rugarcia Hernández, coordinador de categorías Infantil y juvenil, así como Juan Carlos Gama, Prosecretario de Tesorería; Jesús López, Secretario de Actas; Enrique González, Coordinador de Charros Mayores; así como los PUAs de los estados como Manuel Ordoñez (Tabasco), José Castañeda (Aguascalientes), Antonio Casillas (D.F.), Juan Melesio González (Nayarit), Samuel Sánchez (Veracruz).

Una vez pasados los honores a la Bandera, se realizó el tradicional corte de soga  y posteriormente iniciaron las acciones deportivas con la categoría de Dientes de Leche con niños menores de 10 años.

El equipo de Escuela de Charrería de Jalisco “Rojo”, donde el instructor es mi compadre Prócoro Mariscal,  se agenció el triunfo de la primer charreada con 273 unidades colocándose momentáneamente en primer lugar, inicia con la cala de caballo bajo las riendas de Luis A. Lamas con 39 puntos, en los piales no hubo suerte, y en el coleadero acumularon 71 puntos con las acciones de Diego Jiménez, Diego Hernández y Manuel Gómez.

En la terna fue de 30, en la yegua 22  puntos para Manuel Gómez, y en las manganas a pie el nayarita Juan Melesio González levantó a la gente de sus lugares y se hizo el aventadero de prendas después de cuajar sus tres oportunidades; a caballo Vicente Sánchez  puso su firma con dos oportunidades de cuenta y cerraron con el paso de la muerte de Diego Jiménez de 19 buenos.

Los charros de la Carlos Rincón Gallardo del D.F. inician con 31 en cala de Ángel Ovando, en colas 67, en el jineteo de toro Luis A. Domínguez aporta 12, Luis Manuel Ovando y  Luis A. Rodríguez para 24 en terna, en la yegua 20 puntos para Santiago Ovando, en las manganas a pie una de Ángel Ovando y terminan con el paso de la muerte de él mismo totalizando 201.

El tercer equipo fue la  Escuela de Charrería de Jalisco “Verde”, en cala Luis Manuel Martin 34 puntos, un pial de Diego Hernández, en colas sólo tuvo suerte Saúl Piña para 14; en el toro Luis Manuel gana 18 puntos, en la terna solamente Diego lazó, jineteada de yegua de 16, en manganas una a pie en las manos de Diego, sin suerte en las de a caballo y terminan con el paso de 13 totalizaron  con 160 puntos. 

La Escaramuza Uacori infantil bien montadas al estilo indio (sin silla de montar) en causaron sensación en el publico

Sábado en la tarde en Infantil “A” Carlos Rincón Gallardo salió triunfador

En  la tarde, en la categoría Infantil “A”, entró Escuela Charra de Jalisco “Rojo” con 218 puntos, cala de caballo de Miguel Bañuelos 31 buenos, en colas Miguel Bañuelos, Gonzalo Ramírez, Juan Mariscal acumulan 49, en el toro 12 de Juan Mariscal, en la terna acumulan 29,, en la yegua Diego Gómez gana 23 puntos, en manganas a pie Alex Guerrero dos de cuenta, cierran  con el paso de José Guzmán de 22. 

Por el equipo Carlos Rincón Gallardo, D.F., Emanuel Ovando con la cala de caballo de 43 puntos, en colas ganan 38  Emanuel Ovando, Emiliano Negrete y Alejandro Cuevas, en el toro 13 puntos, en la terna Emiliano Negrete y Rodrigo Bermejo  acumulan 33, en la greñuda Raúl Cerón aporta 16, en las manganas a pie con gran actuación Emiliano se gana la ovación del sus tres manganas calificadas con 54, a caballo solo una de cuenta para Rodrigo de 24., en el paso Emanuel 22, acumulando 246 puntos.

Por Escuela Charra de Jalisco “Verde”, en cala Luis Martin gana 24, Emiliano Albo, Emiliano Lamas y Luis Nuño en colas acumulan solo 8 puntos, en el jineteo de toro Luis aporta 12, Martin Fregoso y Jesús Baltazar en la terna ganan 28 puntos, en la yegua Jesús obtiene 24, sin suerte en las manganas de a pie,  a caballo Martin metió dos aportando 30 a la hoja y con el paso de Luis de 24, terminaron con 160.   

Los Charros de Valle de Señora ganaron con 279 en la matutina

Entró en competencia la categoría Infantil “A”, los equipos Valle de Señora de León, Gto. y la Gral. Manuel Ávila Camacho, Méx., en este día los acompañó como caporal Jorge Orozco para apoyar en el desarrollo de las faenas.

El primero por Valle de Señora en presentar su cabalgadura fue Alejandro Fernández calificado de 47 pts., en la suerte de los dedos mochos el encargado fue Carlos Malo cuajando en su tercera oportunidad otorgándole 20 pts., a tumbar cuero entraron Carlos, Alejandro y Cristian Esqueda logrando acumular 83 unidades, el jinete de toro encargado de aguantar los reparos fue Jesús López ganándose 9 pts., en la terna solo de cuenta el lazo cabecero realizado por Cristian de 22 pts.

En los lomos de la greñuda salió Jesús López calificándole con 15 pts. en las manganas a pie el encargado de ejecutarlas fue Jesús Esqueda logrando cuajar en su segunda y tercera oportunidad calificadas de 22 y 23 pts. cada una, a caballo no hubo suerte y en el paso de la muerte el charro Jesús Esqueda lo realizo para ser calificado con 28 pts. terminando su participación con 279.

La asociación General Manuel Ávila Camacho presento a Francisco Galán en su cala de caballo obteniendo 29 pts. de cuenta, en la faena de piales Jorge Mayen cuajo en su primera oportunidad calificado con 20 bonos, Jorge, Iñaki Molina e Isaac Esparza fueron los encargados de derribar en la suerte de colas acumulando 46 pts. el jinete de toro fue Javier Jaramillo calificándole con 12 pts., en la terna el lazo de cabeza lo realizo Miguel Fragoso y el pial fue cuajado por Jorge logrando 32 pts. en esta faena.

En la jineteada de yegua Javier fue bonificado con 15 pts. el encargado de manganas a pie y a caballo fue Miguel logrando cuajar cuatro oportunidades con una puntuación total de 86 pts. de las dos faenas, sin suerte en el paso de la muerte Javier cerrando la hoja de los naucalpenses con 240 pts.

El comité organizador ha estado muy al pendiente de que en el área de caballerizas se cuente con todo los servicios necesarios, mismas que se ubican a un kilómetro de distancia del lienzo sede, en donde se observan las cómodas instalaciones  para que las cabalgaduras descansen.

Los jueces Hugo Guerrero, Guillermo Mora y Manuel Hernández, han estado muy al pendiente de estar calificando las faenas, así como el encargado de estar revisando todo el ganado bovino y equino en la comisión deportiva Hugo Madrigal, el trabajo dentro de los corrales ha estado coordinado  por Oscar Antuñano.

La Nacional de Charros visitó El Rancho ‘Buena Vista’

En un andar incansable y en correspondencia a una de las innumerables invitaciones recibida por el Consejo Directivo que encabeza Fernando Rodríguez Medellín, se visitó el rancho Buena Vista ubicado a 40 km de Toluca, Estado de México, esto para aceptar la invitación del Socio Honorario de La Decana, don Octavio Chávez y su apreciable familia.

Algo que ya está en el recuerdo de los charros de La Nacional y sus familiares, fue ver como a la usanza antigua se realizó una práctica campirana de lo que se hacía en los llanos del país en el pasado, coleando reses, tirando lazos de terna y estirando manganas a campo abierto, lo que fue compartido por los presentes.

Al término de la práctica Don Octavio Chávez lució sus dotes de anfitrión, ofreciendo un espléndido convite en el que se compartió el pan y la sal, lo que fue agradecido por el Presidente Fernando Rodríguez Medellín.

En su mensaje agradeció el aprendizaje recibido por las nuevas generaciones de charros, dado que sólo habían leído de cómo se hacía charrería en el pasado y pocas veces se da la oportunidad de regresar al pasado y llevarlo a cabo; posteriormente Don Octavio agradeció la visita e invitó a los integrantes de escuela de charrería que dirige Cuauhtémoc Franco, para hacer una visita al rancho, conocer y participar en una práctica en el campo, conocer el museo y llevar a cabo una plática sobre la historia de la Charrería. Su servidor estuvo en ese Rancho hace 10 años, atendiendo la invitación de don Octavio, donde al final del día degustamos unas sabrosas “criadillas”, aderezadas con un sabroso pulque natural.

Entre los socios que asistieron, estuvieron Fernando Rodríguez Medellín con su esposa Marisa Bush de Rodríguez; Juan Carlos Rodríguez Bush, Antonio Rodríguez y José Camacho. Antonio Carpio, Guillermo Pérez Gavilán y familia, Cuauhtémoc Franco y su hijo ‘Pope’ Franco, José Antonio Barrera con su hija Paulina, Francisco Medellín y el tesorero Manuel Ramos Dacasa entre otros.

Inicia construcción de techumbre de Arena Vallarta

Esta semana fue motivo de alegría para la familia Bernal Romero y Bernal Cázares, debido a que se inició la construcción de lo que será, ahora sí, la Arena Vallarta. fue Alfonso Bernal y su hermano Pepe, quienes estuvieron este sábado pasado en las instalaciones para recibir a los ingenieros y trabajadores que comenzaron los trabajos. Se estima que para el mes de diciembre ya estará listo y puesto el techo de la arena y se espera traer a un personaje de mucha jerarquía para inaugurarla.

Las instalaciones de lo que ahora es Lienzo Charro se ubican en la agencia municipal de El Colorado a unos 30 minutos del aeropuerto de Puerto Vallarta y se espera albergará eventos de mucha calidad, instalaciones que ya le hacían falta a la ciudad.

Por cierto el equipo de Hacienda Serena, participa este sábado en el Campeonato Nacional Infantil, les deseamos suerte.

Asimismo, le enviamos un abrazo solidario a los amigos Arturo Marín y a Paty Carrazco, por la gran pena que los aqueja por la pérdida de Arturito en un accidente de carretera, que el Supremo Caporal lo tenga en su santa gloria.

 

 

Comentarios, aplausos, regaños o mentadas al correo: adan@mundocharro.com.

reporte anterior
Entre Piales y Manganas
Adan Leyva
supervisando la obra del lienzo

Vallarta Opina Julio 14, 2011
"Para Mantener Vivas Nuestras Tradiciones"








































 

VIDEOS NACIONAL PACHUCA 2010

   

FOTOS DEL SEMINARIO NACIONAL DE LOCUTORES 2007
*************
Andrés “Nito” Aceves Hernández,  la Leyenda Continúa..entrevista exclusiva.haz clik aqui.
*************
ENTREVISTA CON RAFAEL "EL MENUS" RAMIREZ
Mayo 16, 2007

         

Cerrar Ventana